Experta en epidemiología Usach advierte que aún no están las condiciones en el país para generar el «Carnet Verde»

La investigadora y profesora asociada a la Escuela de Medicina Usach, Vivienne Bachelet, apuntó que la situación del país aún no estaría para este tipo de medidas. Con una meseta de casos cuyas cifras siguen siendo altas para la población que tenemos y con una alta transmisión del virus en la comunidad, “no viene al caso estar hablando del carnet o pasaporte sanitario”, señaló.

Tras las declaraciones del Colegio Médico por la posibilidad de implementar un “Carnet Verde” que permitiría más libertades a la población ya inoculada con las dos dosis de las vacunas, el ministro de Salud, Enrique Paris, explicó que la implementación de esta medida permitiría realizar ciertas actividades sin peligro, manteniendo aún las medidas como mascarilla y distancia social.

Para la magíster en epidemiología clínica y profesora asociada a la Escuela de Medicina de la U. de Santiago, Vivienne Bachelet, las condiciones en el país aún serían críticas, con una meseta de casos que no es baja, y donde los esfuerzos deberían concentrarse en medidas para disminuir estas cifras y no en otorgar mayores libertades.

“Pareciera que existe un consenso entre los expertos en hablar hoy día de que el pasaporte o carnet sanitario es demasiado precoz. Todavía no están las condiciones para eso. En el país todavía tenemos mucha transmisión del virus en la comunidad, los casos están en una meseta que no es baja, es una meseta relativamente alta para la población que tenemos, por lo tanto, yo diría que no viene al caso estar hablando del carnet o pasaporte sanitario”, sostuvo.

A pesar de que la medida aún está en discusión por parte de los expertos y las autoridades, la investigadora de la Usach apuntó a que Chile no puede levantar una medida como esta sin tomar en cuenta las orientaciones de la OMS y advirtió que cualquier tipo de registro que se use para permitir mayor movimiento o grados de libertad “necesariamente tienen que provenir desde los registros nacionales de inmunización, en este caso, donde están los datos de las personas”.

“No basta con que se les entregue un papelito o que se use el mismo carnet de vacunado porque todas esas soluciones así son falsificables, tal como falsifican hoy en día los permisos de desplazamiento de la Comisaría Virtual. Por lo tanto, es una materia extraordinariamente delicada por las consecuencias que pueda haber por personas que lo usen malintencionadamente. Yo creo que todavía estamos lejos de poder si quiera considerar esto”, advirtió.

Por otro lado, y teniendo en cuenta que el pasaporte verde podría asegurar una interconexión segura entre países y otorgar la libertad de viajar a todos los vacunados, la experta en epidemiología adelantó que tiene que haber un mecanismo para que los países puedan reconocer e identificar las vacunaciones que han ocurrido en otros países de vacunas que están aceptadas y autorizadas en sus respectivos mercados.

“Ahora lo contrario no necesariamente va a ocurrir, porque hasta que no se autorice la CoronaVac en Europa y por la OMS, nosotros con nuestra CoronaVac no vamos a poder llegar ni a la esquina”, indicó.

“Pero no es la hora de estar hablando de eso. Hoy todavía es hora de estar poniendo sobre la mesa cómo somos capaces de disminuir la carga de morbilidad y de mortalidad que aún tenemos”, concluyó la especialista.

Santiago de Chile, 11 de mayo 2021
Crónica Digital/usach.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Llama la Cepal a lograr modelo de desarrollo más sostenible

Mar May 11 , 2021
Las medidas de los gobiernos para impulsar la reactivación económica pospandemia de Covid-19 deben reorientar el desarrollo hacia un modelo más sostenible e incluyente, reclamó hoy la Cepal. Así lo planteó Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en la inauguración de la Semana del Clima 2021, encuentro regional virtual, orientado a la búsqueda de soluciones y la acción necesaria contra el cambio climático. El evento se celebra con miras a la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), prevista para noviembre próximo en Glasgow, Reino Unido. Bárcena afirmó que la pandemia acentuó las brechas estructurales de la región y mostró que la crisis sanitaria no es ajena al cambio climático, sino que ambos fenómenos tienen estrecha relación. Añadió que las tasas de descarbonización en América Latina y el Caribe son insuficientes para alcanzar los compromisos en las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC) y para estar a tono con los esfuerzos reclamados por la ciencia para evitar el aumento de la temperatura global. Al respecto, puntualizó que se requiere «hacer compatible la necesidad de aportar al Acuerdo de París al mismo tiempo que aumentamos el progreso técnico, satisfacemos los objetivos económicos y las metas sociales». Igualmente, advirtió que las medidas económicas de América Latina frente a la pandemia, no están contribuyendo en forma sustantiva a un futuro más verde pues no fomentan el cambio estructural y mantienen incoherencias entre los objetivos de crecimiento, reducción de la pobreza y sostenibilidad. Bárcena recordó que la Cepal propone una recuperación con igualdad y sostenibilidad, basada en una transición hacia energías renovables, electromovilidad sostenible en las ciudades, revolución digital inclusiva, bioeconomía, industria manufacturera de la salud, economía circular y turismo sostenible. Explicó que esos sectores contribuirían a sustituir importaciones críticas, promover la igualdad como objetivo del desarrollo, transfiriendo recursos de los sectores más ricos a los más pobres por vía fiscal u otros mecanismos, y una tasa compatible con los límites planetarios. La Secretaria Ejecutiva de la Cepal subrayó la importancia de restaurar las funciones de la naturaleza y la integridad de los ecosistemas como ejes para lograr resiliencia y adaptación en la región al cambio climático. Señaló en especial la situación que enfrentan los países del Caribe que, además de estar altamente endeudados y ser muy vulnerables al cambio climático, requieren de la acción climática dirigida a proteger los océanos, las costas y el bienestar de su población. Santiago de Chile, 11 de mayo 2021 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg