CHILE: 11 MUERTOS Y MÁS DE 360 MIL HECTÁREAS FORESTALES ARRASADAS

Los incendios en Chile continuaban hoy imbatibles, con más de 360 mil hectáreas de bosques arrasados y 11 muertos hasta la fecha, según reportó la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

Se mantienen 119 focos de incendio, de los cuales 65 se encuentran en combate, 53 están controlados y uno extinguido, señaló Conaf en un comunicado .

También precisó la agencia estatal que los siniestros causaron 11 víctimas fatales, siete de ellos brigadistas, bomberos y policías cuando combatían las llamas, así como cuatro campesinos, en tanto un millar de casas desaparecieron por las llamas.

El origen de los incendios forestales se desconoce, mientras afectan las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana de Santiago, O’ Higgins, Maule, Biobío y Araucanía, con una intensidad y extensión sin precedentes, indicó el organismo.

Tras una reunión con el gabinete, la presidenta Michelle Bachelet precisó que actualmente operan en las zonas afectadas 46 aviones y helicópteros y mencionó la llegada de otras aeronaves provenientes de Estados Unidos, Perú y Rusia.

Sobre el Ilyushin (superavión ruso), la mandataria indicó que el vuelo dura aproximadamente 32 horas, y además de la tripulación, viajan hacia la nación sudamericana 12 expertos para apoyo técnico.

Asimismo reiteró el agradecimiento a todos los bomberos, socorristas y voluntarios que trabajan arduamente para proteger las vidas de los ciudadanos.

En cuanto a la intencionalidad en el origen de los siniestros, la prensa chilena se refirió al proceso judicial contra cuatro individuos por presunta participación en el inicio de focos en la comuna de Chepica, de O’Higgins.

Asimismo, destacó, entre otras causas, la sequía que desde hace seis años afecta al país, la cual, según expertos, permanecerá como consecuencia del cambio climático.

Los especialistas relacionan también la catástrofe con los efectos de la plantación extensiva de pino y eucaliptos en remplazo de especies nativas, las que han generado sequedad y han hecho disminuir la humedad.

Otro factor de importancia es el cambio climático que ha alterado el clima en extensas zonas, argumentaron.

De acuerdo con un informe oficial, la temperatura en la capital subirá unos 2,7 grados centígrados y las lluvias disminuirán 15 por ciento para 2050, producto de las afectaciones irreversibles al medio ambiente.

Santiago de Chile, 28 de enero 2017
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

INJUV LLAMA A JÓVENES A INSCRIBIRSE COMO VOLUNTARIOS EN LAS ZONAS AFECTADAS POR LOS INCENDIOS 

Sáb Ene 28 , 2017
Producto de los incendios forestales que afectan a los bosques y a parte de la población de las comunas pertenecientes a las regiones Metropolitana, O’Higgins, Maule, Biobío y Araucanía, el Ministerio de Desarrollo Social, a través del Instituto Nacional de la Juventud y en coordinación con la Oficina Nacional de Emergencia, lanza la iniciativa #JóvenesXelSur, campaña del Gobierno de Chile y en que busca apoyar a las personas damnificadas de la zona centro sur del país.     Debido al estado de emergencia y los problemas de acceso a las localidades afectadas, la campaña #JóvenesXelSur entrará en la etapa de recuperación, con el fin de ayudar en albergues, cuidado animal y reconstrucción. Sobre la campaña, el Director Nacional de INJUV, Nicolás Farfán, afirmó que “como Instituto Nacional de la Juventud estamos comprometidos con la emergencia que se ha propagado en la zona centro sur del país. En otras ocasiones, en la que los desastres naturales han azotado a Chile, los jóvenes han colaborado a levantar e ir en ayuda de los afectados, y esta no será la excepción”. “Son en las situaciones de adversidad donde los jóvenes debemos mostrar nuestro espíritu solidario. Es por esto, que hago un llamado a toda la población joven a inscribirse como voluntario e ir en ayuda de las personas damnificadas por los incendios”, recalcó el Director Nacional de INJUV, Nicolás Farfán. Voluntariado Responsable El Instituto Nacional de la Juventud llama a los jóvenes a no asistir de forma particular a las zonas afectadas por los incendios durante este fin de semana, ya que puede interrumpir las labores realizadas en estos momentos por los brigadistas de CONAF y Bomberos de Chile. Asimismo, los voluntarios del programa “Vive Tus Parques” de INJUV, ya se encuentran desplegados en algunos parques nacionales. Los jóvenes que participen en los trabajos voluntarios serán capacitados en labores de emergencia y autocuidado, además de estar cubiertos con un seguro de salud, con el fin de apoyar a las localidades damnificadas de la mejor manera. En otras medidas, y posterior a la emergencia, el Instituto Nacional de la Juventud redestinará recursos para que las organizaciones sociales puedan levantar proyectos en beneficio de las zonas afectadas con un total de $230 millones. Aquellos que deseen inscribirse en la iniciativa #JóvenesXelSur podrán realizarlo en la página web del Instituto Nacional de la Juventud www.injuv.cl, teniendo como consideración que los cupos son limitados. La selección se realizará de acuerdo a las necesidades requeridas por parte de los Comités de Emergencia Regionales. Santiago de Chile, 28 de enero 2017 Crónica Digital 

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg