Líder mapuche depone huelga tras acuerdo con gobierno de Chile

El líder espiritual mapuche Celestino Córdova depuso hoy una larga huelga de hambre que duró 107 días, tras llegar finalmente a un acuerdo con el gobierno de Chile.

Piñera habla de ‘disposición a dialogar’ ante huelga de líder mapuche

El machi Celestino aceptó una propuesta del Ministerio de Justicia, que le permitirá visitar su rewe (sitio de culto) por un máximo de 30 horas, y a la cual se llegó tras la mediación del Instituto Nacional de Derechos Humanos y otras instituciones.

Según el entendimiento, tras deponer su protesta, el machi permanecerá en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial, en La Araucanía, hasta su recuperación física y espiritual’.

Luego deberá postular al Centro de Educación y Trabajo con el fin de acceder a los derechos que permite este organismo y al obtener el cupo, podrá visitar su rewe en una única salida por un máximo de 30 horas.

Tras conocerse el acuerdo, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, consideró positivo el fin de la huelga pero señaló como más importante aún ‘abrir un proceso de diálogo, que es el que ha logrado alcanzar esta solución’.

Dijo que ‘ha sido muy importante este proceso de escucha, de respeto, de buena disposición, para así avanzar y construir una propuesta que ha sido elaborada en un proceso en donde hemos podido escuchar a mucha gente que nos ha permitido dar una solución que finalmente resolvió este conflicto’.

Según Larraín, han abierto ‘el camino del diálogo para lograr, a través de este proceso intercultural, modificar la normativa penitenciaria y así al día de mañana poder dar el más estricto cumplimiento al convenio 169 (de la Organización Internacional del Trabajo) que establece reglas en las cuales en cada Estado se deben respetar a los pueblos originarios’.

Precisamente, la huelga de hambre de Córdova y otros 26 presos mapuches era para exigir la aplicación del Convenio 169, en lo concerniente a los pueblos originarios.

Sobre la situación de los demás reos se planteó que al momento que depongan la huelga, no sufrirán sanciones disciplinarias por Gendarmería.

Asimismo, ‘con la finalidad de avanzar en la incorporación de criterios de pertinencia cultural en los establecimientos penitenciarios, se establecerán módulos especiales para pueblos originarios en establecimientos donde exista un número adecuado de privados de libertad de dichos pueblos que justifique su implementación’.

Este desenlace fue acogido positivamente en medios de oposición, y la diputada comunista Karol Cariola, quien fue parte del grupo de garantes en las negociaciones, dijo que el acuerdo es un piso mínimo para próximos tratos con el pueblo mapuche.

La diputada independiente Claudia Mix dijo esperar que sirva para establecer una nueva relación con el pueblo mapuche y que ante las demandas legítimas de los huelguistas, lo menos que podía hacer el gobierno, era comprometerse a cumplir el Convenio 169, del cual Chile es signatario.

Santiago de Chile, 18 de agosto 2020
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Califican de irresponsable a expresidente argentino por alabar marcha

Mar Ago 18 , 2020
 El Jefe de Gabinete de Argentina, Santiago Cafiero, calificó hoy de irresponsable al expresidente Mauricio Macri, quien alabó la actitud de ciertos sectores que salieron a marchar la víspera contra el Gobierno, sin importar la cuarentena.   El exmandatario, quien viajó en medio de la pandemia a París y hoy se encuentra en Suiza, en un mensaje desde su cuenta en Twitter se mostró ‘orgulloso de los miles de argentinos que salieron ayer para decirle basta al miedo y al atropello, y sí al trabajo, al respeto y a la libertad’. En respuesta a su mensaje, Cafiero lamentó tal actitud y señaló que ‘aunque esté en Suiza no puede desconocer la irresponsabilidad que significa fomentar y alentar una marcha en plena pandemia. Esos hospitales públicos que usted desfinanció se merecen que seamos todos responsables, mucho más los dirigentes’, le señaló Cafiero. Más temprano, en declaraciones a la agencia Télam, el jefe de Gabinete pidió perdón a los trabajadores de la salud que se exponen a diario en la atención de pacientes con la Covid-19 ‘por no haber logrado evitar que la oposición buscara otra manera de protestar que no pusiera en riesgo la la vida de la población’. Ayer, pregonando una supuesta falta de libertad por la cuarentena, a la que aluden como ‘la más larga del mundo’, ciertos sectores de derecha y de la oposición, entre ellos la actual presidenta de Propuesta Republicana (PRO) y exministra de Seguridad Patricia Bullrich, salieron a manifestarse, algunos con las más disparatadas consignas. La convocatoria a la marcha mostró también fisuras dentro del brazo político Juntos por el Cambio, otrora Cambiemos, que llevó en 2015 a la presidencia a Macri. Varias figuras se despegaron de la manifestación incluso el actual jefe de gobierno de la capital, Horacio Rodríguez Larreta. Buenos Aires, 18 agosto 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg