JOVEN TRANSEXUAL PIERDE UN OJO TRAS BRUTAL ATAQUE EN RAZON DE SU IDENTIDAD DE GENERO

Con el patrocinio del Movilh, la afectada y su familia presentaron hoy en San Antonio una querella por “lesiones graves gravísimas” y se apeló a la Ley Zamudio de manera de  considerar agravante el delito, pues estuvo motivado por la identidad de género de la víctima.

Un brutal ataque padeció en Cartagena una joven transexual de 16 años, tras ser atacada en razón de su identidad de género por un sujeto identificado con las siglas C.B.B, denunció el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

Los hechos, que mantuvieron a la víctima internada hasta hace pocos días en el Hospital Salvador de Santiago, tuvieron lugar el pasado 4 de mayo, en momentos cuando la joven se dirigía junto a sus amigos desde una discoteca hasta la casa de sus abuelos maternos, en Cartagena.

A pasos de la  vivienda, C.B.B se cruzó en el camino y comenzó a insultar y a empujar a la víctima, amenazándola con que “donde te pille te voy a pegar maricón. Te voy a cagar”. A la par hizo visible que portaba un cuchillo.

Un hombre se interpuso en medio para evitar agresiones físicas, pero C.B.B pasó por encima de éste el cuchillo y apuñaló a la víctima en su rostro, dejándola gravemente herida.

La joven no perdió el conocimiento y se fue corriendo a la casa, presionando el ojo para evitar sangramiento. Al instante sus familiares la trasladaron al consultorio de Cartagena y desde ahí la derivaron al Hospital Claudio Vicuña.

Dada la gravedad de las lesiones, en el Hospital Claudio Vicuña decidieron trasladar a la víctima al Hospital Salvador de Santiago, siendo ingresada a la Unidad de Trauma Ocular de ese recinto, donde estuvo varios días internada.

En el certificado médico se constató “evisceración Traumática del ojo Izquierdo por herida de arma blanca y perdida de  visión del ojo izquierdo en forma irreversible”.

“Este es un hecho infame, cobarde, inhumano y transfóbico. Exigimos la máxima sanción contra el responsable de estas agresiones, quien durante varios meses venía hostigando verbalmente a  la víctima sólo por su identidad de género”, indicó el presidente del Movilh, Rolando Jiménez.

“Aquí han dañado de por vida a una joven de apenas 16 años, quien ha perdido un ojo sólo por ser distinta. El impacto es mayúsculo, pues la familia no tiene dinero para costear un prótesis ocular. Estamos profundamente impactados”, añadió.

Fue en ese sentido que hoy la afectada, su familia y el Movilh presentaron en el Juzgado de Garantía de San Antonio una querella por los delitos de “lesiones graves gravísimas”.

En la querella, patrocinada por la abogada del Movilh, Rubi Cabrera, se apeló a la Ley Zamudio, de manera de considerar agravante del delito, toda vez que estuvo motivado por la identidad de la género de la víctima.

Santiago de Chile, 31 de mayo 2013
Crónica Digital

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DECLARACION DE LA SENADORA ISABEL ALLENDE SOBRE EXONERADOS POLITICOS

Vie May 31 , 2013
DECLARACIÓN PÚBLICA EN RELACIÓN A LOS RESULTADOS DEL INFORME DE CONTRALORÍA SOBRE LOS PAGOS  DE PENSIONES A EXONERADOS POLÍTICOS DE LA DICTADURA QUE CUESTIONA  PENSIONES NO CONTRIBUTIVAS DE 1.187 PERSONAS, DECLARO LO SIGUIENTE: 1) Estos antecedentes no constituyen mayor novedad, pues en noviembre  del 2011, a partir de una auditoría interna del Ministerio del Interior,  se encargó esta investigación, cuyo informe Contraloría ha entregado  esta semana. 2) En aquella oportunidad, de acuerdo a los datos recabados, seis casos  fueron cuestionados. Por ello, condené el aprovechamiento de la buena  fe. 3) De las solicitudes recibidas, sólo di mi certificado en aquellos  casos que me parecieron válidos, partiendo de la base de la honestidad  de las personas. El aprovechamiento de algunos, no puede poner en  cuestión el otorgamiento a aquellas personas que si lo merecen. 4) Este mecanismo permitió que el Estado saldara una deuda histórica  con quienes fueron marginados de sus trabajos por razones políticas. El  despido de miles de funcionarios públicos por sus ideas, o en muchos  casos, por sospechas, fue uno de los tantos abusos a que nos sometió la  dictadura; no por el aprovechamiento de algunos, podemos poner en tela  de juicio la justicia de este mecanismo. 5) Reitero que pienso que la entrega de pensiones no contributivas a  los exonerados ha hecho justicia para miles de personas que fueron  expulsadas de sus trabajos solo por razones políticas, cuestión que  sucedió una y otra vez en la dictadura militar. 6) Las denuncias de abusos enlodan el compromiso del Estado por  enmendar los daños cometidos por la dictadura poniendo en duda la buena  fe de quienes actuamos convencidos de que estas reparaciones eran  necesarias y justas. Esperamos que la justicia actúe y determine la  veracidad de estas acusaciones, y si es así, sancione a los  responsables. ISABEL ALLENDE BUSSI Senadora de la Región de Atacama Primera Vicepresidenta del Partido Socialista de Chile Santiago de Chile, 31 de mayo 2013 Crónica Diigtal

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg