En calma capital de Serbia ante nueva concentración

Bajo la consigna de !Siéntense! transcurrió con calma esta noche en Belgrado la concentración de miles de insatisfechos con la actuación de las autoridades y nuevas restricciones relacionadas con la crisis por la Covid-19.

 

Con la triste experiencia de los desmanes y destrozos causados por grupos violentos en las dos noches anteriores, fuerzas de la policía y la gendarmería se desplegaron en un amplio perímetro cercano a la sede de la Asamblea Nacional (parlamento) para contener cualquier intento de confrontación, pero solo se debieron dedicar a la vigilancia.

La mayoría de los manifestantes, al parecer los realmente irritados con las políticas gubernamentales, permaneció sentada en la amplia avenida frente a la escalinata del legislativo, en tanto otra parte permaneció de pie gritando consignas y reclamos. 
En varias ocasiones durante la larga jornada de protesta, desde las 18:00 hasta pasadas las 23:30, hora local, grupos de encapuchados trataron de abrirse paso, prendieron bengalas y provocaron algunas riñas de limitada duración, repelidas con firmeza y mesura por la mayoría, que impidió cualquier maniobra y los instó a sentarse.

Hubo incluso una escena emotiva, cuando una ambulancia que recogió a alguien con algún problema de salud pudo pasar a toda marcha porque los congregados le abrieron camino al tiempo que aplaudieron al conductor y al personal médico. 

Fue una especie de desagravio a lo ocurrido antenoche, cuando un grupo de desajustados no solo impidió el paso de un vehículo de pronto socorro, sino que agredió de palabra al equipo de salud a bordo.

La primera ministra, Ana Brnabic, quien desde el estudio de la televisión Prva siguió en vivo los pormenores de la protesta junto a un conductor del programa, se centró en exhortar a los manifestantes a no enfrentar a los revoltosos y provocadores y dejar esa tarea a las fuerzas policiales, para evitar disturbios y choques.

El ministro del Interior, Nebojsa Stefanovic, declaró que la policía no tiene necesidad alguna de intervenir cuando no se le agrede ni se destruyen las propiedades pública y privada.

Lamentó que en los actos de hoy en algunas ciudades del país hubo infracciones de la ley, reuniones masivas no declaradas, violación de las medidas epidemiológicas e incluso algunos incidentes, por lo que llamó a la ciudadanía participante a no sumarse a la violencia.

De acuerdo con reportes de los medios, esta noche hubo acciones de reclamos similares a las de Belgrado en Novi Sad, Nis, Kragujevac, Kraljevo, Krusevac, Cacak y Vranje, las cuales transcurrieron sin incidentes.

Belgrado, 9 julio 2020
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

China urge a EE.UU. dejar beligerancia, afianzar lazos de cooperación

Jue Jul 9 , 2020
China llamó hoy a Estados Unidos dejar de apostar por la belicosidad y volver al camino del diálogo para fomentar la cooperación en las relaciones bilaterales, las cuales -advirtió- atraviesan sus momentos de mayor desafío.   Al intervenir en un foro académico entre ambos países, el ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, planteó la necesidad de trabajar en la misma dirección, respetar las reglas y leyes internacionales, y sostener negociaciones en condición de iguales. Según recordó, durante 41 años de vínculos las partes se complementaron, beneficiaron mutuamente de sus respectivas fortalezas y articularon los respectivos intereses, con saldo positivo para el desarrollo global. Wang indicó que el desacoplamiento promovido por Estados Unidos es desacertado, lo rechaza la comunidad internacional e incluso 74 por ciento de sus empresas con negocios aquí, universidades y cientos de organizaciones agrícolas que exigieron al presidente Donald Trump mantener la fase uno de un acuerdo comercial. Por tanto planteó reactivar los canales de comunicación para despejar las desconfianzas, los cálculos erróneos, mentiras y enfoque del McCarthyismo que rodea toda la información relacionada con China transmitida en suelo norteamericano. ‘Las suspicacias sobre China (…) alcanzaron el punto de la paranoia. Parece que cada inversión tiene motivos políticos, cada estudiante es espía y cada iniciativa de cooperación tiene una agenda oculta’, acotó. El canciller reafirmó la voluntad de Beijing a volver al diálogo de manera que se resuelva apropiadamente los asuntos conflictivos y promueva los intercambios entre departamentos gubernamentales, regiones y el pueblo a pueblo. Insistió en colaborar en la lucha contra la pandemia de Covid-19, particularmente compartir experiencias sobre métodos de diagnóstico, terapias, vacunas y recuperación económica. No obstante, Wang Yi recalcó la importancia de manejar con cautela cuestiones considerados sensibles para China, remarcó tolerancia cero al acoso y la injerencia extranjera, además de total determinación a proteger con los medios posibles la soberanía, seguridad e intereses de desarrollo. Negó que Beijing tenga pretensiones de rivalizar o desplazar a Washington, ni tampoco de agredir, expandirse o imponer a otros su modelo de desarrollo, el cual está basado en sus tradiciones y cultura. ‘China no será ni podrá ser otro Estados Unidos. El enfoque correcto debe ser respetar, apreciar y aprender de cada uno (…) en este mundo diverso, China y Estados Unidos, pese a sus sistemas sociales diferentes, tienen mucho que ofrecerse y pueden coexistir pacíficamente’, afirmó. La insistencia de la Casa Blanca de entrometerse en cuestiones sensibles como el Tíbet, Hong Kong, Xinjiang y Taiwán coloca a las relaciones bilaterales en su peor etapa e incluso recientemente el mismo Wang Yi alertó de que empuja a ambas potencias hacia la Guerra Fría. Beijing, 9 julio 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg