Vinos de lujo chilenos ponen sus ojos en China

Chile, cuarto exportador mundial de vinos, superado solo por Francia, España e Italia, busca potenciar sus brebajes de lujo en Asia, con los ojos puestos en China.

El grupo chileno Viña Concha y Toro, que exporta sus productos a 130 países, lanzó la campaña «Jewels of the new world by Viña Concha y Toro», un programa que busca acercar sus productos más finos a los distribuidores y consumidores de Asia.

«Cuando uno quiere desarrollar los vinos finos en cualquier empresa vitivinícola, no es de la noche a la mañana. No es apretar una llave y decir aquí vamos a dedicarnos a los vinos finos. Esto es un trabajo de décadas», explicó a Xinhua el director corporativo de Exportación de Viña Concha y Toro, Cristián López.

El representante de la compañía subrayó que en Asia ven una oportunidad de desarrollo que han ido capitalizando.

«Vemos tierra fértil en el continente asiático para poder desarrollar esta plataforma muy orientada a un trabajo con nuestros distribuidores y, en el centro de atención, los consumidores de estos vinos», indicó.

Con 140 años de vida, Viña Concha y Toro es el mayor productor de vinos en América Latina y sus ventas, solamente en China, aumentaron un 14,8 por ciento en 2022.

El gerente de «Luxury Brands Division» de Concha y Toro, Rodrigo Jackson, detalló a Xinhua que tuvieron que encontrar un mensaje que les hiciera sentido para explicar los vinos de lujo.

«Lo que queremos hacer es capitalizar de la mejor y mayor forma posible este espacio que existe y donde hay un aprecio real por el vino chileno, el vino de lujo chileno. Las grandes marcas hoy día están muy bien posicionadas en Asia en general y en China en particular», agregó Jackson.

Tras hacer un estudio en el mercado asiático (China, República de Corea, Japón, Tailandia, Singapur y los Emiratos Árabes Unidos) para entender lo que el consumidor apreciaba, seleccionaron nueve marcas de vinos de Concha y Toro, identificaron qué representa cada brebaje, en función a su terruño, sus elementos y la caracterización realizada por un enólogo y lo asociaron a una piedra preciosa.

Por ejemplo, en el caso de la marca «Amelia», que se produce en el fecundo Valle del Limarí, en el norte del país, lo unieron al lapislázuli, una piedra color azul mar presente en el mismo valle del país sudamericano donde se produce este vino.

«Representa creatividad, expresión personal, balance. Entonces, sentíamos que esa piedra y ese vino se unía perfecto», agregó Jackson.

Las ventas de vinos súper y ultra premium de Concha y Toro representaron el 14 por ciento de las ventas totales en 2022 y son las que mostraron mayor crecimiento en este periodo.

Según cifras del gremio Vinos de Chile, China fue el segundo destino de los vinos chilenos, solo superado por Brasil, con 6,6 millones de cajas de vino embotellado exportadas al país asiático en 2022.

Concha y Toro abrió una oficina comercial y de distribución en Shanghai, China, en 2021, donde trabajan unas 50 personas hasta la fecha, muchas de ellas nativas del país asiático. Esta oficina se suma a las 12 que tiene el grupo vitivinícola repartidas por todo el mundo.

«Es un equipo local, expertos locales en el mercado con mucho enfoque. Hay un trabajo de educación y de mostrar los vinos que es muy fuerte (…) Hoy en día tenemos una posición de liderazgo y de tomarnos muy en serio el mercado. Incluso en los momentos difíciles de la pandemia, nunca hemos sacado el pie del acelerador en China, con un equipo local muy fuerte, muy profesional y con una visión de largo plazo», añadió Jackson.

Santiago de Chile, 23 de julio 2023
Crónica Digital/Xinhua

Next Post

Llaman a no involucrar militares en tareas de orden público

Dom Jul 23 , 2023
Un estudio realizado por la Universidad de Chile advierte sobre los riesgos de involucrar a las Fuerzas Armadas (FFAA) en la resolución de conflictos de orden público. Señala el informe que los militares están entrenados para la guerra y, por lo tanto, implicarlas en prevención y control interno puede aumentar el riesgo de violaciones de los derechos humanos y socavar el principio del uso proporcional de la fuerza. Tras el fin de la sangrienta dictadura de Augusto Pinochet, en 1990, y durante dos décadas los gobiernos posteriores se abstuvieron de utilizar estos recursos, sin embargo, en las dos administraciones de Sebastián Piñera se volvió a esta práctica, recordó el informe. Entre los ejemplos cita el Plan Frontera Norte (2011) y durante el estallido social de 2019, donde murieron 30 personas y miles resultaron heridas, entre ellas más de 400 con daños oculares. En febrero de este año, el gobierno de Gabriel Boric ordenó el despliegue de efectivos en Arica, Parinacota, Tarapacá y Antofagasta para controlar la inmigración irregular. «De esta forma, esta práctica se ha intensificado en Chile, llegando a constituir una política pública en materia de seguridad», afirma el estudio. Frente a este escenario, los especialistas de la Universidad de Chile y del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad Arturo Prat, recomiendan limitar la intervención de las FFAA en estas tareas y dar prioridad al fortalecimiento de la policía. «Los militares no están entrenados para enfrentar conflictos de la naturaleza del orden interno, sino para ir a la guerra», afirmó la académica y redactora del documento, Mireya Dávila. Añadió que al interior de la sociedad la lógica no debe ser la del enemigo, sino la de prevención y control de grupos delictuales, y para esto el Estado debe encomendar a la policía la misión de responder a los desafíos actuales de seguridad pública. Santiago de Chile, 23 de julio 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg