Miles de personas se manifiestan en plaza de la Dignidad

0

Miles de personas se congregaron nuevamente en la Plaza de la Dignidad (Baquedano) al cumplirse, ayer viernes, seis semanas del inicio de las protestas sociales en Chile en reclamo de cambios profundos en el país.

Esa plaza, devenida punto neurálgico de las demostraciones populares comenzó a llenarse de manifestantes a partir de las 17:00 hora local convocados en esta ocasión para denunciar las violaciones de los derechos humanos por las fuerzas policiales.

Pero sobre todo para rendir homenaje a las 232 personas que hasta la fecha se contabilizan con serias lesiones oculares producto del impacto directo de balas de goma y bombas lacrimógenas lanzadas por las fuerzas especiales durante las manifestaciones mayormente pacíficas.

Especialmente los manifestantes recordaron al joven universitario Gustavo Gatica y a la obrera Fabiola Campillai, que perdieron la vista en ambos ojos a causa de la represión policial en las últimas semanas, él mientras tomaba fotos en la misma plaza, y ella cuando esperaba un ómnibus para dirigirse a su empleo.

Por ello, muchos de los manifestantes acudieron a la explanada vestidos de negro y con uno de sus ojos vendados.

Asimismo tuvieron protagonismo las organizaciones feministas con el performance «Un violador en tu camino», que ha sido replicado en otras ciudades chilenas y de otros países y en varias ocasiones en esta capital en esta jornada, incluyendo una demostración frente al palacio de La Moneda.

Con ello las manifestantes denunciaron las profundas desigualdades de género existentes en la sociedad chilena y los abusos sexuales perpetrados por carabineros contra mujeres tanto participantes en las manifestaciones como al interior de las comisarias tras ser detenidas.

Todo ello, mientras se escuchaban los acordes de «El derecho a vivir en paz» una de las canciones emblemáticas del cantautor Víctor Jara, torturado y asesinado por fuerzas militares pocos días después del golpe militar contra el gobierno del presidente Salvador Allende el 11 de septiembre de 1973.

En la fachada de uno de los edificios que dan a la plaza un gran letrero pedía la renuncia del presidente Sebastián Piñera y de la ministra de la Mujer, Isabel Plá, a quien las organizaciones feministas acusan de no haberse pronunciado contra los abusos cometidos por carabineros contra las mujeres.

La concentración transcurrió pacíficamente en la plaza, aunque por momentos, las fuerzas de carabineros se enfrentaron a manifestantes empleando carros lanza agua y lanza gases en la avenida Vicuña Mackenna y en la Alameda, que fueron cerradas al tráfico desde temprano.
También se reportaron manifestaciones en las ciudades de Concepción, Talca y Antofagasta, entre otras.

Santiago de Chile, 30 de noviembre 2019
Crónica Digital /PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.