Aumentan pensión a chileno torturado cuando era adolescente


La Corte de Apelaciones de Santiago dictaminó por unanimidad incrementar la pensión a favor del chileno Darío Manuel Román, quien fue torturado cuando era adolescente en el campo de prisioneros de.
Los magistrados establecieron una compensación a favor de Román por 100 millones de pesos (125 mil dólares) por el daño moral y las secuelas físicas sufridas durante su internamiento cuando era alumno del Liceo Luis Alberto Barrera, de la ciudad de Punta Arenas.

En una resolución anterior el Quinto Juzgado Civil de Santiago decidió indemnizar al demandante por una cantidad muy inferior.

Establecer una compensación económica por delitos de lesa humanidad es muy complejo en Chile, porque no existen parámetros estadísticos o técnicos para fijar los montos y la tarea debe hacerse caso por caso.

Respecto a Román, era estudiante y menor de edad cuando fue capturado y llevado primero a la Base Aérea de Bahía Catalina y de allí a Isla Dawson donde fue sometido a torturas durante casi un año y luego relegado a un campamento en Cauquenes, muy lejos de su familia.

Como consecuencia sufre lesiones en la columna vertebral a nivel cervical y lumbosacra, daño ótico y en el sistema digestivo y por los reiterados golpes y exigencias físicas extremas tiene secuelas equivalentes a un 60 por ciento de invalidez.

La Isla Dawson está ubicada en el extremo sur de Chile, cerca de Punta Arenas, y cinco días después del golpe de Estado contra Salvador Allende, el 11 de septiembre de 1973, se instalaron allí dos campamentos de prisioneros.

A pesar del intenso frío no recibían ropa de abrigo, eran sometidos a torturas y trabajos forzados y muchos de los 400 detenidos murieron, entre ellos el exministro de Defensa José Tohá, padre de la actual titular del Interior, Carolina Tohá.

El campo de concentración estaba bajo la jurisdicción de la División del Ejército con asiento en Punta Arenas y la custodia la realizaban alternándose infantes de la Marina y efectivos de las Fuerzas Armadas.

Santiago de Chile, 21 de junio 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Repudian a Piñera por justificar el golpe de Estado en Chile

Mié Jun 21 , 2023
Una ola de repudio provocaron hoy en las redes sociales las declaraciones del expresidente chileno Sebastián Piñera, quien pretendió justificar el golpe de Estado perpetrado por Augusto Pinochet contra la Unidad Popular en 1973. “Creo que el gobierno de (Salvador) Allende no respetó los principios de la democracia y así lo dijeron los organismos de la época”, dijo Piñera en una entrevista concedida al diario El Mercurio. En respuesta a esas declaraciones, el senador Juan Ignacio Latorre, del partido Revolución Democrática, recordó que Allende nunca le declaró la guerra a su pueblo, ni mandó a reprimir las protestas sociales violando gravemente los derechos humanos. Latorre denunció así los delitos de lesa humanidad cometidos por la dictadura de Pinochet (1973-1990) y por la administración de Piñera durante el estallido social de 2019. Isabel Allende, hija del exmandatario de la Unidad Popular, recordó que durante ese gobierno funcionaban el Parlamento, los Tribunales de Justicia y la más amplia libertad de prensa y reunión. Recordó que Henry Kissinger, entonces secretario de Estado norteamericano, no lo quería como ejemplo para otros países por las transformaciones sociales emprendidas en democracia y libertad. Piñera dice que Pinochet tiene un lado luminoso, sin entender que nada justifica las violaciones de los derechos humanos de la dictadura y de su propio gobierno, escribió en su cuenta de Twitter el diputado de Acción Humanista, Tomas Hirsch. Para el también legislador Daniel Manouchehri, del Partido Socialista, Piñera está más preocupado de subirse al vagón de la ultraderecha, que de decir cosas ciertas. “No me imagino a la sociedad alemana hablando de las cosas buenas o las luces que tuvo Hitler, eso sería una locura. Cuando hay gente que plantea las cosas buenas que pudo tener Pinochet es una falta de respeto a la memoria nacional”, afirmó Santiago de Chile, 21 de junio 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg