¿Por qué Las Condes sí y Santiago no?

La comuna de Santiago ha vivido un incremento en su población y ello se ve reflejado en el aumento de las personas que se atienden en la salud pública. La infraestructura en salud no da cuenta de esa realidad. El Cesfam Padre Orellana requiere una reposición, ya que funciona en una casa que ha sido ocupada para estos fines. Hace más de 10 años está pendiente desde el Servicio de Salud la construcción del Cesfam Erasmo Escala, que busca descongestionar al CESFAM Domeyko que atiende al doble de su capacidad. Por eso, tenemos una urgencia, que tiene que ver con una de las necesidades más concretas de la nosotros, los vecinos y vecinas, que es una mejor salud pública con infraestructura que permita reducir la espera. 

El municipio de Santiago realizó la compra de una clínica para el funcionamiento municipal y de esta forma entregar mayores beneficios a cada uno de nosotros. Entendemos que para ello, y de acuerdo a la normativa y lo que dicta la ley, realizaron tres tasaciones realizadas por profesionales;  y eso les permitió establecer un precio para adquirir el recinto cuya finalidad es aportar a mejorar la calidad de vida de toda nuestra comunidad. 

Los municipios son parte de la institucionalidad estatal y son de los primeros agentes del Estado en tomar contacto con la población para atender sus necesidades, tales como aseo, ornato, educación, salud, emergencias, convivencia pública, etc.

Los municipios han desarrollado un quehacer y un trabajo que ha ido expandiendo sus capacidades para cubrir necesidades de la población, lo cual siempre ha sido bienvenido por la ciudadanía, en el entendido de que es lo que nosotros esperamos de la institucionalidad y de las autoridades democráticamente electas. De hecho podemos ver que en la Cadem del 05 de febrero de 2023, la evaluación positiva de las municipalidades alcanza el 59%.

En este contexto observamos con interés a municipios innovadores que han comprado clínicas (Las Condes), promovido farmacias a bajo costo (Recoleta), construido parques (Peñalolén) e incluso, como Asociación Chilena de Municipios se ha promovido la venta de gas a precio justo. 

Esto es así debido a que las autoridades comunales reciben un mandato de parte de la ciudadanía, reciben una autoridad para tomar decisiones que mejoren la calidad de vida, no solo para mantener el estatus quo y hacer lo mismo que siempre se ha hecho. El ejercicio de gobernar implica hacer aparecer lo que no hay, llenar los vacíos, cubrir necesidades antes no cubiertas.

Sin embargo, cada vez que un municipio ha querido ir más allá de lo posible, ha ocurrido que distintos actores, poderes fácticos y voces interesadas, emergen para intentar frenar dichos avances. Así fue con la compra de la antigua clínica Cordillera por parte de la municipalidad de Las Condes que hoy muestra ser un proyecto exitoso de alianza público/privada y que para el momento de su compra contó con el rechazo ferviente de ciertas actorías políticas, como las que hoy buscan a toda costa impedir que este avance se concrete.

Una institucionalidad estatal estática e inamovible no sirve a una sociedad viva y a una ciudadanía que desarrolla nuevas inquietudes, que tiene nuevas necesidades y que espera que sean cubiertas demandando al Estado y sus instituciones una respuesta. 

Por ello que no es comprensible que se busque impedir que un importante avance se concrete, menos aún cuando existen ejemplos claros de funcionamiento exitoso, en este caso de una clínica para la población. 

En este caso se podría estar configurando un hecho grave de discriminación en que se acepta que Las Condes para sus vecinos pueda elaborar una respuesta pública/privada pero no se acepta que Santiago, teniendo los recursos, pueda hacer lo mismo con sus vecinos pero entregando una solución pública. 

Los críticos a la adquisición de la clínica por la municipalidad de Santiago, bajo el argumento de que no está bajo sus competencias, elaboran una crítica ideológica, pero nada dijeron de la clínica que compró la municipalidad de Las Condes para beneficiar a sus vecinos. Buscan impedir que en Santiago se entregue un beneficio que ya existe en otra comuna, generando una discriminación inaceptable por perseguir fines políticos o quizá defender otros intereses que en este momento desconocemos. Sin embargo, la pregunta a los críticos queda hecha ¿Por qué Las Condes sí y Santiago no?

Por Tanya Martínez, Presidenta del Consejo de Desarrollo Local de Salud Polo Padre Orellana y Pdta. De la Junta de Vecinos Chile Nuevo.

Santiago de Chile, 24 de marzo 2023
Crónica Digital

Next Post

Marchan en Argentina por memoria, verdad y justicia

Vie Mar 24 , 2023
Integrantes de organizaciones sociales, políticas, sindicales y defensoras de los derechos humanos marcharán hoy en esta capital y varias provincias de Argentina para conmemorar el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia. Según lo previsto, miles de personas inundarán las principales avenidas y plazas, a 47 años del golpe de Estado contra la expresidenta María Estela Martínez, el cual dio inicio a la última dictadura cívico-militar en este país (1976-1983). Además de recordar a los más de 30 mil ciudadanos detenidos, torturados, asesinados y desaparecidos de manera forzada durante ese período, los participantes en la demostración exigirán la continuidad de los procesos judiciales contra los responsables de los crímenes de lesa humanidad perpetrados en esos años. En esta ocasión, la movilización adquiere especial significado pues en 2023 se cumplen cuatro décadas de la recuperación de la democracia y se trata de la primera demostración de este tipo sin la presencia de la expresidenta de la asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, quien falleció el 20 de noviembre de 2022. En un comunicado, esa organización convocó a denunciar la persecución judicial y los intentos de proscribir a la vicepresidenta Cristina Fernández. Marcharemos bajo la consigna No a la proscripción, Cristina conducción, en apoyo a nuestra compañera. Resulta sorprendente ver cómo ese poder oscuro que todo corrompe continúa detrás de jueces y periodistas que creen que con una condena absurda y un show televisivo borrarán de nuestra memoria el proyecto que llevaron adelante Néstor (Kirchner, 1950-2010) y Cristina, señala el texto. El camino que ellos trazaron recorrió los mismos sueños de nuestros hijos y lo seguiremos defendiendo en la calle, añade. También marcharán esta jornada las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, la Coordinadora Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, los Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas, Hijos Capital, La Cámpora, la Central de Trabajadores de Argentina (CTA) y la CTA Autónoma, entre otras agrupaciones. Buenos Aires, 24 de marzo 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg