Gobierno argentino cierra una agitada semana de crisis

Luego del tropezón en las primarias de hace una semana, el Presidente argentino, Alberto Fernández, intenta dar un nuevo impulso a su gestión luego de una crisis interna que lo obligó a reacomodar el Gabinete, que terminó con la renuncia “indeclinable” del Secretario de Comunicación y Prensa de la Presidencia, Juan Pablo Biondi, y el anuncio de siete cambios en la estructura gubernamental.

Biondi dimitió un día después que la Vicepresidenta Cristina Fernández publicara una dura carta en la cual se refirió, entre otras cosas, a operaciones en su contra por parte del vocero presidencial. “Es un raro caso: un vocero presidencial al que nadie le conoce la voz. ¿O tiene alguna otra función que desconocemos? ¿La de hacer operaciones en off por ejemplo? Verdadero misterio”, subrayó.

En medio de la mayor crisis interna del Gobierno, el martes pasado renunciaron a su cargo unos 10 funcionarios, entre ellos cinco Ministros, luego del revés en las elecciones primarias en las que el Frente de Todos quedó por detrás de la opositora Juntos por el Cambio, que hizo muy buena elección camino a las generales de noviembre.

Entre los cambios introducidos, sobresale el movimiento del Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quien fue designado como canciller, al cual se suman nuevos nombres que ingresan al Ejecutivo, unos que cambiaron de lugar y otros que continuarán en sus cargos.

El encargado ahora de dirigir a los Ministros será el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, quien decidió aceptar la propuesta presidencial. Este médico de profesión fue el titular de Salud número 37 en Argentina, bajo la Presidencia de Cristina Fernández.

Además de estos nombramientos, aparecen dirigentes de amplia trayectoria como Aníbal Fernández, exjefe de Gabinete de Cristina, quien asumirá ahora las riendas de la cartera de Seguridad, y el exministro Julián Domínguez, quien volverá a dirigir un área que conoce bien: Ganadería, Agricultura y Pesca.

El hasta ahora Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería, Daniel Filmus, pasará al frente del Ministerio de Ciencia y Tecnología, y el Rector de la Universidad Nacional de Hurlingham, Jaime Perzyck, encabezará la cartera de Educación.

Aunque fue el primero en tomar la decisión de renunciar, el Ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro, continuará en su cargo.

El Frente de Todos, la alianza política que llevó al Presidente Alberto Fernández a la Casa Rosada en 2019 de la mano de Cristina Fernández, después del duro revés de las primarias ha atravesado el momento de mayor fricción desde que comenzó la gestión.

El presidente decidió cancelar su viaje a México a la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, donde era esperado, pues Argentina apuesta para asumir la presidencia pro tempore en 2022.

Previo al cambio de gabinete, en un hilo de mensajes en las redes sociales el Jefe de Estado fue el primero en referirse a la situación, al señalar que seguirá garantizando la unidad de su espacio político Frente de Todos sobre la base del respeto, pero aclaró que su gestión continuará desarrollándose como estime conveniente.

El gobernante subrayó, entre otras cosas, que para eso fue elegido y remarcó que el Frente debe escuchar el mensaje de las urnas y actuar con toda responsabilidad.

“Hay dos modelos de país en pugna que se debaten en estas elecciones: el que descree del trabajo y la producción y sólo promueve la especulación financiera y el que cree que con una producción pujante recuperaremos la dignidad del trabajo para todos y todas”, afirmó.

Por su parte, la Vicepresidenta, en una larga carta difundida en su sitio oficial, recordó que cuando tomó la decisión de proponer a Fernández como candidato a presidente, lo hizo con la convicción de que era lo mejor para su Patria. “Sólo le pido que honre aquella decisión, pero por sobre todas las cosas, tomando sus palabras y convicciones también, lo que es más importante que nada: que honre la voluntad del pueblo argentino”, sentenció.

Sin cortapisas, resaltó que durante este tiempo sostuvo múltiples reuniones con el Presidente, en las cuales le señaló que creía estaba llevando a cabo una política de ajuste fiscal equivocada, la cual impactaba negativamente en la actividad económica y en el conjunto de la sociedad, lo que iba a tener consecuencias electorales.

“No lo dije una vez, me cansé de decirlo y no sólo al Presidente. La respuesta siempre fue que no era así, que estaba equivocada y que, de acuerdo a las encuestas, íbamos a ganar muy bien las elecciones. Mi respuesta, invariablemente, era no leo encuestas, leo economía y política y trato de ver la realidad”, enfatizó.

La Vicemandataria criticó la reacción de algunos funcionarios que al día siguiente de las elecciones reaccionaban como si en el país no había pasado nada, fingiendo normalidad y, sobre todo, atornillándose a los sillones. “¿En serio creen que no es necesario, después de semejante derrota, presentar públicamente las renuncias y que se sepa la actitud de los funcionarios de facilitarle al Presidente la reorganización de su gobierno?”, se preguntó.

Con información de la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina.

Buenos Aires, 19 de septiembre 2021.

Crónica Digital.

Next Post

Lula lidera encuestas y se desploma apoyo a Bolsonaro

Dom Sep 19 , 2021
Mientras el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva mantiene la ventaja en las encuestas de intención de voto para las elecciones de 2022 en Brasil, la desaprobación al Gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro llegó a su peor índice desde el inicio de su gestión. Según una encuesta del Instituto Datafolha, Lula registra un 44 por ciento de favoritismo y supera ampliamente al Mandatario Jair Bolsonaro, quien intentará su reelección y al que se le otorga un 26 por ciento de distinción en un primer turno. Para una segunda ronda, Lula tendría 56 por ciento de la intención de voto y el exmilitar apenas el 31. La muestra consultó de forma presencial a tres mil 667 electores del 13 al 15 de septiembre en 190 ciudades. Detrás de ambos candidatos, Datafolha ubica a Ciro Gomes, con un nueve por ciento de las preferencias, y después al gobernador de Sao Paulo, Joao Doria con cuatro. La víspera, el Instituto publicó una indagación en la cual apuntó que la desaprobación del Gobierno de Bolsonaro llegó al 53 por ciento, el peor índice desde que asumió el cargo en enero de 2019. El excapitán del Ejército escaló dos puntos porcentuales en comparación con el estudio de julio, en el cual alcanzó el 51 por ciento de impopularidad. Se trató del primer sondeo sobre la reputación del gobernante tras los actos con agenda antidemocrática del 7 de septiembre, Día de la Independencia. También esa marca de rechazo afloró en medio de una elevada inflación y descomunales precios de la gasolina y los alimentos. Asimismo, el desempleo sigue siendo alto, con 14,4 millones de personas. Los empresarios siguen siendo el único segmento en el que Bolsonaro tiene una aprobación (47 por ciento) numéricamente superior a la desaprobación (34). El Jefe de Estado fue más rechazado por los que tienen estudios superiores (85 por ciento), estudiantes (73), prefieren el Partido Socialismo y Libertad (63), homosexuales/bisexuales (61), los que tienen entre 16 y 24 años (59) y personas de raza negra (59). Su impopularidad coincidió con el avance de los trabajos de una comisión del Senado que investiga la gestión gubernamental ante la COVID–19.  De igual manera con la llegada de una segunda ola de la enfermedad que se acerca a las 590 mil muertes. La intención de voto Lula se fortaleció desde que recuperó sus derechos políticos en marzo tras un juez del Supremo Tribunal Federal anular todas sus condenas. Brasilia, 19 de septiembre 2021. Crónica Digital / Prensa Latina.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg