Comenzó proceso de negociación colectiva de trabajadores con minera Escondida

El Sindicato N° 1 de Trabajadores de Minera Escondida, declara a la opinión pública y medios de comunicación, lo siguiente:

Hoy viernes 04 de junio de 2021 hemos dado comienzo a nuestro proceso de Negociación Colectiva Reglada, mediante la entrega a los representantes de Minera Escondida de nuestro proyecto de contrato colectivo de trabajo, en representación de 2330 socias y socios.

Una vez recibido el proyecto de Contrato Colectivo por la empresa, ésta tiene 10 días para responder.

Esta negociación se da en un entorno económico altamente favorable para la industria, el que se estima se proyectará en el tiempo. Sin embargo, a lo largo de nuestra historia hemos negociado en distintos escenarios económicos y políticos y la fuerza de nuestro Sindicato radica en la solidez de nuestras bases, en la unión y compromiso sindical que caracteriza a nuestras socias y socios.

Nuestro proyecto solicitará revisar una serie de puntos. Entre ellos buscaremos establecer un sistema de desarrollo de carrera justo y objetivo, el mejoramiento de las compensaciones y bonos variables en base al desempeño de los trabajadores, beneficios sociales en salud, educación y vivienda, planes o condiciones de retiro y otros ajustes impostergables. Hemos considerado además razonablemente un incremento salarial de un 5%.

Las ganancias multimillonarias generadas a los dueños -las transnacionales BHP, Rio Tinto y Jeco Corporation-, han sido fruto en buena parte del profesionalismo y compromiso de sus trabajadoras y trabajadores, quienes han logrado mantener la producción pese a todas las dificultades durante la pandemia. Es por ello que solicitamos ser reconocidos con un bono por única vez, equivalente al 1% de los dividendos pagados a los dueños en los tres últimos ejercicios, el que será distribuido en partes iguales entre todos los trabajadores.

Esperamos que en esta ocasión BHP, controladora de Minera Escondida, esté abierta al diálogo y podamos construir en conjunto un contrato colectivo justo y equitativo, que se haga cargo de las legítimas necesidades de sus trabajadores.

No obstante nuestra intención de resolver la negociación mediante la construcción de acuerdos, responsablemente nuestro Sindicato ha fortalecido su preparación en las diversas áreas, de forma de enfrentar la negociación exitosamente en todos los escenarios.

Nuestro Sindicato asumirá este proceso sabiendo que su resultado no sólo afecta a la Empresa y a los trabajadores, sino que al país en general, por lo que esperamos se pueda producir un desenlace beneficioso para todos, ya que no hay motivo alguno para que BHP no pueda hacerse cargo de nuestras peticiones.

Santiago de Chile, 5 de junio 2021
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Avanza proyecto para establecer igualdad salarial

Sáb Jun 5 , 2021
Un proyecto legislativo en busca de la equidad de género en materia salarial avanza en Chile, donde hoy las mujeres reciben alrededor de 20 por ciento menos salario que los hombres por el mismo trabajo. Este viernes la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad una iniciativa que modifica el Código del Trabajo para conseguir que se erradique esa desigualdad, con lo cual el texto pasará a debate en el plenario. La iniciativa fue presentada en 2016 por la diputada comunista Karol Cariola, quien calificó de buena noticia para Chile el avance en la Cámara Baja de este proyecto  denominado popularmente «Igual pega igual paga». La propuesta establece que los empleadores deberán cumplir con el principio de igualdad de remuneraciones entre hombres y mujeres «que prestan un mismo trabajo o para un trabajo al que se le atribuye un mismo valor, función o responsabilidad». Para ello deberán fijar estructuras y escalas de remuneraciones a partir del análisis de los empleos y sus descripciones, evaluando cada una con las indicaciones que establezca la Dirección del Trabajo. Esa entidad fiscalizará anualmente el cumplimiento del principio de igualdad de remuneraciones en las empresas. Los trabajadores u organizaciones sindicales a las que estén afiliados podrán presentar denuncias sobre violaciones de esas normas conforme a lo que plantee el Código del Trabajo. El proyecto establece que los infractores pueden ser multados y deberán pagar según lo establezca la justicia las diferencias de remuneraciones durante el tiempo en que se haya producido la desigualdad salarial. Anteriormente el texto legislativo fue aprobado también por unanimidad en la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputados. Santiago de Chile, 5 de junio 2021 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg