EXPERTO SOSTIENE QUE EL PAPA INSTARÁ A CATÓLICOS CHILENOS A MOVILIZARSE POR LOS MARGINADOS

El especialista en sociología de la religión y académico de la Universidad de Santiago, Dr. Cristián Parker, afirma que uno de los objetivos del Sumo Pontífice en su visita a Chile, que se extenderá desde el lunes hasta el jueves, es revalorizar la labor de la iglesia en una perspectiva de apertura hacia la sociedad, como lo ha hecho en países como México o Bolivia. “Uno de los temas que el papa enfatizará es que la gente tiene que comprometerse más con una opción de vida, que significa preocuparse por los desfavorecidos”, señala en alusión a inmigrantes y pueblos originarios. 

Este lunes 15 de enero arribará a Chile el Papa Francisco. En nuestro país, el Sumo Pontífice tiene visitas agendadas en las ciudades de Santiago, Temuco e Iquique.

Para el sociólogo, experto en sociología de la religión y académico del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) de la Universidad de Santiago, Dr. Cristián Parker, el objetivo de la visita papal a un país de mayoría católica como el nuestro es revalorizar la labor de la iglesia en la sociedad.

“Es posible pensar que el Papa Francisco motivará a que el conjunto de los católicos tomen mayor compromiso con ciertos temas y salgan a la calle”, sostiene. Esto, de acuerdo al académico, también lo ha hecho en países como Bolivia o México.

“Son los típicos temas que el Papa enfatiza, que el católico tiene que estar al servicio de la sociedad, estar en la calle y hacer bulla”, explica. “Otro tema que enfatizará es que la gente tiene que comprometerse más con una opción de vida, que significa preocuparse de los desfavorecidos, los descartados”, agrega en alusión a sectores marginados de la sociedad, como los inmigrantes, los pueblos originarios y los pobres, precisa.

De hecho, destaca que, en su visita a Temuco, tendrá un almuerzo privado con un grupo representativo de actores sociales en La Araucanía.

“El Papa Francisco, a nivel de la doctrina social de la iglesia”, continúa el Dr. Parker, “tiene una teología muy abierta y continuadora de lo que es la iglesia del Vaticano II y Latinoamericana. Por eso, tiene un conjunto de temas que estoy seguro que va a plantear, como la mirada solidaria respecto de los marginados y de la justicia; una actitud de misericordia con aquellos que tienen una situación humana degradada”.

Respecto a la agenda valórica, el académico estima que la máxima autoridad vaticana se acotará a revalorizar la importancia de la familia. Esto, ya que el contexto actual para la iglesia católica chilena es muy diferente al de la venida de Juan Pablo II, en 1987.

“Es una institución que está en una situación bastante distinta, que tiene problemas y que está en un discurso valórico de reafirmación, apuntando hacia el reforzamiento de la familia, el rechazo al aborto y al matrimonio homosexual, pero atravesada por sus conflictos internos: sacerdotes que han tenido abusos sexuales”, señala.

Con todo, y aunque reconoce que el número de católicos ha experimentado un descenso en nuestro país, en desmedro de evangélicos y no creyentes, sostiene que aún subsiste en nuestro país un respeto hacia la autoridad del Papa.

“Habrá una recepción bastante positiva del conjunto de la ciudadanía, lo que no quita que se produzcan situaciones puntuales, como protestas por las posturas de la iglesia en temas valóricos, planteándose críticamente respecto a ella”, asegura. “No habrá una situación de polarización, sino de aceptación amplia a la visita del Papa no exenta de algún tema conflictivo”, concluye.

Santiago de Chile, 13 de enero 2018
Crónica Digital / usach.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

COMUNIDADES CRISTIANAS DE BASE REITERAN CARTA A PAPA FRANCISCO

Sáb Ene 13 , 2018
Estimadas y estimados: Santiago Silva Retamales, presidente de la Conferencia Episcopal Fernando Ramos Pérez, Obispo y Coordinador Nacional Javier Peralta, Director Ejecutivo María Paz Vicuña, Secretaria Ejecutiva Loreto Moore, Administración Comisión Nacional encargada de la recepción del Papa Francisco                                                                               Santiago, 22 de Diciembre de 2017 Presente: Nos enfrentamos hoy a la inminente visita del Papa a Chile, hecho que debería llenarnos de júbilo, pero que, por el contrario, nos tiene confundidos, cansados, molestos. Francisco, desde la adopción de su nombre sin olvidar sus Encíclicas y Exhortaciones, cartas y discursos, gestos y decisiones que apelan al que se jugó la vida por la vida en los últimos de la tierra, ha dado señales de volver su mirada a los pobres y a los excluidos del sistema que domina hoy el mundo. Hemos encontrado en él palabras de esperanza para aquella  iglesia que ha hecho  opción preferencial por los pobres. Sin embargo, sentimos que el encuentro con Francisco, tal como ha sido planteado por los organizadores, invisibiliza esta iglesia, así como a los mismo pobres y a los excluidos de nuestro país. El Chile que recibe al Papa Francisco quiere revestirse con los éxitos del mercado propios de una sociedad de consumo que resulta inmisericorde con la vida del prójimo sencillo. Y aún más, creemos que la organización de este encuentro incluso pasa por encima del pensamiento del mismo Francisco. A continuación, trataremos de explicar, punto a punto, cuáles son nuestras inquietudes al respecto. 1- Si el mensaje de Francisco ha sido para los pobres, en la preparación de su visita los pobres no tienen más cabida que la de espectadores de Su Santidad: Son tres o cuatro -la alta jerarquía del clero y los laicos ricos, más algunos de extractos sociales de clase media- los que han decidido todo en torno a la visita del Papa y quienes eligieron qué es lo que el Papa verá de nosotros, dando cuenta así del país que quieren y creen tener.  Es entendible así el escándalo que produjo en muchos la petición de donaciones en cajeros automáticos. Frente a eso, los organizadores de la visita papal arguyeron que se trataba de un gesto democratizador, en que se pedía donaciones de manera voluntaria para poder financiar la llegada de todos los que quisieran a las instancias de encuentro con Francisco. Si bien tras este gesto pareciera que hay una voluntad de acercar a la figura del Papa a los desposeídos de este país -país de enormes desigualdades económicas y de pocas oportunidades-, este gesto se vuelve un saludo a la bandera: los pobres no han tenido ni voz ni voto en la preparación de esta visita. Un formato como el planteado es antagónico a lo que el mismo  Papa Francisco ha dicho: «Por eso quiero una Iglesia pobre para […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg