La derrota de la persecución de la Fiscalía de Copiapó en contra del diputado Jaime Mulet

1

“Se rechaza la solicitud de desafuero del Ministerio Público y en consecuencia se declara que se niega lugar a la formación de causa en contra del honorable diputado señor Jaime Mulet Martínez, respecto del delito consumado de cohecho”, resolvió hoy viernes la Corte de Apelaciones de Copiapó.

De esta forma, desestimó el propósito de la Fiscalía de la Región de Atacama de perseverar en el acoso contra el parlamentario, sosteniendo una imputación de cohecho pasivo por la que fue formalizado a fines de octubre y que, según la defensa de Mulet, no se sostenía en evidencia alguna. El propio ente persecutor solicitó su desafuero para poder acusarlo e ir a un juicio oral. Pero el tribunal de alzada rechazó la petición de la Fiscalía de Atacama.

A juicio de sus abogados Ciro Colombara, Aldo Díaz y José Pablo Díaz, “luego de analizar los antecedentes, es evidente que se trata de una persecución arbitraria e infundada”.

En los alegatos ante el Pleno de la Corte de Apelaciones de Copiapó por la petición de desafuero, Colombara señaló que “nos encontramos en presencia de una investigación muy deficiente, sesgada, desprolija, con visión de túnel y motivaciones políticas y de figuración” (del Fiscal Regional Alexis Rogat).

Asimismo, indicó que “parto confirmando esta inocencia total y absoluta, porque después de haber estudiado toda la carpeta de investigación, no solo tenemos la convicción de que no procede una acusación penal, sino que no procede siquiera un reproche ético”. Remató afirmando: “Es una canallada lo que se dice respecto del señor Mulet”.

En su cuenta en Twitter, el diputado celebró la decisión judicial. “¡Por fin! Cinco años de una investigación injusta”, escribió.

Según consignó “La Tercera”, Mulet declaró que el fallo “pone las cosas en su lugar y me permite confiar que mi inocencia se impone finalmente ante los tribunales de justicia, como corresponde, en los que siempre dije confiar. Estoy contento, disfrutando, con mi familia, con mis amigos, con mis compañeros y compañeras de partido, que vieron que obviamente esto me afectaba, pero que siempre confiaron en mí”.

Jaime Mulet Martínez es abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile y MBA de la Universidad Alberto Hurtado. Ingreso al Partido Demócrata Cristiano en 1980, iniciándose en la actividad política y social como dirigente estudiantil hasta 1985. Luego de titularse regresó a su natal Región de Atacama, donde realizó una destacada labor política.

En 2008, renunció a la colectividad, descontento con su orientación conservadora, con el detonante de cuestionables políticas públicas como el Transantiago. Más tarde, fundó la Federación Regionalista Verde Social (FREVS), en la que llegó a ejercer como presidente, colectividad que hoy integra la coalición oficialista Apruebo Dignidad.

En las noviembre de 2017, fue electo por cuarta vez no consecutiva como Diputado, con el 10,02% del total de los sufragios. Desde el año siguiente, fue el primer vicepresidente de la Cámara Baja, durante la presidencia de la diputada Maya Fernández Allende. En noviembre de 2021, se presentó a la reelección, en la que logró una nueva victoria con el 8,18%. Al mismo tiempo, su partido lograba dos senadores y un segundo diputado.

En su labor legislativa ha sido autor determinante, entre otras materias, del proyecto de Royalty 1, del histórico primer retiro del 10 por ciento de los fondos de las AFPs, del primer Retiro de Rentas Vitalicias y del Royalty 2, que actualmente se discute en el Senado, entre otras materias.

Santiago, 9 de diciembre 2022.

Crónica Digital

One thought on “La derrota de la persecución de la Fiscalía de Copiapó en contra del diputado Jaime Mulet

Comments are closed.

Next Post

Alertan sobre ataques a infraestructura eléctrica en EEUU

Vie Dic 9 , 2022
Los ataques a la infraestructura eléctrica en cuatro territorios de Estados Unidos alertan sobre el incremento de dichos incidentes y generan cuestionamientos sobre la vulnerabilidad de esos emplazamientos, alertó hoy un medio informativo. El nerviosismo aumentó tras el reporte de Duke Energy Corporation sobre la ocurrencia de disparos el pasado miércoles cerca de su estación Wateree Hydro en Ridgeway, Carolina del Sur, después de que un hecho similar dañara dos subestaciones de la misma empresa en el condado de Moore, Carolina del Norte, refirió el sitio E&E. Los incidentes en las Carolinas siguieron a otros en seis subestaciones en Oregón y Washington en octubre y noviembre, reveló la comunicación. “Es preocupante y destaca cuán vulnerable es nuestra infraestructura crítica”, dijo Richard Mroz, asesor principal del grupo de defensa de la seguridad de la red Protect Our Power, en referencia a la serie de incidentes, citado por la fuente. Los incidentes ocurren cuando los reguladores de energía y otros dicen que las amenazas al sistema de energía, ya sean de naturaleza física o cibernética, se vuelven más graves y comunes. De manera particular, los ataques a la infraestructura de la red eléctrica y los elementos de la cadena de suministro crecen no solo en complejidad, sino también en volumen, dijo Manny Cancel, director ejecutivo del Centro de Análisis e Intercambio de Información Eléctrica de North American Electric Reliability Corp. “Es el panorama de amenazas más complejo que he visto en mi experiencia, y he estado en esta industria durante mucho tiempo”, afirmó. Hasta el jueves, las fuerzas del orden no lograban establecer los motivos de ninguno de los ataques recientes, ni se había identificado a los sospechosos. El incidente del miércoles en la planta hidroeléctrica de Carolina del Sur no causó cortes de energía ni daños a la propiedad conocidos, sin embargo, los del condado de Moore dejaron a oscuras a 45 mil clientes en Carolina del Norte, añadió el reporte. Washington, 9 diciembre 2022 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg