PIÑERA BIEN A LA DERECHA CON GABINETE MINISTERIAL EN CHILE

Sin dejar lugar a dudas, el presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, anunció su gabinete ministerial con marcado acento a la derecha, distanciándose de la plataforma centrista que caracterizó su campaña electoral.

Si bien era esperada la designación del ultraconservador Andrés Chadwick como ministro del Interior y segundo al mando en el Palacio de La Moneda, la sorpresa vino con el puesto de canciller, a manos del escritor Roberto Ampuero.

Se pensaba en el puesto de Relaciones Exteriores a Alfredo Moreno, quien sin embargo, estará ahora en la cartera de Desarrollo Social. Ampuero fue embajador en México y ministro de Cultura en la anterior administración de Piñera.

Aunque entra en la categoría de reconocido intelectual en Chile, Ampuero también se expresa enemigo de la izquierda, lo mismo que Chadwick y los futuros ministros de Defensa, Alberto Espina; y de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín.

Repite Cecilia Pérez en calidad e ministra de Gobierno y portavoz oficial.
Piñera subrayó que diseñó un gabinete ministerial ahora para no improvisar el 11 de marzo, cuando tomará las riendas del país austral al relevar a la socialista Michelle Bachelet.

Su equipo de Gobierno contará con 17 hombres y seis mujeres, igualmente con rostros nuevos y cuatro que retornan a su elenco. Hay seis parlamentarios que dejarán sus curules el 11 de marzo.

El compromiso de que el progreso social llegue a todos los hogares chilenos va a ser el sello de nuestro Gobierno, destacó el futuro gobernante, que ya dirigió los destinos de esta nación sudamericana de 2010 a 2014.

En una ceremonia efectuada en la sede del ex Congreso Nacional en Santiago, Piñera incluyó, ademas, al abogado Nicolás Monckeberg (Trabajo y Previsión Social), Cristián Monckeberg (Urbanismo y Vivienda) y el exsenador Baldo Prokurica (Minería).

Asimismo, lo acompañarán el exdiputado Felipe Ward (Bienes Nacionales), Isabel Pla (Mujer y Equidad de Género), Gonzalo Blumel, (Secretaría General de la Presidencia), Gloria Hutt (Transporte y Telecomunicaciones), Susana Jiménez (Energía) y Marcela Cubillos (Medio Ambiente).

Completa el grupo el futuro ministro de Agricultura, Antonio Walker.

«Tendremos que incrementar la vocación social de nuestro Gobierno (…) hay  entre dos y cuatro millones de chilenos que viven en la indignidad de la pobreza», comentó Piñera.

Santiago de Chile, 24 de enero 2018
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DEBATEN EN BOLIVIA DETALLES DE DEMANDA MARÍTIMA ANTE FASE FINAL

Mié Ene 24 , 2018
El presidente de Bolivia, Evo Morales, celebró hoy un encuentro con excancilleres para debatir detalles de la demanda marítima presentada contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), cuya fase final acontecerá en marzo. De acuerdo con el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, durante la reunión se les hizo conocer los trabajos y preparativos del equipo jurídico nacional con miras a la etapa de los alegatos orales. Las experiencias y amplio conocimiento de nuestros excancilleres tienen gran valor para el gobierno boliviano, y sus sugerencias nutrirán el proceso legal que emprendemos en La Haya, afirmó. Arce señaló que Bolivia se encuentra en óptimas condiciones para afrontar este momento y agradeció en nombre de las máximas autoridades del país el concurso de los diplomáticos presentes en la cita. Seguiremos trabajando con ellos en esta política de Estado que significa la reivindicación de marítima de Bolivia, concluyó. Los excancilleres participantes de este encuentro fueron Gustavo Fernández, Javier Murillo, Carlos Saavedra, Carlos Iturralde y David Choquehuanca. Por parte del gobierno estuvieron presentes, además de Morales y Arce, el vicepresidente Álvaro García Linera y los titulares de Relaciones Exteriores y Gobierno, Fernando Huanacuni y Carlos Romero, respectivamente. En 2015 la CIJ se declaró competente para atender el conflicto marítimo de Chile y Bolivia, los cuales concluyeron sus alegatos escritos y se preparan para iniciar este 2018 la fase oral, previa a la sentencia. En días pasados, el presidente Evo Morales convocó a los excancilleres en La Paz con el objetivo de recoger elementos para los alegatos orales que se presentarán ante el tribunal, entre el 19 y 28 de marzo. Para reforzar al equipo en La Haya fue designado como coagente el embajador boliviano en la ONU, Sacha Llorenti, quien se suma así al diplomático Eduardo Rodríguez. Tras la Guerra del Pacífico (1879-1883) Chile le arrebató a Bolivia 400 kilómetros de litoral y 120 mil kilómetros cuadrados de territorios ricos en minerales. La Paz, 24 de enero 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg