Experto: “Hay señales de que vamos por buen camino para controlar la pandemia, a pesar de la variante Delta”

Director del Centro de Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Valparaíso, Rodrigo Cruz, sostiene que la baja significativa que ha experimentado el índice de transmisibilidad del virus del COVID-19 en Chile, la cual ha derivado en una caída sostenida de los nuevos contagios y los casos activos en las últimas semanas, da cuenta de una realidad auspiciosa que se ve reforzada con los altos porcentaje de personas vacunadas con una y dos dosis.

Aunque las alarmas volvieron a encenderse este lunes después de que la autoridad sanitaria confirmara el segundo caso en Chile de una persona infectada con la variante Delta del SARS-CoV-2, lo que ha vuelto a generar inquietud en varios sectores de la ciudadanía ante el posible efecto que esto tendría en la evolución de la pandemia, el director del Centro de Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Valparaíso, Rodrigo Cruz, llama a la calma y se muestra optimista al respecto.

En opinión de este médico infectólogo, el surgimiento de ésta y de otras nuevas cepas del virus que causa el COVID-19 es algo natural que continuará ocurriendo y que más que causar temor o preocupación debe ser vista como una invitación a reforzar la vigilancia epidemiológica en las fronteras y los protocolos destinados a asegurar el seguimiento de los afectados, continuar cumpliendo con las medidas de prevención esenciales y a actuar con responsabilidad social.

“Desde luego que la mayor parte de los indicadores se mantienen altos, pero en las últimas semanas el índice de transmisibilidad del virus ha experimentado una baja considerable a nivel nacional, lo cual ha derivado en una caída sostenida de los nuevos contagios y de los casos activos, en especial en la Región Metropolitana de Santiago, donde vive el 40% de los chilenos. Esto ha contribuido a su vez a descomprimir poco a poco a la red asistencial y si bien todavía el número de camas críticas y de personas que fallecen a diario se mantiene alto, hay señales de que vamos por buen camino para controlar la pandemia, a pesar de la llegada de la variante Delta”, argumenta el doctor Cruz.

Redoblar el cuidado

En efecto, y tal como se desprende del último informe epidemiológico emitido por el CDIEI-UV, durante las últimas dos semanas -entre el 13 y el 27 de junio- en Chile los nuevos contagios confirmados de COVID-19 cayeron significativamente, al registrar un retroceso de 48.736 a 30.256, mientras que los casos activos confirmados bajaron de 45.506 a 29.118.

“Lo anterior confirma que la pandemia se ha ralentizado, lo que muy probablemente se consolidará gracias al esperado efecto de la vacunación masiva. El avance del proceso de vacunación -que ya superó la meta del 80% de la población objetivo inoculada con al menos una dosis y bordea el 65% para la con dos dosis- es un factor protector que contribuirá incluso en el caso de que la variante Delta se disemine por nuestro territorio. Si bien ésta es más trasmisible -un 64% más que las otras- hasta ahora no se ha demostrado científicamente que sea más letal ni que genere una menor respuesta de ciertas vacunas. No hay evidencia significativa al respecto. De hecho, en Israel, país donde se han producido algunos brotes de importancia con esta cepa y que, como Chile, registra una alta población de personas vacunadas, los contagios no se han desbordado”, agrega el especialista.

Pese a lo anterior, Rodrigo Cruz asegura que todavía falta mucho por avanzar, dado que aún existe una sobrecarga del sistema de salud, con cientos de personas que fallecen día a día, especialmente adultos mayores no vacunados.

“Por ello, hay que redoblar los cuidados. Se debe seguir utilizando mascarilla y mantener todas las medidas recomendadas por la autoridad sanitaría, en particular evitar las aglomeraciones en espacios cerrados y privilegiar las actividades al aire libre. Además, se debe avanzar en vacunar a los grupos de menor edad, a los rezagados y, probablemente, suministrar una tercera dosis (de refuerzo) a los adultos mayores de 70 años”, acota el médico infectólogo.

Finalmente, el director del CDIEI-UV reiteró su llamado a consolidar el proceso de secuenciación del virus, para saber qué está pasando con las diferentes cepas del virus y cómo está se configura el mapa del COVID-19 en Chile, en provincias y en regiones.

Región de Valparaíso

En cuanto a la Región de Valparaíso, el informe del Centro de Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Valparaíso precisa que durante los pasados catorce días también se observó una baja considerable en los nuevos contagios, que fue de 29,8% (de 4.334 a 3.087), mientras que los casos activos confirmados cayeron, a su vez, en un 15,6% (de 4.013 a 2.987).

Esto último comienza a notarse ya en sus principales centros urbanos. Entre las cinco comunas que integran el Gran Valparaíso, la caída fue de un 22,6% en Valparaíso, de un 13,2% en Viña del Mar, de un 26,5% en Concón y de un 5,2% en Quilpué. Solo escapó a esta tendencia Villa Alemana, que en igual período observó un alza de 1,5%.

Y entre las capitales provinciales de mayor población, todas presentaron una caída: Quillota, de 1,5%; San Antonio, de 9,1%; Los Andes, de 36,3%; y San Felipe, de 25,8%.

Santiago de Chile, 29 de junio 2021
Crónica Digital

Next Post

Constituyentes piden renuncia de representante del Gobierno

Mar Jun 29 , 2021
La petición de renuncia del principal funcionario de la Secretaría Administrativa de la Convención Constitucional, amplía hoy más las distancias entre los constituyentes y el Gobierno de Chile. Los constituyentes de los pueblos originarios exigieron en un comunicado la renuncia de Francisco Encina, secretario ejecutivo de dicha secretaría, nombrado por el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Juan José Ossa. Argumentaron que el funcionario mostró falta de voluntad en el cumplimiento de compromisos adquiridos demostrando «falta de capacidad de diálogo intercultural». Explicaron los representantes indígenas que pidieron reiteradamente la presencia de intérpretes de lenguas originarias en las sesiones de la Convención Constitucional, cuya investidura está prevista para el próximo domingo, pero esto les fue negado. Calificaron esa situación como un incumplimiento de los compromisos y en consecuencia solicitaron al Gobierno nombrar «un nuevo secretario ejecutivo» y advirtieron que, de lo contrario, se «pone en riesgo la asistencia y participación de las primeras naciones en la ceremonia de instalación». Además sentó muy mal en amplios sectores que Encina, además, justificó la contratación de un exguardia del dictador Augusto Pinochet (1973-1990) para dirigir el aparato de seguridad de la Convención. El tema salió a la palestra cuando la web Ciper Chile reveló que los servicios de seguridad fueron adjudicados en una licitación a la empresa INCAR Seguridad, dirigida por un excarabinero que integró la guardia presidencial de Pinochet. La desconfianza aumenta porque Encina milita en el derechista partido Evópoli, y según trascendidos tiene confianza absoluta del ministro Ossa, lo que para algunos pudiera dar pie a una intervención tras bambalinas del Gobierno en el funcionamiento de la Convención Constitucional. En declaraciones recogidas por el periódico El Siglo, Marcos Barraza, convencional del partido Comunista y exministro de Desarrollo Social, consideró necesario «revisar las medidas que adoptó esa secretaría administrativa y discutir entre los constituyentes cuál es la unidad administrativa que queremos». Desde el Gobierno, la respuesta a los distintos señalamientos ha sido esquiva y el ministro Ossa solo señaló que las propuestas de La Moneda «han sido minimalistas» como muestra de respeto a la Convención. Por su parte, el abogado Daniel Stingo, el convencional más votado por la población, sostuvo que todos esos señalamientos son impresentables y que serán un tema de debate en los primeros días de la reunión de los miembros de la Convención. Santiago de Chile, 29 de junio 2021 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg