Aprobada la Ley del Presupuesto para 2024

Las cámaras de Diputados y Senadores del Congreso Nacional de Chile aprobaron la Ley del Presupuesto del Estado correspondiente a 2024 y despacharon la iniciativa al organismo ejecutivo para su promulgación.

El documento contempla un incremento del 3,5 por ciento del gasto público en comparación con el año anterior, poniendo énfasis en servicios como la salud y educación.

Las partidas para el combate a la inseguridad y la delincuencia, uno de los principales reclamos de la población, tuvieron un alza de 5,5 puntos porcentuales y se les asignó prioridad a los programas Calles sin violencia y atención a las víctimas de delitos.

En la sala de diputados la ley fue aprobada con el voto favorable de 115 legisladores, 18 se pronunciaron en contra y hubo tres abstenciones.

Los sufragios opuestos a la normativa fueron de la bancada del extremista Partido Republicano y algunos de la conservadora Unión Demócrata Independiente.

Mientras, en la denominada cámara alta, 38 senadores votaron a favor y dos en contra, Rojo Edwards, de Republicanos, y Carlos Kuschel de Renovación Nacional.

Concluido el proceso el ministro de Hacienda, Mario Marcel, dijo que la discusión fue intensa, pero con muchos puntos de encuentro gracias a la buena voluntad de los parlamentarios y el aporte del Ejecutivo.

Agregó que el presupuesto mantiene en términos globales las cifras presentadas inicialmente, si bien se incorporaron muchas sugerencias en el curso del proceso, las cuales fueron aprobadas en su mayoría.

El ministro destacó que se establecieron reglas precisas sobre los contratos con instituciones privadas sin fines de lucro para la ejecución de determinadas tareas, garantizando la mayor transparencia posible en las operaciones.

Santiago de Chile, 29 de noviembre 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Recibieron en La Moneda al equipo chileno de los Parapanamericanos

Mié Nov 29 , 2023
El presidente de Chile, Gabriel Boric, y otras autoridades recibieron en el Palacio de La Moneda a los deportistas que integraron el equipo nacional en los recientes Juegos Parapanamericanos Santiago 2023. Los paratletas viajaron desde el Parque Estadio Nacional en metro, donde tuvieron la posibilidad de compartir con el público, y también recorrieron un tramo de la emblemática Avenida de La Alameda bajo el aplauso de la gente. Una vez en la sede de la presidencia, fueron acogidos por el mandatario, el ministro del Deporte Jaime Pizarro y el presidente del Comité Paralímpico Chileno, Sebastián Villavicencio. Minutos más tarde se congregaron junto a las autoridades en la explanada de la Plaza de la Constitución, donde eran esperados por familiares, amigos y población en general. “Muchísimas gracias a todos, son un orgullo para Chile”, expresó Boric, quien enfatizó en el legado que dejan al país los Juegos Para y Panamericanos. Agregó que el dinero aportado al deporte no es un gasto, sino una inversión en favor de alcanzar una mejor sociedad. Ahora que están apagadas las cámaras de esta gran cita continental, precisó, seguiremos con mucha fuerza y convicción apoyando al deporte en todas sus dimensiones. Un balance hecho por el Comité Paralímpico Chileno destaca que los VII Juegos Parapanamericanos, realizados entre el 17 y el 26 de noviembre, congregaron aquí a casi dos mil atletas de 31 delegaciones del continente, quienes disputaron 17 deportes y 18 disciplinas. Para el país el balance es muy positivo porque se alcanzaron por primera vez medallas en competencias como tiro con arco, taekwondo y bádminton. El para tenis de mesa, además, consiguió la hazaña histórica de reunir 19 medallas en un solo evento. Chile rebasó con creces la actuación de Lima 2019 con 16 títulos, 20 platas y 15 bronces, para un total de 51 galardones. Santiago de Chile, 29 de noviembre 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg