TRABAJADORES MINEROS, METALÚRGICOS Y DE LA ENERGÍA CONSOLIDAN TRABAJO UNITARIO

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En la nueva sede de la Confederación de Trabajadores del Cobre, se realizó el 1er Encuentro Nacional Minero Metalúrgico y Energético, que da inicio al trabajo unitario de los sindicatos de estos sectores estratégicos de nuestro país.

El Encuentro fue organizado por las diversas organizaciones sindicales de la minería, metalurgia y la energía, para unificar las demandas y fortalecer la lucha que inicia el nuevo ciclo político.

Como se explica en su convocatoria, “reivindicamos nuestras legítimas demandas político laborales, las que nos han motivado a generar esta alianza estratégica”

“Entendiendo los cambios profundos que los trabajadores de Chile deberán proponer e instalar, creemos que es momento de aunar las fuerzas y concentrar todas nuestras aspiraciones y ganas en esta coordinadora” concretan.

Las organizaciones convocantes destacaban “con ese entusiasmo, los trabajadores mineros, metalúrgicos y de la energía de Chile convocamos a esta plataforma sectorial, que junto a los tres ejes establecidos por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), exigiremos sin claudicar”

Cerca de un centenar de dirigentes provenientes de distintas regiones del país dieron paso a este trascendental encuentro, que en su primera jornada contó con la intervención de la Presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa.

Precisamente Figueroa resaltó la importancia de esta iniciativa para los desafíos del movimiento sindical en el nuevo ciclo político que comienza en Chile, resaltando la necesidad de fortalecer la unidad por sobre las legítimas diferencias.

En conversación con Radio Universidad de Chile, Jorge Peña, presidente del Sindicato Interempresas de Trabajadores del Cobre (Siteco), destacó que “una de las principales demandas nuestras es la renacionalización del cobre, el que se cree una corporación nacional del litio para asegurar que el litio no se ha privatizado nunca como ha pasado con el cobre. Y a eso las trasnacionales y los grupos económicos que tienen mucho poder se van a negar también”

En el mismo medio, el presidente de la Confederación de Trabajadores Metalúrgicos de la Industria y Servicio (Constramet), Horacio Fuentes, explicó sobre el modelo extractivista, que “esa política económica es a la que nosotros tenemos que decir no más, ese modelo está fracasado, por lo que hay que volver a estudiar esa situación. Eso implica que el Estado tiene que intervenir con una mayor fiscalización a los productos importados, poner algunas barreras que se relacionen con una competencia leal en relación a los productos manufacturados e importados desde el extranjero”.

Finalmente, en la misma nota, el presidente de la CTC, Manuel Ahumada, explicó que esto se proyectará en una orgánica general que trabajará en “temas mayores”. ”Nos estamos proyectando en cuestiones mayores, ya que somos los constructores de todo, pero no dirigimos los destinos del pueblo en general. Es bastante interesante, una instancia muy enriquecedora que deberíamos haber realizado hace mucho tiempo, y nos vamos a enfocar en el aseguramiento de eso y de que no nos tiendan a dividir”

 Santiago de Chile, 20 de marzo 2014
Crónica Digital

One thought on “TRABAJADORES MINEROS, METALÚRGICOS Y DE LA ENERGÍA CONSOLIDAN TRABAJO UNITARIO

  1. Un gran nuevo desafio…que esperamos se concrete!!!
    Y unifique nuestras demandas en favor de una mejor sociedad mas igualitaria,inclusiva,responsabe de nuestro entorno y nuestro.legado!!!!!

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COLEGIO DE PROFESORES APOYA INICIATIVA DE LEY PRO 20 % DE MÚSICA CHILENA EN RADIOEMISORAS

Jue Mar 20 , 2014
Magisterio se apresta a formalizar su apoyo a los músicos nacionales, en su aspiración a que iniciativa legislativa permita establecer un mínimo de un 20 % diario de música chilena en programación de las radios. Que la música es un vehículo para la transmisión de la cultura de un país o de una comunidad es un concepto al que los profesores adhieren mayoritariamente. De hecho, es frecuente que los docentes, en el ejercicio concreto de su labor pedagógica, apelen a la música folclórica y tradicional, como también a versiones o re lecturas  innovadoras que revisitan y recrean ese acerbo musical, ampliando o difuminando sus bordes. Desde esa perspectiva, no debiera sorprender el apoyo que el Magisterio se apresta a entregar a los músicos nacionales, en su lucha por la aprobación del proyecto que modifica la Ley Nº 19.998 e incorpora un artículo que exige a las radioemisoras que al menos el 20% de su programación sea exclusivamente de música chilena, iniciativa que gatilló una fuerte campaña en contra, especialmente de parte de la Asociación de Radiodifusores de Chile (ARCHI). En efecto, la ARCHI que ha sistematizado su oposición en el documento “Estamos por la música chilena”, ha formulado diversas críticas a la iniciativa, principalmente referidas a que, de aprobarse, se estaría restringiendo la libertad de programación de las radios, lesionándose, de paso, la competitividad de las radioemisoras, ya que en opinión del empresariado radial, el establecimiento de un piso mínimo de programación nacional incentivaría que sus usuarios cautivos prefirieran satisfacerse a través de, por ejemplo, la descarga gratuita de la música de su preferencia desde internet. Otra de las razones de la ARCHI para oponerse a la iniciativa tiene que ver con la definición de música chilena sustentada en el proyecto de Ley, que señala que es “toda creación del género musical, docta, popular, o de raíz folclórica y de tradición oral, con o sin texto, creada e interpretada por chilenos.” La ARCHI cuestiona esta definición, señalando que, desde esa perspectiva, “son música chilena el reggeaton, la cumbia y la música tropical en general, las rancheras, el pop y el rock, etc., siempre y cuando sean de autoría o interpretación nacional”, por lo que la ley no tendría que ver necesariamente con una “identidad cultural nacional” Un argumento que al gremio docente le parece “al menos opinable”, en tanto que pareciera perpetuar la noción de una identidad “nacional”  restringida a una producción de inspiración únicamente folklórica, sin dar cuenta de los cambios y mutaciones estilísticas producidas en la música chilena contemporánea, como consecuencia natural de la llegada y circulación de diversas influencias culturales, aun más evidentes en tiempos de globalización y porosidad de las fronteras nacionales. Al respecto, la propia historia de la música chilena está marcada por fenómenos que dan cuenta de esas mixturas, experimentaciones, búsquedas e innovaciones. Particularmente significativo es el caso de la Nueva Canción Chilena o el Neo folklore, expresiones que (más allá de sus diferencias líricas, la primera de crítica social y el segundo más […]

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