Comienza período de silencio electoral por balotaje en Ecuador

) Ecuador vive desde hoy un período de silencio electoral previo a la segunda vuelta de comicios presidenciales, prevista el domingo 11 de abril.

 

La etapa actual sucede a la campaña electoral realizada desde el pasado 16 de marzo hasta las 23:59 (hora local) de ayer por los dos binomios contendientes Andrés Arauz-Carlos Rabascall (coalición progresista Unión por la Esperanza) y Guillermo Lasso-Alfredo Borrero (alianza de centro-derecha Creo-Partido Social Cristiano).

Ambas duplas tuvieron 24 días para realizar actos y reuniones de carácter proselitista, con la finalidad de ratificar el respaldo obtenido en la primera ronda comicial efectuada el pasado 7 de febrero y de atraer el sufragio de indecisos y quienes se pronunciaron por otros de los 14 candidatos restantes que participaron en esa justas.

En cumplimiento del Código de la Democracia el silencio electoral estará vigente hasta las 17:00 del domingo, cuando cierren las urnas.

De acuerdo con la normativa, durante ese lapso queda prohibido difundir cualquier tipo de información dispuesta por las instituciones públicas, así como publicidad electoral, opiniones o imágenes en todo tipo de medio de comunicación que induzcan a los electores hacia una posición o preferencia.

Igualmente, queda vedada la realización de mítines, concentraciones o cualquier otro acto de carácter electoral.

Según explican las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE), desde esta jornada y hasta la votación, los sufragantes tendrán tiempo para definir, por sí solos, su inclinación por uno u otro candidato.

La sanción por incumplimiento de esa disposición legal comprende la interrupción de la publicidad en el espacio mediático que incurra en la infracción, así como una multa desde 10 mil hasta 102 mil dólares e incluso la suspensión del medio de comunicación hasta por seis meses, si es reincidente.

Al mediodía de hoy también entrará en vigor la denominada Ley Seca, que suspende la venta, distribución y consumo de bebidas alcohólicas, 36 horas antes del balotaje y hasta las 12:00 del lunes 12 de abril e igualmente establece una penalidad del 50 por ciento de un salario básico (200 dólares) para los incumplidores.

El balotaje comenzó en Ecuador la víspera, para ocho mil 307 personas privadas de la libertad sin sentencia en firme, continúa hoy con el Voto en Casa, destinado a adultos desde 50 años con discapacidad física igual o superior al 75 por ciento y cierra el domingo con la participación del resto de los 13 millones 99 mil 150 electores registrados.

Quito, 9 de abril 2021
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Chile en momento crítico de la pandemia de Covid-19

Vie Abr 9 , 2021
Chile se encuentra en un momento crítico de la pandemia de Covid-19, afirmó hoy el ministro de Salud, Enrique Paris, al reportar la cifra récord de nueve mil 171 nuevos contagios en 24 horas. El parte oficial sobre la enfermedad correspondiente al jueves hasta las 21:00 hora local, da cuenta además de 129 fallecidos a causa de la Covid-19, señaló el titular, quien brindó personalmente los detalles sobre la grave situación aunque habitualmente los viernes no se da esta información de forma presencial. En una breve alocución, Paris señaló además que se está «haciendo lo humanamente posible» para contener el avance del coronavirus en el país, y llamó a la unidad de toda la sociedad para salir adelante en medio de la situación y a cumplir al pie de la letra las disposiciones sanitarias y las cuarentenas. Con estos datos, Chile suma ahora 24 mil 108 muertos y un millón 51 mil 270 contagiados desde la entrada de la pandemia al país a principios de marzo de 2020. El ministro señaló además que en las últimas 24 horas los laboratorios del país informaron los resultados de 77 mil 899 exámenes de PCR, que reflejaron una positividad nacional del 11,32 por ciento. A principios de año, cuando comenzaron a aumentar las cifras de la pandemia, las autoridades sanitarias advirtieron que llegar a nueve mil enfermos diarios sería un escenario «catastrófico», y según especialistas ese momento llegó. Tras conocerse esta situación, en declaraciones a una televisora local, el secretario del Colegio Médico, José Miguel Bernucci, señaló que ya este viernes no hay camas disponibles en las unidades de cuidados intensivos (UCI) del país, por lo cual la atención a los enfermos se muestra crítica. El funcionario consideró posible que en los próximos días se repitan los reportes por encima de los nueve mil contagios diarios, y que a medida que pasen los días y parte de esos enfermos requieran de hospitalización, el sistema hospitalario enfrentará una coyuntura aun más difícil. Añadió que resulta peor aún porque ya no se dispone de personal médico suficiente para atender a más enfermos críticos. También aumentan las preocupaciones porque cada vez más jóvenes ingresan a cuidados intensivos, y al respecto, Sebastián Ugarte, jefe de la Unidad de Pacientes Críticos de la Clínica Indisa, de esta capital, aseguró que de cada cinco menores de 39 años que requieren ese tipo de atención, uno fallece. Santiago de Chile, 9 de abril 2021 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg