Economistas auguran baja en PIB

0

Economistas predicen hoy que continuará bajo el crecimiento de Chile en el segundo trimestre del año, a solo horas de que se conozcan los resultados del Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de abril.

Tras informarse la pasada semana bajas cifras sectoriales de la producción industrial, un análisis económico del banco Itaú apunta a un crecimiento de 1,9 por ciento en el cuarto mes del año, señala este martes el conservador diario El Mercurio.

El analista Sebastián Cerda, de Econsult, dijo por su parte que se manifiesta una  recuperación del sector minero que era esperada porque en el primer trimestre influyeron los problemas climáticos en sus resultados, pero hay una decepcionante contracción en el sector manufacturero.

Por ello, también pronosticó que en Abril el Imacec estará por debajo del dos por ciento.

Otros análisis indican cierto dinamismo en las últimas semanas que podría ubicar los resultados de la actividad económica en abril ligeramente sobre el 1,6 por ciento que promedió el producto interno bruto en el primer trimestre, pero bastante debajo de los registros de 2018.

Creditorp señaló que si la economía no tiene un punto de inflexión en lo que queda de 2019, el crecimiento podría estar por debajo de su estimación de tres por ciento para  2019.

Por su parte el banco Santander recortó su proyección del Imacec de abril desde 2,3 a dos por ciento, y señaló que “hacia delante, esperamos un moderado aumento de la actividad, aunque el entorno externo se presenta cada vez más desafiante”.

En su cuenta pública del sábado último, el presidente Sebastián Piñera no mencionó su consigna de “tiempos mejores” para Chile, sino que señaló para 2019 “una situación difícil.

El mandatario lo achacó al  debilitamiento de la economía mundial y de América Latina, la recesión o estancamiento en países como Argentina y Brasil, y la guerra comercial y tecnológica entre Estados Unidos y China, lo que ha impactado los términos de intercambio para el país.

De paso le echó la culpa también a las fuerzas de oposición a las que acusó de obstruir la aprobación de importantes reformas propuestas por su Gobierno.

Por ello Piñera también presentó a la baja los resultados de la economía chilena para 2019 al anunciar un rango entre tres y 3,5 por ciento de crecimiento, lo que a juicio de analistas resulta más realista que sus predicciones anteriores.

Santiago de Chile, 4 de junio 2019
Crónica Digital

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.