GUILLIER: “VAMOS A ACEPTAR ESTE DESAFÍO, SEGUIR RECORRIENDO CHILE Y ESCUCHAR PARA CONSTRUIR UN PROGRAMA DE GOBIERNO”

1

Con triunfos en 14 de las 27 comunas disputadas en estas elecciones municipales, el Partido Radical logró mejorar sus registros históricos en materia de alcaldes en estos comicios.

Con mayorías nacionales en La Serena, Los Ángeles y San Antonio, el radicalismo se instaló como una fuerza política en la que los ciudadanos supieron confiar, quedando las tres con mayorías nacionales sobre el 60% de los sufragios.

Estas cifras se vieron refrendadas en materia de concejales, donde el PR obtuvo el 7,43% de las votaciones, logrando un alza respecto de la votación del 2012 de casi 2 puntos porcentuales (5,7%)

El Presidente del PR, Ernesto Velasco afirmó, tras consolidar los resultados de toda la Nueva mayoría que “hay que reconocer que se ha sufrido como conglomerado una derrota muy dura, pero eso nos obliga a tener humildad, autocrítica, pero también a tener una mirada de agradecimiento en la gente que ha confiado en nosotros. La centro izquierda chilena tiene que levantarse, tiene que tener unidad. Los partidos tenemos que estar a la altura de lo que la gente quiere de nosotros y eso es lo que nos obliga a partir de mañana a tener esa humildad”.

“Hoy más que nunca hay que tener la unidad para proyectar a la centro izquierda para el período que viene, e el terreno de las ideas y en las definiciones de cómo nosotros vamos a procesar estos números. No es el momento de candidaturas, es el momento de la humildad y la autocrítica para escuchar lo que Chile nos dice y Chile nos dice que tenemos que estar  a la altura como fuerza política”, dijo.

Velasco agradeció al casi medio millón de chilenos que confiaron en la opción de la Lista G que obtuvo casi un 10% de votaciones, e instó al Gobierno a “terminar con su ceguera cognitiva, tiene que terminar y modificar el rumbo con los cambios necesarios para darle un mejor gobierno a Chile. Estos problemas hay que enfrentarlos con unidad y esa unidad yo espero que sea un nuevo trato entre los partidos y el Gobierno. Hay que pensar en Chile, el país está primero. No podemos darnos el lujo de entraren una caza de bruja sin sentido”.

Al respecto, el senador Alejandro Guillier, sostuvo que “Chile está viviendo un momento de inflexión en su historia. Estamos iniciando un nuevo ciclo de la historia de Chile. El Siglo XX fue el del Estado, de las grandes instituciones, de las jerarquías, de los estadistas. El Siglo XXI va ser ciudadano por excelencia. Son los movimientos sociales los que han instalado la agenda en Chile. Los estudiantes, los pensionados, los de la diversidad sexual, los indígenas, ambientalistas, auqellos chilenos que no están satisfechos cómo funcionan nuestras instituciones y quieren darle otro sentidoa la vida enre loschilenos, más respeto y más igualdad”.

“Les afirmó con autoridad que he recorrido el país, conversando con la ciudadanía y he entendido el dolor y la frustración de quienes hoy se negaron a ir a votar, porque sienten que su voto no tiene importancia, que no tiene consecuencia el votar y esa es la debilidad más grande que tiene nuestra institucionalidad y tenemos que recoger eso y volver a la democracia representativa, participativa y deliberativa”.

“No puede haber reforma a la educación sin los profesores, los paradocentes, los apoderados y estudiando participando como protagonistas. Tiene que ser la ciudadanía la protagonista de los cambios en todas las esferas de la sociedad. Vamos a aceptar este desafío, con dolor, pero lo vamos a poner sobre nuestros hombros y tenemos que seguir recorriendo Chile, escuchando a la gente y escuchar, escuchar y escuchar las veces que sea necesario para traducir eso en la elaboración de una propuesta de Gobierno, que recoja lo que Chile siente: el hombre común, no la élite, el que vive a diario los problemas. Para que ese chileno sienta que somos capaces de interpretarlo en una propuesta de Gobierno y de desarrollo sustentable, justo y equitativo”, finalizó.

Santiago de Chile, 24 de octubre 2016
Crónica Digital

One thought on “GUILLIER: “VAMOS A ACEPTAR ESTE DESAFÍO, SEGUIR RECORRIENDO CHILE Y ESCUCHAR PARA CONSTRUIR UN PROGRAMA DE GOBIERNO”

  1. Oigan, por favor
    Que Guillier no nos venga con el mismo cuento de siempre
    Si todos los candidatos hablan de que hay que escuchar a la gente
    Y las escuchan, no cabe duda
    Pero igual, cuando llegan al poder hacen lo contrario a lo que escuchan de los que les dice la gente

    A Guillier le van a poner miles de aureolas sobre su cabeza
    La nueva Mayoría necesita inventar a una figura para que les saque del mal paso que están viviendo

    En estos momentos está cantado todo para Piñera
    La cuestión podría variar si es que se logra formar un frente amplio de izquierda
    Para allá se están moviendo las piezas
    Pero en definitiva, la verdad de la verdad que en estos momentos la Nueva Mayoría está muerta
    Aunque resuciten a Jesucristo para presentarlo como candidato

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

REVÉS DE NUEVA MAYORÍA CAMBIA MAPA POLÍTICO DE CHILE

Lun Oct 24 , 2016
Caras largas y rostros apesadumbrados rodearon el cierre de las elecciones municipales para la coalición de Gobierno Nueva Mayoría de Chile, que perdió la pulseada con la derecha y los independientes. Debemos escuchar este llamado de atención, porque tiene fundamento. El mensaje de advertencia que nos han dado, es una alerta de la cual debemos sacar lecciones, dijo la presidenta de la República, Michelle Bachelet. Declaraciones sobrias, algunas con toques de amargura, se dejaron escuchar por candidatos y algunas figuras de la Nueva Mayoría, integrada por partidos de centro izquierda, mientras la derecha celebraba por todo lo alto. En especial, el triunfo del aspirante del derechista grupo Chile Vamos Felipe Alessandri sobre la alcaldesa saliente, Carolina Tohá, del Partido por la Democracia y muy cercana a la jefa de Estado. Los chilenos han expresado su deseo de un cambio, de un cambio para que Chile sea un mejor país, expresó exultante el exmandatario Sebastián Piñera, inminente aspirante presidencial a fines de 2017. Aunque la diferencia entre Chile Vamos y de la Nueva Mayoría es de poco más de un punto porcentual, el balance se recibió como un jarro de agua helada para el Palacio de La Moneda. El porcentaje oficial de abstencionismo oscila de 70 a 80 por ciento, a lo que se suma el evidente voto de castigo de los votantes a la coalición de Gobierno. La derecha retuvo Las Condes, Vitacura y Ñuñoa, además de Viña del Mar y Temuco. La Nueva Mayoría conserva la ciudad de Concepción, la segunda del país, en tanto la derecha pierde Valparaíso, ahora en manos de un candidato del partido izquierdista Revolución Democrática. Creo que de alguna manera hay un castigo al Gobierno de la Nueva Mayoría. Hay un juicio público, declaró Helia Molina, ex ministra de Bachelet y fallida aspirante a la alcaldía de Ñuñoa. Además de la abstención voluntaria, un grave error en el padrón electoral motivó que cerca de medio millón de chilenos se vieran en dificultades o impedidos de ejercer el derecho al voto por aparecer en direcciones diferentes a las suyas. En la ciudad portuaria de Valparaíso se dio tal vez una de las mayores sorpresas de la jornada, con el éxito del independiente Jorge Esteban Sharp, afín a Revolución Democrática. Se acabó el duopolio, la corrupción, la injusticia y las malas prácticas. Irrumpe hoy una nueva fuerza política de ciudadanos que nos hemos atrevido a recuperar la dignidad de nuestro país, dijo Sharp. Poco más de 14 millones de chilenos fueron convocados el domingo a las urnas para elegir alcaldes y concejales en las 346 comunas del país austral entre 14 mil 454 candidatos, según informes oficiales. Por Fausto Triana Santiago de Chile, 24 de octubre 2016 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg