Desaparecieron en Italia 17 mil 535 menores extranjeros durante 2023

Durante 2023 desaparecieron en Italia 29 mil 315 personas, de ellas 21 mil 951 menores de edad, y sumaron 17 mil 535 los niños extranjeros perdidos, cifra superior a los 13 mil del año anterior, indica hoy un reporte.

Un informe presentado por la oficina de la Comisaria Extraordinaria para Personas Desaparecidas, María Luisa Pellizzari, divulgado en la página oficial de esa entidad, considera alarmante el hecho de que en el 75 por ciento de los casos, las personas perdidas eran menores de 18 años, en su mayoría inmigrantes sin compañía.

En un análisis basado en esos datos, publicado en el sitio digital del diario Avvenire, se resalta el hecho de que tras las denuncias presentadas se encontraron muchos de estos últimos, de ellos cinco mil 723 vivos y 2 muertos, pero de 11 mil 810 aún se desconoce el paradero, el 91 por ciento de ellos del sexo masculino.

Los menores inmigrantes que permanecen desaparecidos proceden principalmente de Túnez, con tres mil 362, así como de Egipto, con dos mil 861; Guinea, con dos mil 589; Costa de Marfil, con mil 572 y Afganistán, con mil 106.

La mayoría eran jóvenes de 17 años, para un total de seis mil 146 personas de esa edad, y se presume que muchos escaparon de los refugios y abandonaron Italia para reunirse con familiares y amigos en Francia u otros países, principalmente del norte de Europa.

Existe el temor de que un importante número de esos niños perdidos se una a las filas de organizaciones criminales o sean víctima del tráfico sexual y, de acuerdo con lo señalado por el analista Marco Birolini en el diario Avvenire, existe el peligro de que algunos sean utilizados para el tráfico de órganos.

Pellizzari señaló al respecto que “la actividad de la Oficina se ha orientado una vez más hacia un enfoque interdisciplinario y multisectorial, para abordar un fenómeno que resulta muy complejo y que suscita preocupación y alarma en la opinión pública”.

Por su parte el titular del Ministerio del Interior, Matteo Piantedosi, apuntó sobre este asunto que esa entidad “siempre ha reservado su máximo compromiso para afrontar este complejo fenómeno que afecta cada año a miles de personas, en su mayoría menores y sujetos frágiles”.

Un total de 14 mil 159 personas cuya desaparición fue reportada en 2023, fueron localizadas durante ese año, a las que se suma la recuperación de otras mil 573 perdidas antes de ese período, precisa la fuente.

Roma, 6 marzo 2024
Crónica Digital/PL

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Al filo de los Oscar 2024: El conde, sátira a Pinochet va por premio

Jue Mar 7 , 2024
La película chilena «El conde», de Pablo Larraín, está a la espera hoy de un Oscar por Mejor fotografía, montada encima de una sátira al dictador Pinochet y estrenada tras el aniversario 50 del golpe de Estado de 1973. El lanzamiento de esa cinta el 15 de septiembre de 2023 en Netflix (el 7 en los cines) trajo a la memoria de muchos los fatídicos sucesos del 11 del propio mes en Chile cuando fue derrocado el presidente Salvador Allende dando inicio a la dictadura del terror de Pinochet. Sin embargo, pese a la desolación que sumió durante años al país austral, el filme se inserta en el género de comedia negra y terror el cual presenta a un Pinochet como un vampiro de 250 años buscando su propia muerte​. Independiente a la dirección de Larraín, «El conde» también lleva su firma y la de Guillermo Calderón,​ y está protagonizada por Jaime Vadell, quien encarna al dictador. En su sinopsis se narra que Augusto Pinochet nunca murió porque es un vampiro, pero tras 250 años de vida decide morir de una vez por su complicada situación familiar y por la deshonra de su figura (le molesta ser acusado de ladrón y no de asesino). ​Durante el largometraje una voz en off en inglés relata la historia de cómo el conde realiza su periplo durante sus dos siglos y medio de existencia. La voz fuera de cámara es la de una mujer que, por su timbre, es idéntica a la de la ex primera ministra británica Margaret Thatcher, en la vida real, amiga incondicional de Pinochet. Es toda una crítica en la cual Larraín retrata al militar como un vampiro, plasmándola en una sátira gore que también le clava la estaca a la Iglesia, según resumieron varios medios y redes sociales, entre ellos, Espinof o Fotogamas. Imaginar a un dictador fascista como un vampiro que chupa la sangre del pueblo «era una elección tan obvia la cual apenas contó como metáfora», confesó Larraín en una entrevista. La inspiración real de esta idea fue el hecho de que Pinochet nunca se enfrentó a un juicio por sus crímenes, explicó el director, y «esa impugnación lo convirtió en el personaje que fue», manifestó. En la cinta el público es testigo de una crisis existencial del vampiro, el cual siente que ya no tiene razón para seguir viviendo; en su declive, sus parasitarios hijos se desplazan a la mansión con la esperanza de encontrar los millones robados durante su brutal reinado, pues todos, incluido él, lo saben ladrón, indican los sitios de reseñas. Lo que realmente ofende en esta historia fílmica al general es que su legado sea tan ordinario, porque para él: ladrón puede ser cualquiera, explicó Larraín al hablar de su producción de casi dos horas de duración. Pinochet murió plácidamente en 2006 a los 93 años. El único juicio al cual se le sometió en vida fue por blanqueo de dinero, aunque sus abogados alegaron que padecía demencia y pudo eludir […]

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