Senador Araya insistirá en estado de excepción para la macrozona norte

Parlamentario, quien ya se ha reunido además con la titular de Interior, Carolina Tohá, recordó que, si bien la medida no soluciona el problema de fondo, es una herramienta inmediata y oportuna, mientras se trabaja en planes integrales de seguridad para el mediano y largo plazo.

• La petición del legislador se basa en las últimas cifras, así como en reiterados reportes de vecinos y vecinas de comunas como Calama, Antofagasta, Tocopilla, Mejillones y Taltal.

Las denuncias de extorsiones, “portonazos”, robos, asaltos con armas de fuego, incluso algunos a plena luz del día, sumado a las cifras delictuales en la región y ante las eventuales acciones del gobierno local que, hasta la fecha, aún no revierten el escenario, son algunos de los principales motivos del senador, Pedro Araya Guerrero, para insistir en que se decrete- cuanto antes- un Estado de Excepción Constitucional para la macrozona norte.

“Lo hemos dicho, no nos sirven los meros anuncios, necesitamos acciones concretas y si bien el Estado de Excepción no soluciona el problema de fondo, es una herramienta inmediata y provisoria que tiene el Presidente de la República para hacer frente no solo a la delincuencia, si no también a lo que ocurre en nuestras fronteras, lugares en los que han ingresado un sinnúmero de personas indocumentadas”, expresó el congresista, quien ya ha sostenido reuniones además con la titular de Interior, Carolina Tohá.

Planes y proyecto

En este sentido, el senador espera que mientras opere un Estado de Excepción, se pueda trabajar en medidas que puedan tomar un tiempo más, como efectuar una reforma al sistema procesal penal, el que el parlamentario asegura no se estaría haciendo cargo de la nueva criminalidad. “Ya cumplió un ciclo y hoy necesita de una cirugía urgente, si lo que queremos es un trabajo realmente efectivo del ente persecutor, no sacamos nada con seguir dictando leyes, si no tenemos una institucionalidad acorde a los nuevos tiempos”, afirmó Araya.

A su vez, el legislador antofagastino agregó que es necesario que el gobierno presente al congreso el proyecto que dice relación con acelerar las expulsiones de aquellas y aquellos migrantes que se encuentran de forma irregular en el país y que no quieren normalizar su situación. “Se anunció cuando la ministra Siches era la titular de Interior y aún no hemos tenido respuesta”, aclaró.

Asimismo, el senador insistió en un plan especial de seguridad para la región y cada una de sus comunas, entendiendo la realidad de cada localidad.

Proporción de extranjeros

Una de las cifras que más preocupa es la que entrega el Análisis Descriptivo del Homicidio Consumado en Chile 2016 – 2020 de la Fiscalía Nacional División de Estudios (Septiembre 2021). Según el documento, las regiones que presentan mayor proporción de extranjeros imputados por homicidios consumados son las regiones de Tarapacá, Arica y Parinacota y Antofagasta, esta última llega a un 15,9%.

Por otra parte y según la “Caracterización de Personas Privadas de Libertad” publicada en el sitio oficial de Gendarmería, del total de personas extranjeras que se encuentran recluidas, aparecen en primer lugar los bolivianos, seguido de colombianos y más atrás venezolanos.

Santiago de Chile, 12 de octubre 2022
Crónica Digital

Next Post

Andrés Figueroa: “Vengo a refrescar mi propia escultura”

Mié Oct 12 , 2022
Artista presenta “Barrer con la mirada” en la sala El Farol de la UV. Una invitación a hacer un ejercicio de observación, a la vez que una investigación sobre lo que él mismo siente acerca de la escultura, es la exposición “Barrer con la mirada”, de Andrés Figueroa, que se está presentando en la sala El Farol del Centro de Extensión de la Universidad de Valparaíso hasta el viernes 4 de noviembre. El nombre de la muestra se debe a que “básicamente lo que hago es una invitación a mirar lo que hay en esta sala, los artilugios que conforman esta escena escultórica. (…) A observar cómo está abordado este tratamiento de los materiales, qué es lo que genera los distintos contrastes de la propuesta estética”, explica el escultor. La exposición aborda la comprensión de la escultura por parte del artista. Señala Andrés Figueroa: “Se cumplen veinte años desde que yo entro en el camino de la escultura a través de mis estudios en la Escuela de Bellas Artes y siento que esto es un proceso que ha llegado a un punto en que puedo investigar acerca de lo que yo siento acerca de la escultura, que ya no solamente es la forma por la forma ni el material por el material, como lo que ocurre cuando uno es emergente. Finalmente, lo que se transforma acá es un diálogo constante con el dibujo, con el material. (…) Hay harto proceso complementario, de investigación también, de observar, de ver cuándo la curva está limpia, cuándo está suave, hay varios procedimientos de por medio”. Apunta Figueroa que la forma de las obras responde a que “hay un método constructivo de por medio, constructivismo le llamaban en aquellos años. Aquí hay más que un guiño, creo que esto es una herencia de lo que fue el constructivismo en años pasados, que finalmente se traduce en lo que uno construye o que es capaz de construir, porque esto es como hacer ropa: se trabaja con plantillas, con dibujos, hay algún apoyo tecnológico menor; esto no está cortado con CNC, por ejemplo: está cortado con la mano, con un esmeril angular, pero en mano. Hay una plantilla, pero todo después se afina de acuerdo al ojo. (…) El fin de ese proceso es entender que mediante toda esta metodología puedo llegar a estos resultados”. Corte y confección Las piezas expuestas son metálicas, a excepción de una obra azul de cemento. En cuanto a las primeras, explica, “trabajo con planchas; es como género, por eso decía que es como hacer ropa: corte y confección. Trabajas por capas, armas un cuerpo, un volumen, a través de una técnica antigua, súper conocida, que es carpintería metálica: corte, adición, se suelda, se pule y después se hace un tratamiento químico, en este caso para lograr estas texturas, esto que corresponde más a los grafismos que integran las propias manchas de los cortes, de las soldaduras, del calor, de la humedad. Aquí hay experimentación”. Sobre la escultura azul, “Alma en […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg