Observatorio astronómico chileno suspende labores tras ciberataque

Fotografía: Gentileza de www.eso.org

El observatorio astronómico Alma, ubicado en la norteña región chilena de Atacama, suspendió sus labores debido a un ataque cibernético, según informó la entidad en su cuenta de Twitter.

El hecho ocurrió el 29 de octubre y debido a su naturaleza aún no es posible estimar un plazo para el regreso de las actividades regulares.

Según el observatorio, el hackeo no comprometió las antenas, ni ningún dato científico.

«Los servicios de correo electrónico funcionan de manera limitada. La amenaza ha sido contenida y nuestros especialistas están trabajando arduamente para restaurar los sistemas afectados», precisó.

Ciberataques similares se registraron en los últimos días en otras instituciones como el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas y el Poder Judicial.

El pasado 27 de octubre el presidente chileno, Gabriel Boric, inauguró el Cuartel Nacional de Cibercrimen, un recinto que albergará a las unidades dedicadas a la persecución de delitos de alta complejidad cometidos por internet.

Santiago de Chile, 3 de noviembre 2022
Crónica Digital/PL

Next Post

Economía chilena registra retroceso interanual en septiembre

Jue Nov 3 , 2022
El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de septiembre cayó 0,4 por ciento en Chile, comparado con el mismo mes del año anterior, informó el Banco Central. Se trata del primer descenso interanual, aunque estuvo por encima de las expectativas de los expertos, quienes esperaban una contracción cercana al uno por ciento. El resultado del Imacec del noveno mes de 2022 se explicó por la baja del comercio y la industria manufacturera, efecto que fue parcialmente compensado por los servicios. La actividad comercial presentó una disminución de 10,2 puntos tanto en las ventas minoristas, como mayoristas. Cayeron los ingresos en supermercados, grandes tiendas y establecimientos especializados en vestuario, calzado y equipamiento doméstico. También descendieron los de maquinarias, equipos, alimentos y bebidas, precisó el Banco Central. Por otra parte, la industria y la minería disminuyeron en 4,4 y 0,1 por ciento, respectivamente. En contraste, la producción de bienes creció 0,1 por ciento, lo cual se explica en particular por el aumento del valor agregado de la generación eléctrica. Santiago de Chile, 3 de noviembre 2022 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg