ALEMANIA Y CHILE ACUERDAN PROYECTO PARA EL FOMENTO DE LA PRODUCCIÓN Y CONSUMO SUSTENTABLE EN LOS PAÍSES DE LA ALIANZA DEL PACÍFICO

Los gobiernos de Alemania y Chile, acordaron junto con los países México, Perú y Colombia, el proyecto de Cooperación Triangular “Integración Regional para el Fomento de la Producción y Consumo Sustentable en los países de la Alianza del Pacífico”.

 

Desde su inicio en el año 2005, esta modalidad de cooperación triangular entre Alemania, Chile y terceros estados se ha desarrollado como una nueva herramienta innovadora para responder a los desafíos que implican los avances económicos, sociales e institucionales en países emergentes. Hasta el momento ya se realizaron más de 20 proyectos en más de diez países en ámbitos tales como el manejo del bosque nativo, vivienda social,  fomento a las Pequeñas y medianas Empresas (PYMEs), empleabilidad juvenil y orientación laboral.

En el marco de esta cooperación, la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI) y la Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) transmiten sus experiencias de la propia cooperación técnica bilateral mediante proyectos en terceros estados de la región sudamericana. Ofrecen asistencia técnica y la transferencia de conocimientos en ciencias, tecnología y educación, entre otros, que se realizan mediante intercambios profesionales, seminarios, misiones de expertos y viajes de estudio y pasantías para los actores claves de las instituciones en el país tercero.

En el proyecto concertado recientemente, contribuyen Chile y México, con sus avances importantes en la promoción de modalidades de producción y consumo sostenibles, y Alemania, que tiene una experiencia de más de 20 años de cooperación bilateral, para promover el desarrollo en Perú y Colombia. El objetivo consiste en sensibilizar y capacitar personas con capacitad de decisión en este asunto, tanto en el nivel privado como público. Durante actividades tales como talleres de intercambio, seminarios y misiones de los expertos, se abordarán los temas principales: el fortalecimiento institucional, la participación ciudadana, el cambio climático y la gestión ambiental.

Experiencias triangulares conjuntas

Al cierre del 2013, Chile ejecutó 44 proyectos triangulares con 12 países socios, destacando la experiencia compartida con su socio Alemania. En su alianza, Chile y Alemania están desarrollando proyectos y acciones de cooperación relevantes en El Salvador, Honduras, Colombia, República Dominicana, Guatemala y Haití. En el 2014, también fueron concertados dos nuevos proyectos en beneficio de Guatemala y Haití.  EnGuatemala se desarrollará el proyecto Fortalecimiento de actores clave en la seguridad alimentaria, con el propósito de contribuir a la seguridad alimentaria y desarrollo productivo agroindustrial de la población guatemalteca y, en Haití, Chile y Alemania ejecutarán el proyecto de Promoción de la Empleabilidad Juvenil “Imaginar un futuro juntos”, con el propósito de desarrollar las capacidades de jóvenes haitianos de zonas marginales, urbanas y rurales, para desarrollar microemprendimiento y empleo en sectores como la reforestación, el reciclaje de basuras y la transformación de productos agrícolas. El proyecto constituye la primera iniciativa de cooperación triangular de Chile y Alemania en Haití y será ejecutado con apoyo del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS) y Fundación Integra.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DENISE PASCAL:“TODAVÍA ESTAMOS EN DEUDA CON LAS TRABAJADORAS DE CASA PARTICULAR”

Mar Oct 28 , 2014
Tras conocer el Informe de Derechos Humanos 2014 de la Universidad Diego Portales, la diputada Socialista Denise Pascal –miembro de la comisión de Trabajo de la Cámara Baja- dijo que es necesario acelerar al máximo la reforma laboral. Esto en vista de que la investigación, que se dará a conocer formalmente este martes 28 de octubre en un acto al que asistirá la ministra del Trabajo Javiera Blanco, sostiene que el Estado de Chile ha incumplido el derecho a huelga de los trabajadores y  recomienda una reforma global a los Libros III y IV del Código del Trabajo. La diputada Pascal valoró en particular que la investigación de derechos humanos de la UDP dedicara un capítulo inédito que revisa la situación de las trabajadoras de casa particular, un tema en el que ha trabajado especialmente durante sus tres periodos en el Congreso. De hecho, la parlamentaria es autora del proyecto de ley que consagra el derecho a descanso semanal de las trabajadoras domiciliarias. “Este nuevo informe del Centro de Derechos Humanos de la UDP da cuenta de que pese a los avances, todavía estamos en deuda con las trabajadoras de casa particular”, dijo la diputada. Pascal recordó que hace solo dos semanas el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet consiguió la aprobación del proyecto de ley que restringe la jornada laboral de la trabajadoras de 72 a 45 horas semanales   y regula el uso del uniforme en lugares públicos, de manera de evitarlo como forma de discriminación. “Se trata de grandes avances, pero coincido en con el informe en el sentido de que aún hay temas pendientes, como mejorar la fiscalización por parte de la Inspección del Trabajo y revisar la existencia del desahucio que establece una diferencia odiosa entre las trabajadoras de casa particular y el resto de los empleados”, dijo la parlamentaria. “El actual Código del Trabajo establecen un régimen legal que facilita los abusos no solo a las trabajadoras de casa particular, sino que a todos los chilenos que viven de un sueldo. Ahí tenemos, por ejemplo, el caso de las temporeras que trabajan sin protección adecuada del Estado. Es por eso que la bancada del PS ha sido majadera al insistir en la necesidad de una revisión completa del sistema. Sabemos que esto pone nerviosa a la derecha y parte del empresariado, pero documentos como el de la UDP son una prueba de que esto no es un tema ideológico, sino que se trata de un acto de  justicia”, puntualizó la diputada por Melipilla. Santiago de Chile, 28 de octubre 2014 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg