Semana Clave en el Congreso: Tercer Retiro, Royalty e Impuesto a los Súper Ricos

Ya comenzó la intensa jornada que se pronosticaba para esta semana en la Cámara de Diputados, donde se debatirán tres importantes proyectos que tienen por autor al diputado por la Región de Antofagasta, Esteban Velásquez (FRVS). Se trata del esperado proyecto de Tercer Retiro del 10% de los Fondos Previsionales en las AFP, el denominado Impuesto a los Súper Ricos y el Royalty Minero al cobre y al litio.

En cuanto al proyecto del Tercer Retiro, este fue aprobado este martes en la Comisión de Constitución e iniciará por fin su discusión en la sala este jueves, donde el diputado Esteban Velásquez espera sea aprobado y despachado al Senado, en su segundo trámite legislativo y donde desde ya se ha anunciado habría consenso para aprobarlo igualmente.

“Varios diputados y senadores ya han anunciado su respaldo en la Sala y en comisiones para avanzar en el Tercer Retiro y tenemos la esperanza de que será aprobado, porque el gobierno ha sido inepto en atender los problemas económicos de las familias chilenas producidos por esta pandemia también mal manejada”, comentó.

Asimismo, respecto del proyecto que busca establecer Royalty Minero a la extracción del cobre y del litio, moción ingresada en 2018 por Velásquez durante el primer año de su período legislativo, este fue aprobado en la Comisión de Minería y en la sala en marzo recién pasado, pero al haber sido objeto de indicaciones volvió a la comisión técnica para su discusión en particular. Dicha instancia retomó hoy este proyecto tan importante para las regiones mineras como Antofagasta, pues busca que una parte de los recursos de la minería queden en el erario regional y comunal de la zona minera, recursos que provendrán del valor nominal del cobre y del litio por los que hoy no las mineras no pagan.

Sobre esto, Velásquez señaló que “es un proyecto que viene a hacer justicia con los territorios abandonados durante décadas, como Calama, y hoy hemos logrado poner sobre la mesa esta discusión y se ha aprobado ya luego de pasar varios obstáculos y la oposición del gobierno, quedando sólo ahora votar en particular en la comisión y en la sala para que luego esta lucha siga en el Senado”.

Finalmente, el denominado Impuesto a los Súper Ricos está precisamente ahora siendo analizado por la Comisión de Constitución y puesto en la tabla de este jueves si se logra despachar antes el Tercer Retiro. Este impuesto especial recaería sobre las grandes fortunas en Chile, como la del mismo presidente Sebastián Piñera y de empresarios como Andrónico Luksic, Julio Ponce Lerou, entre otros, con un 2,5% del patrimonio personal igual o superior a 22 millones de dólares.

Velásquez resaltó que “este impuesto a los súper ricos ha sido hace poco aplicado en otros países del primer mundo, y hay organismos internacionales que le están pidiendo a los ricos que se pongan la mano en el bolsillo para los más necesitados. Hoy las familias chilenas ya han acudido a sus ahorros previsionales, y ahora necesitamos que los más ricos aporten el 2.5% de sus fortunas para que el Estado tenga mayores recursos y las familias puedan afrontar de mejor manera esta grave crisis que estamos viviendo y que sin duda viviremos ñor mucho tiempo más”.

“Como autor de estos importantes proyectos tengo la esperanza de contar con el respaldo y apoyo de los demás diputados en las comisiones y en la Sala, por el futuro de nuestro país y el bienestar de las familias chilenas”, concluyó el legislador calameño.

Santiago de Chile, 14 de abril 2021
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

“Respaldamos la decisión de La Red de denunciar a Piñera ante la CIDH, tal como lo hicimos con recurso ante la Corte de Apelaciones”, afirma senador

Mié Abr 14 , 2021
Esta tarde el senador Alejandro Navarro (PRO) se refirió a la presentación que realizará La Red ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para denunciar los llamados ejercidos por La Moneda a los ejecutivos del canal, molestos por la línea editorial adoptada por el medio que comenzó a tratar temas que incomodaron al gobierno, como el caso Enjoy y la entrevista a Mauricio Hernández Norambuena. Para el parlamentario, que el pasado 10 de abril presentó un recurso de protección en contra del presidente Piñera y la asesora presidencial Magdalena Díaz y en favor del periodista y director Ejecutivo de La Red, Víctor Gutiérrez, señaló que la comunicación ejercida por La Moneda constituye una violación a la libertad de información y expresión. “Es una buena señal la que entrega La Red al acudir a la Comisión Interamericana por lo que es una clara muestra de censura por parte del gobierno. Piñera rasga vestiduras de demócrata, pero su actuar es más parecido al de un autócrata. Los medios de comunicación y su independencia son esenciales para una democracia y eso Piñera debe saberlo”, señaló Navarro. Para el senador progresista, “como dijo el New York Times en respuesta al ministro Paris; ‘el trabajo de la prensa es reportar la verdad e interrogar al poder’, si a Piñera le incomoda que los medios de comunicación realicen su trabajo, deberá comunicárselo a la Comisión Interamericana”. “Respaldo la decisión de La Red de denunciar a Piñera ante la CIDH, y esperamos el pronunciamiento de la Corte de Apelaciones de Santiago sobre nuestro recurso de protección. La institucionalidad democrática debe dar muestras claras de cero tolerancia a presiones de ningún gobierno sobre los medios de comunicación”, indicó el parlamentario. En el escrito presentado por Navarro, solicita que se declare la ilegalidad y arbitrariedad del hecho y que se ordene a Piñera y Díaz “no cometer una conducta de similares características, sea contra este canal o contra otros canales de televisión”. “Nuestro recurso le pide informes al Instituto Nacional de Derechos Humanos, al Instituto de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, al Colegio de Periodistas, a la Asociación Nacional de Televisión, al Consejo para la Transparencia y al Consejo Nacional de Televisión para que se pronuncien sobre este gravísimo hecho. La condena debe ser transversal, porque estos telefonazos socavan la legitimidad de nuestras instituciones democráticas”, concluyó. Santiago de Chile, 14 de abril 2021 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg