LAS FRASES DEL PADRE BERRÍOS EN EL PROGRAMA «EL INFORMANTE»

 Invitado al programa de TVN, «El Informante», el sacerdote Jesuita, Felipe Berríos fue entrevistado por el conductor Juan Manuel Astorga, tras sus llegada a Chile después de permanecer en África realizando labores sociales y educativas. Aquí publicamos las frases más notables del sacerdote.

“Lo que me llama la atención de la Reforma Educacional es que no toca un tema que para mí es central: El clasismo. Mientras haya clasismo en Chile, cualquier cosa que se haga saldrá mal”

 “Porque yo nací en tal población o tal lugar de Chile y porque yo estudié en este colegio o liceo, porque tengo el pelo así o asá, me discriminan. Porque cuando entrego un currículo tengo que poner la foto. ¿No basta con lo que yo estudié o la experiencia? Y ¿quién define cuando es una pinta buena o una mala? Eso está en todas las sociedades y en todos los estratos. Y más todavía en una sociedad que aparta a la gente, que la segrega. Si en colegio tal se ponen corbatitas, todos para abajo quieren ponerse corbatitas. Los chilenos somos iguales a los perros cuando nos juntamos, nos olemos el trasero. ¿Dónde estudiaste?, ¿de dónde eres?, para ubicarnos socialmente y encajonarte”.

“Ninguna reforma educacional va a resultar si no cooperamos todos. Y tenemos que empezar a decirle a la dueña de casa, ‘usted, señora de población, usted, señora de clase media que viven los dos del sueldo de su marido’. Si no mezclamos a la gente, estamos sonados. Si yo comienzo a juntarme con la gente que yo considero que es de mi clase, este país no es viable”.

“Lo que trata de hacer la Reforma Educacional es mezclar. ¿Por qué?, porque los chilenos podemos tener más plata, más Metro, y un montón de cosas. Y no somos más cultos. Un país es culto cuando aprecia que es distinto. Cuando aprecia al ser humano. No lo segrega. A lo mejor su hijo se saca un excelente puntaje en la PSU, a lo mejor tiene un posgrado fuera de Chile, pero no es más culto, es un ignorante con plata”.

«Yo le pido a la Iglesia Católica, que tiene el 7% de los colegios de elite, hacer un esfuerzo. A los profesores y alumnos de esos colegios. Reclamen. Hagamos un esfuerzo. Porque si esta reforma no parte de esos colegios, va a fracasar. Si esos colegios no abren sus puertas para mezclarse con el resto de la sociedad, esto va a fracasar. Lo que tiene que cambiar es que los colegios pagados privados dejen de discriminar a los alumnos. Cómo es posible que en este país haya colegios particulares y algunos católicos que cobran matrícula de incorporación a los papás. ¿Para qué?, para discriminar económicamente”.

 “Quiero decirlo claramente: los homosexuales y las lesbianas son hijos de Dios y están llamados a la santidad como todos nosotros. No son ciudadanos de segunda clase ni están en pecado. Es una condición distinta y nos ayudan a ampliar nuestro concepto de sexualidad”.

“¿Cuál es el problema del matrimonio homosexual? Los homosexuales son hijos de Dios. Él los creó homosexuales y lesbianas, y Dios está orgulloso de que lo sean. El problema está en nosotros, que no lo entendemos. No en ellos”.

“Es lícito que la Universidad de Los Andes construya un hospital en la ‘cota mil’. Es lícito que la Universidad Católica construya un hospital en San Carlos de Apoquindo. Pero es inmoral. Cómo va a ser moral que se construyan dos hospitales existiendo otras clínicas en el sector alto de la capital y habiendo menos hospitales en la periferia”, recalcó Felipe Berríos.

“Construir un hospital donde ya hay clínicas de primer nivel, como hicieron la Universidad Católica y la Universidad de Los Andes, mata como el aborto, porque hay gente en la periferia de la ciudad, para no hablar de regiones, que no tiene acceso a hospitales”, concluyó.

Crónica Digital, 25 de junio 2014

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

VECINOS RETIRAN DECENAS DE KILOS DE ESCOMBROS Y BASURA DE PARQUE LOS CHOCHOS

Jue Jun 26 , 2014
Decenas de kilos de basura y escombros fue el resultado de la iniciativa “Minga, recuperando parque Los Chochos” que este sábado puso en marcha un grupo de vecinos de Coyhaique.  Unas veinte personas acogieron positivamente el llamado realizado públicamente, y con guantes y bolsas de basura procedieron al hermoseamiento de uno de los principales balnearios de la capital regional. Cerca del mediodía se instaló en el sector un toldo para la amplificación y se preparó el lugar para el almuerzo comunitario de los voluntarios, entre los cuales había dirigentes de organizaciones, funcionarios públicos, estudiantes, niños y pobladores, todos quienes en su calidad de simples ciudadanos quisieron colaborar con la iniciativa.  La leve lluvia matinal y el fresco clima de inicios del invierno no amainaron las ganas de aportar. Latas de cerveza, botellas vacías, papeles y plásticos, además de escombros como neumáticos, sanitarios de pvc y un sinfín de desechos, fueron retirados del lugar por los vecinos, quienes expresaron su interés en realizar más acciones para recuperar ese bello sector.   En la ocasión se hizo un llamado a la ciudadanía a utilizar los espacios públicos. Parte de los implementos utilizados para la actividad fueron facilitados por el municipio local.  Santiago de Chile, 26 de junio 2014 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg