PC-IC RESPALDA PROYECTO QUE DESPENALIZA EL CULTIVO DE CANNABIS

Durante la discusión del proyecto que modifica el Código Sanitario y la Ley 20.000 con el objeto de legalizar el autocultivo de cannabis para el consumo privado y despenalizar su expendio y cultivo para fines medicinales, los diputados de la bancada del Partido Comunista y la Izquierda Ciudadana, manifestaron su total apoyo a la iniciativa, por considerarla un avance en el tema de salud pública y en la lucha contra el narcotráfico.

Con la aprobación en general del proyecto que autoriza el autocultivo de cannabis, por  68 votos a favor, 39 en contra y 2 abstenciones, se cerró la primera parte del debate en torno al proyecto que despenaliza el autocultivo y consumo privado de la cannabis.

Durante el debate, los diputados de la bancada PC-IC destacaron que la iniciativa es un tema de alto impacto social, por los alcances que tiene su uso terapéutico, pero además porque el proyecto se visualiza como un paso fundamental para terminar con el narcotráfico.

La diputada Karol Cariola, integrante de la Comisión de Salud de la Cámara, señaló durante su intervención en sala que este es un tema ciudadano que ha generado amplias movilizaciones.

“No entender que este proyecto es un anhelo ciudadano de miles que han salido a las calles, es estar ajeno a nuestra realidad. Este proyecto debemos destacar dos aspectos fundamentales: el uso terapéutico de la cannabis como medicamento natural, que podría ser de libre acceso para toda la población; y el combate decidido contra el narcotráfico ante el hecho de quitarle su mercado ilegal, y quitarle de una vez por todas a los niños y niñas cautivos por la adicción, no sólo a las drogas ilegales dañinas, sino que al peor de todos los vicios que es el dinero fácil e ilegal que le proporcionan los narcotraficante”, señaló Cariola.

La subjefa de la bancada PC-IC, retrucó lo señalado por diputados de la derecha, que acusaron que el proyecto  buscaba permitir el uso de todo tipo de drogas. “Lo que hace este proyecto es despenalizar en particular el autocultivo de la cannabis, una hierba libre de aditivos, y mantiene penalizado el tráfico ilícito de sustancias adulteradas, como le conocido “prensado”, agregó Cariola.

Por su parte, el presidente del Partido Comunista, diputado Guillermo Teillier, igualmente criticó que se defienda construir una política de drogas abstinente y prohibitiva. “Medidas que vayan en ese sentido, ha generado en algunos países Latinoamericanos tales niveles de violencia, sufrimiento, sobre encarcelamiento, corrupción y debilitamiento de las democracias”, puntualizó.

Agregó posteriormente que “a través de un estudio analítico y de un informe que proyecta cuatro escenarios posibles sobre la forma en que los Estados deben abordar el consumo de drogas en el continente, la OEA fijó en mayo de 2013 una posición clara: la necesidad de enfrentar el consumo de drogas con un enfoque de salud pública”.

Teillier agregó que “la tendencia hegemónica en esta materia se ha roto, el contenido de esta iniciativa así lo evidencia, se ha abierto un debate democrático e informado donde se ha probado que en aquellos lugares donde se ha impulsado la guerra contra la droga y el narcotráfico se destruye a las comunidades, la paz social y cuyo único resultado es más violencia”.

En tanto, la presidenta de la Comisión de Educación, diputada Camila Vallejo, especificó que el apoyo de la bancada del Partido Comunista y la Izquierda Ciudadana “no tiene que ver sólo con la justa demanda del uso medicinal de la cannabis, nuestro apoyo tiene que ver también con combatir el narcotráfico presente en nuestra sociedad”.

En ese sentido, la diputada por La Florida argumentó que “después de décadas de prohibicionismo, hemos visto cómo el narcotráfico se ha fortalecido y necesitamos reformular la política de drogas hacia la educación y la prevención del consumo de nuestros jóvenes, niños y niñas”.

Finalmente, el diputado Lautaro Carmona, presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara, concluyó que la despenalización de la cannabis constituye un tema de mayoría en la convivencia y “así deberíamos tomarlo en el debate para despenalizar su cultivo y consumo”.

“¿Acaso no es un tema de mayoría preocuparse por la salud y tratamiento de quien tiene una enfermedades cancerigena? Decir que no, es darle la espalda a parte importante de una sociedad que tiene estos desafío por delante”, agregó Carmona, para concluir que “esta es una iniciativa que viene de una comunidad organizada. Valoro profundamente a los colegas que postularon la moción, pero principalmente por las diversas fundaciones que promovieron este proyecto”.

Los parlamentarios de la bancada PC-IC, igualmente destacaron el importante rol que han mantenido las Juventudes Comunistas de Chile en este debate, pues desde hace años han defendido la postura de luchar de forma activa por la legalización del consumo de cannabis, ya sea recreacional o medicinal, como una forma eficaz terminar con el narcotráfico.

Santiago de Chile, 8 de julio 2014
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

KAROL CARIOLA: "ES UN DÍA HISTÓRICO CONTRA EL NARCOTRÁFICO Y PARA AQUELLOS USUARIOS MEDICINALES, AUNQUE A LAS FARMACÉUTICAS NO LES GUSTE"

Mié Jul 8 , 2015
Como “una histórica jornada” calificó la diputada del Partido Comunista, Karol Cariola, la aprobación en general del proyecto que despenaliza el consumo y auto cultivo de Cannabis para uso medicinal y recreativo, que se llevó a cabo esta mañana en la Cámara de Diputados. “Un día histórico contra el narcotráfico, un día histórico para que aquellos usuarios medicinales dejen de ser perseguidos de una vez por todas en este país y puedan acceder a una medicina que puedan cultivar en sus patios, aunque a la industria farmacéutica esto no les guste “, expresó. La representante de Independencia y Recoleta agregó que “con 69 votos a favor y 39 votos en contra el proyecto se aprueba en términos generales y eso nos tiene tremendamente orgullosos porque hoy día hemos logrado dar un paso que es invaluable para aquellas personas que viven todos los días lo que significa las consecuencias del narcotráfico en sus poblaciones”. Finalmente la actual Secretaria General de las Juventudes Comunistas, una de las primeras juventudes política en asumir esta demanda como una política nacional, explicó que el proceso legislativo del proyecto no ha terminado. La iniciativa tendrá que volver a la Comisión de Salud para el ingreso de indicaciones por parte del Ejecutivo y, posteriormente debe pasar por el Senado antes de convertirse en Ley. Como fue despachado de comisión, el proyecto autoriza el autocultivo de hasta 6 plantas por domicilio; autoriza el consumo con fines terapéuticos, con prescripción médica; permite el porte de un máximo de 10 gramos para consumo privado sin autorización previa; y estipula que las autoridades sanitarias y jurisdiccionales tendrán el control y fiscalización del cumplimiento de la norma. Santiago de Chile, 8 de julio 2015 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg