“ESTABILIDAD Y CONTINUIDAD” EXIGEN DESDE LA UNIVERSIDAD DE VIÑA DEL MAR, SEDE PUNTA ARENAS

Reunión sindical

 

 

Decenas de estudiantes, trabajadores, funcionarios administrativos y académicos de la sede Punta Arenas de la Universidad del Mar se han puesto en movimiento en demanda de soluciones concretas y de decisiones claras de parte de las autoridades universitarias que aseguren la continuidad y la estabilidad de esta casa de estudios superiores, en Magallanes y en el resto de Chile.

En la sede Punta Arenas, un amplio número de administrativos, auxiliares, académicos y directivos de la universidad se han puesto en movimiento solidarizando con las demandas de los estudiantes, organizados en su propio Sindicato  y reclamando decisiones y cumplimiento en materia de remuneraciones y de cotizaciones previsionales.   Pero además, nos mueve una causa de justicia y una responsabilidad moral como educadores, para quienes la educación es una vocación y una tarea impostergable y con un claro sentido de futuro.   Nos sentimos plenamente responsables y comprometidos con la educación que impartimos a  nuestros estudiantes, sabemos que estamos haciendo universidad a pesar de las condiciones adversas y por eso rechazamos las lamentables expresiones de discriminación y ofensas gratuitas que se han proferido en diversos medios de comunicación en contra de esta comunidad universitaria.

Creemos también que el Estado tiene un rol activo que cumplir en el control y fiscalización de las instituciones privadas de educación superior, para que se elimine el lucro, para que se terminen  los diversos tipos de abusos de que son objeto académicos y trabajadores de estas instituciones.  Esta crisis vuelve  poner en la agenda pública la cuestión del lucro en la educación universitaria en Chile.  En esta materia, nos sorprende que el Ministerio de Educación “descubra hoy” las irregularidades que se han estado realizando en la Universidad  del Mar, en circunstancias que los gremios de trabajadores han denunciado estos hechos desde el año 2011, públicamente y  ante una comisión investigadora de la Cámara de Diputados sobre el lucro en las universidades.   El Ministerio y el gobierno no pueden decir desconocer estos hechos.

Mientras cuantiosas cantidades de recursos financieros se desviaban hacia el mero lucro a través de sociedades inmobiliarias, varios miles de trabajadores vieron incumplidas sus remuneraciones y cotizaciones previsionales, afectando nuestra dignidad como personas y como educadores.

Hoy la demanda principal de este grupo de profesionales sindicalizados es que se realicen cambios profundos en el gobierno universitario, que se adopte el criterio de la triestamentalidad, que se modernicen procesos institucionales y de gestión organizacional y que se inviertan los recursos necesarios para fortalecer la calidad y la excelencia académica.

Santiago 5 de junio 2012
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

REY DE ESPAÑA VISITA CHILE

Mar Jun 5 , 2012
El rey de España, Juan Carlos I, iniciará hoy una visita de dos días a Chile, donde será recibido por el presidente Sebastián Piñera en el Palacio de La Moneda. Ambos jefes de Estado presidirán posteriormente un encuentro empresarial, en el que se prevé la rúbrica de un acuerdo de colaboración entre la Confederación Española de Organizaciones Empresariales y la Confederación de la Producción y del Comercio de Chile. De hecho, junto al monarca arribaron anoche a esta capital el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, y una amplia delegación de representantes de empresas y bancos del país ibérico. España no solo busca reforzar las relaciones comerciales y económicas con Chile, sino consolidar los ya estrechos vínculos políticos. La agenda del Rey en suelo chileno, contempla también su asistencia mañana a la apertura de la IV Cumbre de la Alianza del Pacífico, prevista en la norteña región de Antofagasta, a unos mil 200 kilómetros de Santiago. En el Observatorio Astronómico Paranal de la citada ciudad, el Rey coincidirá con los presidentes Felipe Calderón (México), Juan Manuel Santos (Colombia) y Ollanta Humala (Perú), además del mandatario anfitrión. Los cuatro gobernantes latinoamericanos firmarán en la ocasión el Acuerdo Marco del referido bloque que apunta a construir un área de integración para avanzar hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas. Tras su asistencia a la sesión inaugural de la cumbre, Juan Carlos I regresará a su país y cerrará de ese modo su primer viaje al exterior luego de la operación de cadera que sufrió en abril último. Santiago 5 de junio 2012 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg