Yasna Provoste recibe respaldo de gobernadores y gobernadoras regionales de cara a las elecciones presidenciales

En su primera actividad pública como candidata presidencial, Yasna Provoste se reunió con gobernadores regionales de Arica, Antofagasta, O’Higgins, Ñuble, Maule, Biobío, Los Ríos, Los Lagos, Aysén, Magallanes y Metropolitana, para comprometer esfuerzos en las tareas de descentralización y fortalecimiento de las atribuciones de las autoridades territoriales.

“Nuestra primera actividad es con las Gobernadoras y Gobernadores regionales, quienes son representantes del poder ciudadano en cada una de las regiones, para establecer un compromiso claro en que este Chile se escribe con la voz de las regiones”, expresó Provoste.

En ese contexto, presentó los ejes comunes en fortalecimiento de las regiones, con foco en generar mayores facultades de las nuevas autoridades locales. “Debemos ser capaces de ampliar los lentes de la descentralización y de comprometernos en profundizar, ampliar las atribuciones y las facultades para los Gobernadoras y Gobernadores que fueron electos por la ciudadanía. Esto tiene que estar acompañado de mayores recursos para que puedan responder a las expectativas que la ciudadanía tiene en este proceso de descentralización”, detalló.

“Desde nuestro gobierno, vamos a comprometer la profundización de la descentralización, donde nuestros Gobernadoras y Gobernadores Regionales tendrán un rol central en todas las decisiones que tiene que ver con el territorio, sobre todo desde el punto de vista de cambio climático y avanzar en la descentralización de la toma de decisiones desde el punto de vista medioambiental”, afirmó.

Por su parte, el Gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, señaló que “como Gobernador elegido por la ciudadanía queremos manifestar el apoyo a Yasna Provoste en este desafío de sumar voluntades para ser la próxima Presidenta de Chile. No solamente como mujer, mujer de región, representante de un pueblo originario y sobre todo alguien que ejerció los cargos de Gobernadora Provincial y de Intendenta Regional que sabe lo importante que es transferir el poder a las regiones”.

Asimismo, Ricardo Díaz, Gobernador Regional de Antofagasta, dijo que “hemos escuchado las propuestas de la candidata (Provoste) y nos parece interesante su compromiso con la descentralización. Creemos que hay que impulsar mayor encuentro y es muy relevante que nazcan candidaturas desde las regiones, que tengan una diferencia notable”, destacando que la abanderada es “una mujer de territorio, de región, que viene a dar un impulso a la descentralización”.

En tanto, Andrea Macías, Gobernadora de la región de Aysén, sostuvo que “asumimos como nuevo desafío tener una candidata presidencial que comprenda y que tenga internalizado que el desarrollo de nuestro país sólo se va a producir en la medida en que los territorios se desarrollen es fundamental en este nuevo Chile que queremos construir”.

Santiago, 27 de agosto 2021.

Crónica Digital.

 

Next Post

COVID–19 agudizó las profundas desigualdades sociales existentes en la sociedad chilena

Vie Ago 27 , 2021
Las enormes brechas entre las clases sociales, típica del Chile neoliberal, se ensanchó más durante la COVID–19, por lo cual hoy los ricos son más ricos y los menos favorecidos aumentaron su pobreza. Así lo reflejan los datos de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) 2020, realizada por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, que muestran un enorme contraste entre los 10 grupos en que se divide la sociedad chilena para este tipo de análisis. El sondeo refleja que los trabajadores ocupados de los cinco deciles más bajos vieron reducidos en 14,3 por ciento sus ingresos en su empleo mejor remunerado en caso de tener más de uno, entre 2017, año de la anterior encuesta, y 2020. Pero, además, el decil más perjudicado fue precisamente el más vulnerable, dentro del cual la pérdida de ingresos alcanzó 63,4 por ciento al pasar de 153 mil 019 pesos en 2017 a solo 55 mil 949 en 2020 en uno de los países más caros de América Latina. En contraste, los cinco deciles de más ingresos registraron un alza promedio de sus entradas del 18,2 por ciento en la etapa comparada y el incremento salarial más pronunciado correspondió a los del estrato más alto, que aumentaron 16 por ciento. En 2020 la diferencia entre el ingreso promedio por ocupación principal de los trabajadores del décimo decil y del primer decil fue de 30 veces, más del doble de lo reportado en 2017. El Ministerio de Desarrollo Social advirtió que las cifras deben analizarse cuidadosamente pues el estudio de Casen se basa solo en los ingresos de quienes tenían trabajo, y en 2020 a causa de la pandemia se perdieron más de un millón de empleos, por lo que la situación fue mucho más dramática en miles de hogares. A ese respecto, la encuesta señala que, si en 2017 el 59,4 de las personas de 15 años o más estaban en el mercado laboral, esa tasa bajo a 55,3 en 2020, con las mayores afectaciones en los grupos de 20 a 24 años y de 55 a 64 años. Por sexos, aunque la pérdida de empleos fue mayor porcentualmente entre los hombres, la caída entre las mujeres revirtió los esfuerzos realizados hasta entonces para aumentar el nivel de ocupación de la masa femenina que históricamente ha sido bajo en el país, según puntualizó Casen. Santiago, 27 de agosto 2021. Crónica Digital / Prensa Latina.  

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg