RECTOR ZOLEZZI: “SI NO FUERA POR EL CRUCH HOY TENDRÍAMOS UN CAOS EN EL SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR”

Para el Rector de la Universidad de Santiago de Chile resulta fundamental que el proyecto de ley que se tramita en el Congreso valore el trabajo del Consejo de Rectores y su capacidad de autorregulación.

  • “Hay quienes piensan que al interior del Cruch se reparte dinero, lo cual es absolutamente falso. También se dice que los estudiantes de las instituciones que forman parte del Consejo tienen mayores beneficios, cuestión que será claramente desmentido cuando se entreguen los recursos para la gratuidad”, advirtió.

 

Ante las críticas de algunos sectores para que el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch) pierda atribuciones o simplemente desaparezca, a propósito del proyecto de ley que busca reformar el actual sistema de educación superior, el Rector de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, defendió la existencia de la entidad.

“Es importante recalcar la capacidad de autorregulación que ha tenido el Consejo de Rectores en el periodo anterior a la discusión del proyecto de ley, en un ambiente de absoluta desregulación”, manifestó la autoridad universitaria, asegurando que “si no fuera por el accionar del Cruch, hoy tendríamos un sistema de educación superior no respetable y simplemente seríamos un caos”.

En el contexto del seminario “Investigación y Educación en Red” organizado por la Red Universitaria Nacional (Reuna), el Rector Zolezzi añadió que “hay quienes piensan que al interior del Cruch se reparte dinero, lo cual es absolutamente falso. También se dice que los estudiantes de las instituciones que forman parte del Cruch tienen mayores beneficios, cuestión que será claramente desmentido cuando se entreguen los recursos para la gratuidad”.

En cuanto al escenario futuro, anticipó que “lo que ocurrirá con la nueva ley, con los necesarios ajustes que se deben realizar, es que se rescatará lo que apareció en alguna minuta del Ministerio de Educación, donde existía la posibilidad de ingresar al Cruch de acuerdo a un procedimiento administrado por el Ejecutivo y por el Consejo de Rectores”. En ese sentido, el Rector Zolezzi no dudó en afirmar que “no me imagino un sistema de educación superior sin el Cruch”.

Finalmente, destacó que el Cruch ha cumplido un rol fundamental en la creación de diversas instituciones que se encuentran a disposición del país, como son los casos de la Red Universitaria Nacional (Reuna) y el Consorcio para el Acceso a la Información Científica Electrónica (Cincel).

Santiago de Chile, 13 de octubre de 2016.

Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DIPUTADO GONZÁLEZ DESTACA AVANCE DE ELECCIÓN DE INTENDENTES EN COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN DE LA CÁMARA

Jue Oct 13 , 2016
El Presidente de la Bancada Regionalista, el diputado del PPD Rodrigo González, calificó como “muy decisiva” la aprobación de la idea de legislar del proyecto que permite la elección popular de Intendentes en la Comisión de Constitución de la Cámara. En estos momentos, la instancia legislativa se encuentra votando el proyecto en particular hasta su total despacho. “Con esta votación, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, ratifica la voluntad política de ambas Cámaras de elegir directamente, y por votación popular, a los intendentes, que pasarán a llamarse gobernadores regionales”, afirmó el diputado, quien reemplazó en la Comisión de Constitución al diputado Daniel Farcas (PPD). El parlamentario indicó que “esta votación fue hecha por nueve votos favorables y augura que el conjunto de la ley va a ser aprobada de manera favorable, y que pasará a la Comisión de Gobierno Interior para su ratificación”. “Éste es un paso histórico. Si se aprueba la reforma constitucional, no cabe duda que los próximos pasos, que son la dictación de una ley orgánica para la elección de intendentes, la ley de transferencia de competencias, y la ley de recursos para las regiones -llamada ley de financiamiento regional- van a desarrollarse con la rapidez necesaria, para que el conjunto del proceso de descentralización pueda culminar favorablemente en el plazo necesario, con el objeto de que la próxima elección de gobernadores regionales sea en el año 2017”, aseguró Rodrigo González. Finalmente, el legislador indicó que “la votación ha sido muy transversal. En ese sentido, yo considero que es una muy buena señal que el Presidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, que forma parte de la Comisión de Constitución, haya votado favorablemente”. Santiago de Chile, 13 de octubre 2016 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg