INDH emplaza al gobierno por patrones de conducta de Carabineros que vulneran los derechos humanos

0

En su intervención ante la CIDH, el consejero del Instituto Nacional de Derechos Humanos Branislav Marelic mencionó las 197 lesiones oculares, cuyas víctimas son principalmente jóvenes; y condenó la violencia ejercida en comisarías contra los y las manifestantes.

Desde Quito, en una nueva cita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el consejero del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) Branislav Marelic aseguró que la situación en Chile “es grave y que se han violado los derechos humanos” desde el 18 de octubre pasado, fecha en que comenzaron las manifestaciones por demandas sociales.

El consejero entregó pormenorizadamente los principales hitos de las vulneraciones cometidas por agentes del Estado en Chile, que incluye -entre otras- el homicidio de cinco personas durante el 20 y 21 de octubre, mientras estaba vigente el estado de excepción constitucional que se prolongó hasta el 25 de octubre.

En contraste a lo señalado por Mijail Bonito, representante del Ministerio del Interior presente en la comisión, Marelic hizo una diferencia entre delitos comunes y las graves violaciones a los derechos humanos en Chile: “No nos confundamos, una cosa es la determinación de la responsabilidad penal individual, que en este momento está en curso. Pero otra cosa muy diferente, muy diferente, son las violaciones a los derechos humanos, que existen en los casos que hemos conocido y las denuncias que hemos recibido”.

Sobre las lesiones oculares que han impactado a 197 personas, en su mayoría jóvenes, el representante del INDH emplazó directamente al Gobierno y a la policía por su actuar: “¿Cómo se explica que Carabineros de Chile, dependiente del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, tenga este patrón de conducta? Nuevamente no nos confundamos, no necesitamos que termine un proceso penal para condenar estas prácticas, e independientemente de quien haya disparado, solo pudo salir ese disparo de un agente del Estado”.

El consejero del Instituto condenó además los casos de violencia sexual por efectivos policiales, efectuados principalmente contra niños, niñas y adolescentes. “Hemos conocido y accionado judicialmente en casos de violencia sexual, donde las víctimas son hombres, mujeres, niños y niñas (…) Es inentendible que, aún prohibiéndose la práctica de desnudamento y teniendo conocimiento de lo ilícito de la conducta, se sigan registrando” (Circular 1832 http://bcn.cl/2a031).

Condena de la violencia “sin ambigüedad”  

Como ha sido la tónica del INDH en estas tres semanas, el consejero condenó los hechos de violencia ocurridos en Chile “vengan de donde vengan, ya que son contrarios a los Derechos Humanos. El INDH condena la violencia enérgicamente, y aprovecho este espacio para repetirlo, sin ambigüedad”.

Marelic también se refirió a la decisión del Gobierno de anunciar un debate en materia constitucional, ya que ello permitiría dirigir los esfuerzos del Estado en una solución política a la crisis que enfrenta el país. “Esperamos que ese proceso sea participativo y de acuerdo con los estándares internacionales, como ya el Instituto recomendó el año 2014, y luego repitió el 2015. Esa podría ser una forma de salir de esa crisis, no llamando al Consejo de Seguridad Nacional, sino con diálogo y justicia”, dijo Marelic, en concordancia con lo señalado por el director del INDH, Sergio Micco, quien calificó dicha convocatoria como “lamentable”.

Respecto del surgimiento de grupos de defensa o de personas armadas que buscan lesionar y amedrentar a civiles, Marelic reconoció ante la comisión que “existe ese germen en Chile, que es peligroso. Los grupos de autodefensa deben ser desincentivados por el Estado, y por todos y cada uno de los funcionarios públicos, porque sabemos por la experiencia de países vecinos, que eso solo produce más violencia”.

Finalmente, el representante del INDH destacó que la comisión pueda visitar Chile en las próximas semanas para verificar las violaciones cometidas por agentes del Estado. “Esperamos que esta visita sea amplia y permita evaluar profundamente la situación de Derechos Humanos del país. En esa visita, que complementa y refuerza nuestro trabajo, tengan de seguro que contarán con todo el apoyo del Instituto Nacional de Derechos Humanos”, aseguró.

Además del representante del INDH, en la sesión también participaron Amnistía Internacional; la Universidad de Chile; la Asociación de Abogadas Feministas de Chile (ABOFEM); la Agrupación Londres 38; la Corporación 4 de Agosto (C4A); la Comisión Chilena de Derechos Humanos (CCHDH); la Articulación de organizaciones para la defensa de DDHH; la Corporación Opción; la Corporación Humanas; el Observatorio contra el acoso – Chile; la Casa Memoria José Domingo Cañas; el Instituto de la Mujer; el Colegio de Abogados de Chile A.G.; la Defensoría de la Niñez y representantes del Poder Judicial chileno.

Santiago de Chile, 12 de noviembre 2019
Crónica Digital

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.