Calor agobia a varias regiones del centro y sur de Chile

Algunos puntos de la Región Metropolitana de Chile, donde está la capital, registrarán hoy un calor agobiante con temperaturas de hasta 35 grados centígrados, advirtieron los servicios meteorológicos del país.

Se trata del punto más elevado de una nueva ola térmica cuyos efectos se extenderán hasta el sábado y abarca del centro al sur del territorio nacional.

Las más afectadas por este fenómeno en la Región Metropolitana serán las comunas de Santiago Norte y Colina, mientras en el centro capitalino los termómetros marcarán 34 grados después del mediodía.

En Valparaíso las localidades de Los Andes y San Felipe sufrirán un calor de 36 grados, de acuerdo con la Dirección Meteorológica de Chile.

Las elevadas temperaturas también serán sensibles en las regiones de O’Higgins, Maule y Ñuble, donde continúa la lucha contra varios incendios forestales.

Febrero terminó como el segundo mes más cálido en la historia reciente del país, sólo por detrás de enero de 2019 cuando los registros ascendieron en la capital hasta 38,3 grados centígrados, una marca difícil de superar.

Elizabeth Lobos, meteoróloga de la oficina de Servicios climáticos, dijo que el fenómeno abarcó a ciudades donde normalmente no se sienten elevadas temperaturas, como Curicó y Chillán.

Incluso más al sur, en Concepción y Temuco, febrero fue el mes más caluroso de los últimos ocho años.

Las previsiones indican que la escasez de lluvias, un problema crónico en Chile durante más de una década, se mantendrá a lo largo del trimestre de marzo a mayo, lo cual agravará la sequía extrema en gran parte del país.

De acuerdo con la Dirección Meteorológica, la suma de los eventos de lluvias del trimestre acumularía menos de 77 milímetros en Santiago, 123 en Valparaíso y en Concepción estará por debajo de 320 milímetros.

Santiago de Chile, 2 de marzo 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Lula y Mujica abogan por una nueva integración de Latinoamérica

Jue Mar 2 , 2023
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y el exgobernante uruguayo José Mujica demandaron  una nueva integración de los países de Latinoamérica para enfrentar los difíciles retos que se avecinan. Mujica, de 87 años, participó en una reunión citada por Lula con integrantes de la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (CSA), formada por 49 centrales obreras de 21 países, con sede principal en Montevideo. «Nadie nos va a dar nuestros derechos y prosperidad si no sabemos luchar por eso conjuntamente», defendió el exmandatario uruguayo e ícono de la izquierda, en el encuentro realizado en el Palacio del Planalto, sede del Poder Ejecutivo en Brasilia. Consideró que ese anhelo «no es algo de izquierda o derecha. Es algo que concierne a no seguir siendo tontos, estúpidos, porque sabemos que los trabajadores pierden parte de sus salarios porque existe la gran burguesía», denunció. Mujica también criticó la administración en países latinoamericanos durante la pandemia de Covid-19. «No hubo ninguna reunión entre los presidentes que vinieran a trabajar conjuntamente. Y sabemos que tenemos cuatro, cinco países que pueden fabricar vacunas, y no hemos podido luchar como un verdadero continente. Tampoco pudimos trabajar de forma unida», insistió. Señaló que «necesitamos ser conscientes de nuestras debilidades, y nunca más cometer ese error de no tener el valor de unirnos para defendernos, como América». En la misma arista, Lula respaldó la democracia en la región, con indirectas al derrotado presidente Jair Bolsonaro y elogió a exlíderes latinoamericanos de la época de su primera gestión (2003-2010) como el venezolano Hugo Chávez y la pareja argentina Néstor y Cristina Kirchner, actual vicepresidenta de su país. Durante su alocución, el exdirigente obrero volvió a predicar una unión de América Latina «sin fronteras» y alertó que lo avanzado en solo seis años se retrocedió el doble, en solo cuatro años. «Creo en la construcción de una gran nación, de una América del Sur sin fronteras. (…) Vamos a construir esa América Latina más unificada, si la gente comprende que juntos seremos más fuertes, y solos somos muy débiles». El fundador del Partido de los Trabajadores aseguró además que será necesario reconstruir y fortalecer el Mercado Común del Sur y la Unión de Naciones Suramericanas, porque los países de América Latina tienen más posibilidades de negociar ventajas en conjunto. Resaltó la importancia de la democracia y aludió a otras experiencias de la región para decir que es necesario «recuperar la unidad» suramericana. Según Lula, en América Latina «no hay países que sean enemigos» y existen muchos espacios «para construir un mínimo de unidad y de relación entre los Estados», así como mejorar la vida de las sociedades.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg