Ministra anuncia creación de megacárceles en Ecuador

La ministra de Gobierno de Ecuador, Mónica Palencia, anunció hoy la creación de dos megacárceles de máxima seguridad con tecnología israelí y visión de panóptico.

La titular explicó en entrevista al canal local Ecuavisa que serán megacárceles debido al equipamiento de seguridad y no necesariamente por su tamaño, aunque habrá otras dos más pequeñas.

La semana entrante llegará a Ecuador el equipo que se encargará de la ejecución, mismos que ya estuvieron en El Salvador y otros países, y esperamos avances para responder en lo económico a esos proyectos, señaló Palencia.

En ese sentido, informó que espera llegar hoy a un acuerdo con Estados Unidos por 200 millones de dólares y también la donación de 120 millones de dólares por parte de una fundación canadiense.

De igual forma, resaltó que prevé una cooperación en cuanto a capacitación con la Unión Europea y Reino Unido.

Sobre los avances de la implementación del denominado Plan Fénix, propuesto en campaña por el presidente Daniel Noboa para frenar la inseguridad, apuntó que «tenemos una realidad económica que nos obliga a buscar cooperación internacional».

Sus anuncios llegan luego de las exigencias por parte de la ciudadanía al Ejecutivo de tomar medidas urgentes contra la inseguridad, como prometió Noboa, quien llegó al poder hace tres semanas y aún no ha adoptado acciones concretas para frenar la ola de violencia.

La matanza esta semana de cuatro niños baleados dentro de su vivienda en la localidad de Guasmo Sur, en la ciudad de Guayaquil, reactivó las alarmas sobre el alza de las muertes violentas en el país.

De acuerdo con Palencia, la Policía Nacional se encuentra investigando y ha ejecutado más de 10 allanamientos.

«Ya se encuentran identificados los sujetos» y espera que en las próximas horas sean capturados, precisó.

Datos oficiales indican que Ecuador cerrará 2023 con un triste récord de más de siete mil muertes violentas por cada 100 mil habitantes, cifra que lo ubica entre los países más peligrosos de América Latina y el mundo.

Quito, 13 de diciembre 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Comandos cierran campañas de cara a plebiscito constitucional chileno

Jue Dic 14 , 2023
Con actos en distintos puntos de la capital, los comandos por el rechazo y el apruebo al proyecto constitucional chileno cerrarán hoy sus campañas, tres días antes del plebiscito del 17 de diciembre. Por: Carmen Esquivel Sarría Lejos de las grandes movilizaciones del anterior proceso, que sólo en la avenida de La Alameda reunió a más de 500 mil personas, esta vez los organizadores prevén despliegues en las calles, entrega de volantes y concentraciones más austeras. Quienes se oponen a la propuesta de Carta Magna, por considerarla un retroceso en conquistas alcanzadas por las mujeres, los trabajadores y otros sectores, convocaron el cierre en la Plaza Maipú de la popular comuna homónima, ubicada en el occidente de la ciudad. Mientras, los defensores tienen prevista una concentración en la explanada del metro Tobalaba, en el límite de las acomodadas barriadas de Las Condes y Providencia. “Todos los países avanzan con sus Constituciones y nosotros estamos retrocediendo”, declaró a Prensa Latina el presidente de la Confederación Nacional Gráfica, Juan Palma. Durante la entrega de volantes en el Paseo Ahumada, del centro histórico capitalino, advirtió Palma que el proyecto auspiciado por los partidos conservadores elimina el derecho a huelga y otras garantías de los trabajadores. Con esta Constitución, los jubilados van a seguir recibiendo pensiones de miseria, añadió. Mujeres presentes en la manifestación señalaron también la posibilidad de un retroceso en la ley que permite la interrupción voluntaria del embarazo por las tres causales: inviabilidad fetal, violación o peligro para la vida de la madre. En el otro lado, el principal argumento de los partidarios de la propuesta es la necesidad de combatir la delincuencia, de la que culpan fundamentalmente a los migrantes, y la imposición de las políticas de mano dura para enfrentar el flagelo. Todas las encuestas publicadas antes de la veda de divulgación de este tipo de estudios, daban como ganador al rechazo sobre el apruebo, aunque la última palabra la dirán las urnas. El venidero domingo, 15,4 millones de personas deberán participar en el referendo, donde se espera una alta asistencia del electorado debido a que el voto es obligatorio. Santiago de Chile, 14 de diciembre 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg