Revelan que hospitales de Santiago colapsan por la COVID-19

Un total de 204 pacientes con Covid-19 murieron en los últimos 12 días en los servicios de urgencia de hospitales de esta capital a la espera del examen de PCR, informa hoy el diario la Tercera.

Ello confirmaría el colapso de la red de salud de la Región Metropolitana, según advirtió la  Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi), cuando los servicios de cuidados intensivos se encontraban ocupados por encima del 90 por ciento.

La Sochimi denunció posteriormente que los pacientes comenzaron a ser ventilados fuera de las Unidades de Paciente Crítico (UPC), y ahora aseguran que fallecen más  en las salas de urgencia con el virus o sospechosos de contagio.

Según señala sobre el tema el diario digital El Mostrador, la cifra preocupa ya que en ese mismo lapso de tiempo, entre mil 111 y mil 493 enfermos estaban conectados a un ventilador mecánico en las UPC del país, pero en las unidades de emergencia, sólo estaban entre 24 y 65 pacientes por día.

El decano de Medicina de la Universidad Finis Terrae, Alberto Dougnac, quien prepara junto a la Sochimi el reporte que se publica al día siguiente, declaró a La Tercera que «proporcionalmente, hay más gente falleciendo en las urgencias que en las UPC».

El académico explicó que los pacientes reportados como fallecidos en las urgencias no necesariamente están confirmados con Covid-19, pero lo más probable es que sí lo sean, además de que están llegando en estado muy grave, lo que dificulta estabilizarlos y determinar su fallecimiento.

Añadió que en algunos casos hay limitantes del esfuerzo terapéutico porque presentan otras patología y, por último, que «los servicios de urgencia están sobrepasados en sus capacidades y, por lo tanto, no pueden ofrecerles, con sus equipos médicos, la atención que esos pacientes requieren».

Santiago de Chile, 3 de junio 2020
Crónica Digital/PL

Compartir