Es por ello, que las empresas miembros de este sector logístico requieren cada vez más una mano de obra profesional con las competencias necesarias para garantizar el éxito de la gestión, en un contexto rentable, limpio, seguro y sostenible.
Pese a que más de un millón y medio de personas laboran en el sector marítimo, proyecciones de la OMI realizadas a partir del actual crecimiento de la economía global, señalan la necesidad de más personal calificado no solo en actividades vinculadas a la navegación, sino también a industrias conexas como la construcción naval, reparación y reciclaje de buques y logística.
Datos oficiales revelan que del total de individuos vinculados a labores marítimas, 300 mil navegan en buques de bandera panameña, aunque menos del dos por ciento son de esa nacionalidad y la mayoría del continente asiático, contrario a los registros de Liberia, Bahamas, Malta y Chipre, donde el mayor porcentaje de abanderamiento es europeo.
Otro aspecto de interés es que según la OMI, el 58 por ciento de los oficiales de la flota mundial sobrepasan los 55 años, de ahí la necesidad de formar jóvenes capaces de reemplazar esta fuerza de trabajo antes de 2030, un reto difícil, pero necesario para el futuro de la industria, que este viernes celebra el Día Marítimo Mundial.
Tema que al igual que otros, la Universidad Marítima Internacional de Panamá analiza como sede del Centro Regional de Cooperación Tecnológica Marítima de la OMI para Latinoamérica.
Panamá, 29 de septiembre 2017
Crónica Digital /PL