De Urresti por Tribunales Ambientales: “Cuando faltan seis ministros titulares, no se entiende que la prioridad del gobierno sea nombrar suplentes”

Senadora Isabel Allende y senador Pedro Araya también se sumaron a los cuestionamientos, considerando que esto “afecta el estándar de acceso a la justicia ambiental” y que “es necesario mejorar el sistema de elección”

Su desacuerdo con “las prioridades legislativas del Ejecutivo, ya que cuando desde hace mucho tiempo los tribunales ambientales del país funcionan con solo tres ministro titulares de un total de cinco, el gobierno envía dos nombres para nombrar ministros científicos suplentes, para Santiago y Valdivia”, manifestó el senador Alfonso De Urresti, quien agregó que “ojalá el gobierno pudiera coordinarse en esta materia, para impulsar lo urgente y no poner la carreta delante de los bueyes”.

El legislador dijo que “esta es una materia que afecta a las regiones y los territorios, considerando que solo hay tres tribunales ambientales, ya que debido a la falta de ministros titulares y el incremento de causas, ha sobrecargado el trabajo de estas instancias, derivando en una demora en el acceso a la justicia ambiental. Esperamos que esto pueda subsanarse a la brevedad, en lugar de seguir proponiendo medidas que al final, con la coartada de la reactivación, terminan eludiendo la evaluación ambiental”.

Por su parte, la senadora Isabel Allende, integrante de la Comisión de Medio Ambiente fue enfática en señalar que “cuando el gobierno rechazó Escazú, la Ministra Schmidt indicó que el tratado no aumentaría el estándar ambiental chileno y que teníamos ya suficiente acceso a la justicia ambiental. Sin embargo, podemos ver claramente cómo la justicia ambiental opera de una forma inferior a la que fue diseñada, ya que el gobierno insiste en integrar los tribunales ambientales con ministros suplentes en vez de titulares”.

La legisladora por la región de Valparaíso indicó que “esto entorpece la justicia ambiental, porque hace trabajar a tiempo completo a los ministros suplentes, siendo que ganan la mitad del sueldo que los titulares, lo que genera una sobrecarga laboral que reduce la calidad del trabajo. Es necesario que el gobierno integre los tribunales ambientales con ministros titulares y no suplentes para mantener el estándar de acceso a justicia ambiental que se consideró al diseñar la ley ambiental”.

Por su parte el senador Pedro Araya, dijo que “es incomprensible que después de más de un año todavía no se nombren los miembros titulares del Tribunal Ambiental de Antofagasta. La Corte Suprema tendrá que explicar por qué no se han elaborado las quinas desde donde el Ejecutivo pueda elegir los nombres a proponer. Además, es imprescindible que se mejore el sistema de elección de los titulares, de manera de que sea un proceso expedito y eficiente”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

7 Gremios de la Salud (GS7) se manifestaron contra el Gobierno en el frontis de los Ministerios de Salud y Hacienda

Jue Nov 5 , 2020
Los funcionarios de la salud pública y sus representantes dirigentes de GS7, han esperado durante ocho meses, apoyo por parte del Gobierno y una respuesta sólida ante sus demandas. No obstante, a pesar de la pandemia por Covid-19 y el tiempo transcurrido, el diálogo no ha sido suficiente para obtener contestaciones.  Durante la mañana del 04 de noviembre, los dirigentes de los 7 gremios de la salud compuesto por Fentess, Conafutech, Confenats, Fenats Histórica, Fenats Unitaria, Fenacoor y Confenats, se manifestaron en contra de la desidia del Gobierno de Sebastián Piñera y sus Ministros, Enrique Paris de Salud e Ignacio Briones de Hacienda. La instancia se desarrolló en las afueras de las dependencias de cada departamento gubernamental y la convocatoria fue realizada por y para los mismos representantes GS7. Ello, como una medida para evitar las aglomeraciones y salvaguardar la salud de sus colegas y trabajadores del rubro. No obstante, hubo manifestaciones en otros puntos del país. Algo inevitable cuando el abandono alimenta el descontento. Entre los motivos principales de la concentración de dirigentes, se encuentran la postergación de un reconocimiento a través de un Bono Covid-19 para los funcionarios, y la nula intención de gestionar el Bono Trato Usuario de 2020.  Así quedó plasmado en la declaración pública previamente emitida por las organizaciones: El Gobierno no ha otorgado reconocimientos a las sacrificadas labores que llevan realizando los funcionarios de la salud pública, desde el pasado tres de marzo, cuando se notificó por primera vez un caso de Covid-19 en Chile. Se les ha llamado «primera línea» en reiteradas ocasiones, y al igual que quienes contienen las protestas en esa posición, los funcionarios de la salud contienen la propagación de la pandemia en forma directa con quienes contrajeron el virus. Por un lado GS7 representa en su mayoría, a funcionarios que se desempeñan en el área técnica, administrativa y auxiliares, siendo estos grupos humanos, aquellos que más necesitan apoyo e incentivos.  Por otro lado, la renuncia de Arturo Zúñiga subsecretario de Redes Asistenciales, en medio de la existente incertidumbre, fue como apagar el fuego con petróleo:  “En la última reunión que tuvimos, que fue el día lunes, el subsecretario demostró claramente su desidia hacia las peticiones de los gremios. Hoy más que nunca hay que demostrar que la salud pública de Chile está unida”, señaló Freddy Sepúlveda presidente de Fentess nacional, en uno de las ocasiones ed agitación. Y agregó: “(…) Necesitamos una solución digna, ya que las que ha dado el Estado ninguna ha llegado a los trabajadores públicos de la salud”.   Santiago de Chile, 05 de noviembre de 2020. Por Charlene Schipmann. Crónica Digital.-      

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg