Foro Latinoamericano de Derechos Humanos expresa preocupación por situación de las víctimas de trauma ocular

El Foro Latinoamericano de Derechos Humanos (FOLADH), que preside el senador Alejandro Navarro, expresó su preocupación, a través de un documento oficial, su preocupación por la situación que enfrentan los cientos de víctimas de trauma ocular provocado por disparos de balines, perdigones y demás proyectiles de parte de agentes policiales, en lo que “es una de las aristas más graves en la crisis de violaciones a los derechos humanos que se desató con la revuelta social el 18 de octubre de 2019”.

El Foro consigna que, a marzo de 2020, de acuerdo con el último reporte disponible del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), existía registro de 460 personas víctimas de trauma ocular. De ellas “un número importante tenía pérdida total o lesiones de carácter grave”.

Detalla que respecto a los pacientes atendidos en la Unidad de Trauma Ocular del Hospital Salvador (UTO) en octubre y noviembre del 2019 (259 personas), más del 60% tenía visión muy reducida (20/200), ceguera unilateral, o había sido sometido a un procedimiento de evisceración o extracción del globo ocular. Asimismo, la Unidad del Hospital de El Salvador reportaba la atención de 337 personas a noviembre de 2020, “de las cuales 114 (un 33,7%) tiene pronóstico de recuperación irreversible y negativo”: ceguera del ojo traumatizado. “El Instituto Nacional de Derechos Humanos, a la misma fecha, tenía 172 acciones judiciales en estos casos”, añade.

En este sentido, indica que frente a la extraordinariamente grave situación y los sucesivos reportes de organismos y organizaciones nacionales e internacionales (Informe del INDH, de la Defensoría Jurídica de la Universidad de Chile, del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales, del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos), “el Estado de Chile debió comprometerse a emprender acciones relativas a reparaciones y garantías de no repetición acerca de estas violaciones”, dentro de las cuales estaba la implementación del “Programa de Rehabilitación Ocular” (PIRO) del Ministerio de Salud.

El Informe de Seguimiento de Recomendaciones del Informe Anual 2019 del INDH, que fue publicado en febrero de 2021, concluía sobre este programa: “No constituye un programa de reparación integral desde los criterios establecidos por organismos especializados de derechos humanos, puesto que las prestaciones se centran en la rehabilitación física. Las atenciones de salud psicológica son limitadas y no considera apoyo social, económico o jurídico a las y los usuarios. La iniciativa no contó en su fase de diseño con la participación de las víctimas y sus organizaciones. Además, el hecho que se ubique en Santiago dificulta el acceso para quienes residen en otras regiones del país. El número de víctimas que ha accedido al programa es reducido, pues hasta el 30 de junio de 2020 se habían contactado a 105 personas para su ingreso al programa, correspondiente al 40% de las 263 personas que cumplen los requisitos de ingreso. Del mismo modo, el equipo médico constituido por ocho profesionales, resulta insuficiente”.

El pasado jueves 1 de abril, la Coordinadora de Víctimas de Trauma Ocular (CVTO) emitió un comunicado denunciando una serie de situaciones acerca del “Programa Integral de Rehabilitación Ocular”, entre ellas, el despido injustificado de dos profesionales y una línea de acciones que apuntan al debilitamiento y hasta desmantelamiento de los equipos a cargo del programa, y la falta de destinación de los recursos acordados para el programa. En tal sentido, interpelaban a un cambio de actitud de parte de la Directora del Servicio de Salud Metropolitano Oriente, María Elena Sepúlveda, al Jefe de Oftalmología de la Unidad de Trauma Ocular, José Luis Sanhueza, y a las autoridades encargadas de mantener el diálogo con las víctimas de trauma ocular, “para trabajar en un óptimo desarrollo del programa con el presupuesto entregado para el 2021, para garantizar la reparación integral de las víctimas de las violaciones a los DDHH por parte de las fuerzas militarizadas del país”.

En ese cuadro, el Foro Latinoamericano de Derechos Humanos señala que “la impunidad y las señales institucionales de respaldo a la represión nos arriesga a la continuidad de estas violaciones a los derechos más elementales de las personas por parte de agentes del Estado, y evidencia la responsabilidad de las autoridades encargadas y del propio Gobierno y del Estado de Chile”. Al respecto, menciona el reciente caso del 19 de febrero pasado, en que carabineros le dispararon con “armas menos letales” a Francisca Mendoza, profesora que se manifestaba en la Plaza Dignidad sola y con un cartel relativo a la situación educacional (“¿Floja yo?”, respondiendo a dichos del Ministro Lucas Palacios). Se le provocó un trauma ocular severo y una triple fractura en su pómulo, interponiéndose una querella criminal en contra del Ministro del Interior, Rodrigo Delgado, el General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez, y de todos aquellos quienes resulten criminalmente responsables, ya como autores, cómplices y encubridores.

“Desde el Foro Latinoamericano de Derechos Humanos, FOLADH, nos sumamos a las voces de apoyo a la Coordinadora de Víctimas de Trauma Ocular, a la visibilización de la situación de precarización e insuficiencias del Programa Integral de Reparación Ocular, y a la denuncia de la impunidad, las negligencias, las medidas y las políticas que el Estado de Chile sigue cometiendo frente a la grave crisis de violaciones a los derechos humanos existente en el país desde octubre de 2019 hasta el presente”, concluye la entidad.

Imagen: Coordinadora de Víctimas de Trauma Ocular.

Santiago, 5 de abril 2021.

Crónica Digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

“Gobierno de Emergencia”

Lun Abr 5 , 2021
Por: Florencia Lagos Neumann* Con un triste récord de 8 mil contagios en un día y la suspensión inevitable de las elecciones más importantes de la historia reciente, podemos concluir que es necesario un cambio radical en el mando del país. Urge un gobierno de emergencia, que la Constitución permite, que de salida a la crisis y adelante elecciones presidenciales. El problema no es sólo el Ministro de Salud, deben salir todos. Dicho gobierno de emergencia, tendría la tarea titánica de solucionar de manera urgente la crisis sanitaria. Aprobar el impuesto a los súper ricos con el objetivo de otorgar un “Ingreso Universal de Emergencia”, junto con el tercer retiro del 10% del sistema de pensiones, podría garantizar que las familias realicen cuarentena total. La crisis sin precedentes requiere de soluciones de Estado. Existen recursos en los fondos soberanos y el ejecutivo tiene la facultad de hacer modificaciones al sistema para destinar esos recursos al sistema de salud y a millones de familias que se alimentan una vez al día: gracias a las Ollas Comunes. No podemos esperar 30 mil muertos más, para que se ejecuten los cambios de estrategia que el Pueblo requiere para sobrevivir a la pandemia. “Servirse de un cargo público para enriquecimiento personal resulta no ya inmoral, sino criminal y abominable”, diría Cicerón. Piñera, ha aumentado sus riquezas durante la pandemia de manera sustancial, a diferencia de millones de chilenos que, han quedado cesantes y llenos de deudas. Pero no es suficiente para las familias que gobiernan Chile -y ahora Piñera- anuncia que recurrirá al Tribunal Constitucional, que utiliza como una tercera cámara, para frenar el impuesto a los súper ricos y el tercer retiro del 10%. Quienes se consideren de oposición real al gobierno, deben utilizar todas sus herramientas para salvar al pueblo, a la verdadera patria, nosotros, nuestra humanidad. Es hora de actuar, la última palabra la tiene el Pueblo. *Corresponsal de Crónica Digital. Analista Internacional Santiago de Chile, lunes 5 de abril, 2021

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg