Brasil orienta uso de cloroquina en embarazadas y niños con Covid-19

El Ministerio de Salud de Brasil publicó una nueva directriz sobre el uso de la cloroquina e hidroxicloroquina que amplía hoy la recomendación para prescribir los medicamentos en el tratamiento a mujeres embarazadas y niños con Covid-19.

 

La orientación afloró en momentos en que la FDA (Food and Drug Administration), agencia reguladora de Estados Unidos, revocó el permiso para usar las drogas en la atención médica de la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2, responsable de la Covid-19.

Tal disposición trae dosis de prescripción desde el primer día de los síntomas.

En el caso de los infantes, sin embargo, en la fase de síntomas leves, la cartera indica que solo hay prescripción si el paciente tiene alguna condición previa de riesgo, como diabetes, hipertensión, obesidad y asma severa.

Además de la disfunción crónica de órganos, enfermedades cardíacas, neumopatía crónica, enfermedades neurológicas crónicas o inmunodeficiencia.

‘Seguimos en el deseo de orientar de forma segura a los profesionales de la medicina, porque lo que vemos son servicios privados que continúan la prescripción para las mujeres embarazadas, los niños y los ancianos de diferentes maneras’, afirmó la secretaria de Gestión del Trabajo y Educación para la Salud, Mayra Pinheiro.

Precisó que el ministerio tomó en consideración las opiniones de la Sociedad Brasileña de Pediatría (SBP) y ‘no lanzamos la orientación al principio debido a las innumerables responsabilidades’.

En el caso de los pequeños, ‘porque no teníamos una orientación segura para el manejo de estos medicamentos’, aclaró Pinheiro.

Sin embargo, la opinión de la SBP guía el uso de estas drogas en niños solo en estudios controlados, con el consentimiento de los responsables.

La FDA de Estados Unidos, órgano equivalente a la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) en Brasil, informó que ‘ya no es razonable creer que las formulaciones orales de hidroxicloroquina y cloroquina puedan ser eficaces en el tratamiento de la enfermedad y que sus beneficios superen los riesgos conocidos y potenciales’.

Según el gabinete sanitario, hasta ahora el gobierno de Jair Bolsonaro distribuyó 2,9 millones de tabletas de cloroquina a todos los estados.

La cifra de muertes por la Covid-19 subió a 43 mil 959 en el gigante suramericano, al sumarse 627 en las últimas 24 horas, de acuerdo con el último boletín del ministerio.

Además, los infectados por la dolencia alcanzaron los 888 mil 271, al agregarse de domingo para lunes 20 mil 647 nuevos casos.

Brasilia, 16 de junio 2020
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CoronaVac, eficaz y segura vacuna antiCovid-19, aseguran en China

Mar Jun 16 , 2020
La vacuna CoronaVac, de tipo inactivada y desarrollada por la farmacéutica Sinovac contra la Covid-19, demostró seguridad y eficacia en el reforzamiento del sistema inmune durante los ensayos clínicos en humanos, reportó hoy la prensa de China.   De acuerdo con el diario China Daily, resultados preliminares de los estudios revelaron la producción de anticuerpos en más del 90 por ciento de los voluntarios en solo 14 días y como efectos adversos dejó dolor leve en la parte donde se aplica, fatiga y fiebre baja en algunos de ellos. Las pruebas involucraron a 743 individuos sanos de entre 18 y 59 años de edad, y se realizaron bajo el método aleatorio, doble ciego y controlado con placebo. Sinovac prevé compartir pronto los resultados con la comunidad internacional mediante artículos y se propone proceder con la tercera fase de las investigaciones, la cual se realizará en Brasil y su conclusión tomará varios meses. No obstante, la firma aseguró que la podrá a disposición del uso público si CoronaVac arroja resultados positivos. China prevé que en el otoño esté lista para uso de emergencia alguna de las seis vacunas que somete actualmente a ensayos clínicos. Cinco de ellas la desarrollaron empresas domésticas y la sexta es un proyecto de la firma china Fosun, la alemana BioNTech y la estadounidense Pfizer. Hace unos días la Organización Mundial de Salud comentó sobre los progresos de esos productos, mientras Beijing completó la planta más grande del orbe para elaborar de 100 a 120 millones de dosis anuales de las vacunas inactivadas. De acuerdo con el diario Global Times, estados como Canadá, Malasia y Reino Unido se mostraron dispuestos a trabajar con China en las investigaciones de dichos fármacos, pues se necesita probarlos en el extranjero ante la caída de casos de Covid-19 aquí. Además, empleados de empresas estatales del país asiático que trabajan en el exterior tienen la propuesta de aplicarse alguna de las vacunas de tipo inactivadas y obtenidas por los institutos de Productos Biológicos de Beijing y el de Wuhan, afiliados al Grupo Nacional Farmacéutico (Sinopharm). Su aplicación ?precisa una notificación de Sinopharm – es completamente voluntaria, con un consentimiento firmado previamente y la segunda dosis se administraría entre los 14 y 28 días posteriores a la primera. Beijing, 16 junio 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg