Califican de provocadoras declaraciones de embajador israelí en Chile

Políticos chilenos calificaron de provocadoras e injerencistas las declaraciones del embajador de Israel aquí, Gil Artzyeli, a raíz de la suspensión de Tel Aviv de la Feria Aeroespacial, de Defensa y Seguridad, prevista para abril.

“Me parece que la actitud del embajador es bien compleja. No respeta los cauces institucionales, tuitea lo que piensa. Yo creo que él está tratando que lo expulsen del país”, dijo la presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic.

A través de las redes sociales, el diplomático expresó que la exclusión de la feria “no es un caso aislado, sino un historial de política antiisraelí del Gobierno”, y amenazó con acudir a la Organización Mundial del Comercio y a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico por esta decisión.

“En el caso del embajador de Israel, sería bueno algún ejercicio de autocrítica. Yo he sido también embajador, diplomático representante de Chile y, si a mí se me cierran las puertas, pregunto por qué”, expresó el ministro de Relaciones Exteriores Alberto van Klaveren.

Añadió que “Israel ha desarrollado una serie de acciones en Gaza que representan violaciones muy sistemáticas del derecho internacional humanitario”.

“Esto no es sólo la posición de Chile, es una posición de la comunidad internacional en su conjunto», agregó.

Para el máximo dirigente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, la omisión de Tel Aviv en una feria de exposición de armamentos es una posición de principios del presidente Gabriel Boric, en un momento que se comete el más cruel genocidio contra el pueblo palestino.

Carmona consideró como provocadoras e injerencistas las declaraciones de Artzyeli, al hacer juicios de valor desde su mirada a la política soberana de Chile.

Si el embajador “sostiene esas declaraciones que lo hacen cómplice del asesinato de miles de niños y niñas inocentes, él no debería estar en Chile», afirmó, por su parte, el presidente del partido Convergencia Social, Diego Ibáñez.

Ibáñez abogó por romper las relaciones diplomáticas y expulsar al diplomático.

Mientras, el senador del Partido Socialista y excanciller chileno José Miguel Insulza consideró que “expulsarlo del país sería caer en lo que él quiere, que es llegar a Israel como un héroe”.

Recordó que “entre los principios de la política exterior chilena está la paz, el respeto a los tratados y al derecho internacional y resulta que hay un país que no solamente no está haciendo la paz, sino que no está respetando los convenios internacionales”.

Santiago de Chile, 12 de marzo 2024
Crónica Digital/PL

Next Post

Presidente Gabriel Boric llama a acelerar la reforma de las pensiones

Mar Mar 12 , 2024
El presidente de Chile, Gabriel Boric, abogó por acelerar el trámite de la reforma previsional en el Congreso, a fin de que pueda ser promulgada en el primer semestre de este año. Tras recordar que la iniciativa lleva una década debatiéndose en el Parlamento, Boric insistió en la necesidad de aumentar las pensiones ahora, no en 10 años más. He instruido a la ministra Jeannette Jara (Trabajo y Previsión Social) buscar el consenso para lograr sacarla durante este primer semestre, afirmó. El proyecto fue adoptado en la Cámara de Diputados en enero y ahora está siendo tramitado en el Senado, donde el Gobierno no tiene mayoría legislativa. La reforma busca crear un sistema mixto que permita eliminar el monopolio de las Aseguradoras de Fondos de Pensiones (AFP), las cuales lucran con los ahorros de los trabajadores y entregan retiros de miseria. Según datos oficiales, en este país 72 por ciento de las jubilaciones son inferiores al salario mínimo y la cuarta parte están por debajo de la línea de pobreza. Santiago de Chile, 12 de marzo 2024 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg