PREMIO JOSÉ MARTÍ A FREI BETTO

 

 Importantes personalidades  latinoamericanas elogiaron el reciente otorgamiento del Premio Internacional José Martí al destacado intelectual y teólogo brasileño Frei Betto por la Unesco.

Ese galardón está destinado a promover y recompensar una actividad particularmente meritoria que, conforme con el ideario y el espíritu de José Martí, contribuya en cualquier lugar del mundo a la unidad e integración de los países de América Latina y el Caribe.

El politólogo y activista argentino Atilio Borón, merecedor de este galardón en 2009, dijo a Prensa Latina que es acertada esta decisión y calificó a Frei Betto de uno de los grandes intelectuales y activistas en América Latina.

«Es un premio absolutamente justo porque Betto es un hombre que ha tenido una trayectoria inquebrantable de lucha a lo largo de 50 años, ha estado siempre del lado correcto en las grandes luchas políticas e intelectuales de nuestro tiempo», añadió Borón.

Pablo González Casanova, prestigioso intelectual mexicano que también mereció este premio de la Unesco en 2003, destacó que era difícil pensar en alguien mejor para este galardón que Frei Betto, pues su coherencia religiosa, política y revolucionaria es impresionante.

Su estilo para escribir y expresarse es notable y también el sentido del humor que le da alegría a lo que dice y a lo que hace, mezclado a una expresión que no es común en ciertos ambientes del pasado, subrayó.

Betto nos transmite, comentó, esa alegría que cada vez estamos percibiendo más propia los que estamos en la lucha por cambiar el mundo por otro mejor que no podrá existir, mientras no hagamos lo que dijo José Martí, de que el mundo se considere una Patria que incluya a toda la humanidad.

La profesora cubana Digna Guerra, Premio Nacional de Música 2006, calificó al teólogo brasileño de revolucionario nato, con posiciones muy verticales sobre la justicia social, y los padecimientos que sufre la humanidad.

«Es un honor que le hayan entregado este premio que lleva el nombre de nuestro Apóstol, uno de los hombres más grandes, no solo de Cuba, sino del mundo» dijo la directora coral cubana.

Héctor Hernández, subdirector general de la Oficina del Programa Martiano de Cuba, comentó a Prensa Latina que este premio tiene una enorme significación porque Frei Betto es una figura muy reconocida a escala internacional, un gran intelectual, y un dominico que practica la fe cristiana desde las posiciones más vinculadas al pueblo.

«Frei Betto es un hombre que echó su suerte por los pobres de la tierra, como José Martí también predicó en su momento y me parece que es muy justo que el premio que lleva el nombre del Héroe Nacional cubano en esta ocasión le haya correspondido a un hombre que sigue su camino» agregó Hernández.

El Premio Internacional José Martí de la Unesco se entregó además, en 1999 al pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín; y en 2005, al presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Por Miguel Fernández Martínez

Santiago de Chile 30 de enero 2013
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PRESIDENTE DEL MAGISTERIO CONCLUYE GIRA CON PARTICIPACIÓN EN ENCUENTRO IE-OCDE EN LONDRES

Jue Ene 31 , 2013
Jaime Gajardo participó en la “Conferencia de afiliados de la IE en los países miembros de la OCDE: Crear un marco para la educación en áreas del bien común”, que se reunió en Londres para hablar de la educación como un derecho y no como mercancía. “El gran desafío de la educación pública es la desigualdad”, dijo el presidente de los profesores.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg