China urge a EE.UU. dejar beligerancia, afianzar lazos de cooperación

China llamó hoy a Estados Unidos dejar de apostar por la belicosidad y volver al camino del diálogo para fomentar la cooperación en las relaciones bilaterales, las cuales -advirtió- atraviesan sus momentos de mayor desafío.

 

Al intervenir en un foro académico entre ambos países, el ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, planteó la necesidad de trabajar en la misma dirección, respetar las reglas y leyes internacionales, y sostener negociaciones en condición de iguales.

Según recordó, durante 41 años de vínculos las partes se complementaron, beneficiaron mutuamente de sus respectivas fortalezas y articularon los respectivos intereses, con saldo positivo para el desarrollo global.

Wang indicó que el desacoplamiento promovido por Estados Unidos es desacertado, lo rechaza la comunidad internacional e incluso 74 por ciento de sus empresas con negocios aquí, universidades y cientos de organizaciones agrícolas que exigieron al presidente Donald Trump mantener la fase uno de un acuerdo comercial.

Por tanto planteó reactivar los canales de comunicación para despejar las desconfianzas, los cálculos erróneos, mentiras y enfoque del McCarthyismo que rodea toda la información relacionada con China transmitida en suelo norteamericano.

‘Las suspicacias sobre China (…) alcanzaron el punto de la paranoia. Parece que cada inversión tiene motivos políticos, cada estudiante es espía y cada iniciativa de cooperación tiene una agenda oculta’, acotó.

El canciller reafirmó la voluntad de Beijing a volver al diálogo de manera que se resuelva apropiadamente los asuntos conflictivos y promueva los intercambios entre departamentos gubernamentales, regiones y el pueblo a pueblo.

Insistió en colaborar en la lucha contra la pandemia de Covid-19, particularmente compartir experiencias sobre métodos de diagnóstico, terapias, vacunas y recuperación económica.

No obstante, Wang Yi recalcó la importancia de manejar con cautela cuestiones considerados sensibles para China, remarcó tolerancia cero al acoso y la injerencia extranjera, además de total determinación a proteger con los medios posibles la soberanía, seguridad e intereses de desarrollo.

Negó que Beijing tenga pretensiones de rivalizar o desplazar a Washington, ni tampoco de agredir, expandirse o imponer a otros su modelo de desarrollo, el cual está basado en sus tradiciones y cultura.

‘China no será ni podrá ser otro Estados Unidos. El enfoque correcto debe ser respetar, apreciar y aprender de cada uno (…) en este mundo diverso, China y Estados Unidos, pese a sus sistemas sociales diferentes, tienen mucho que ofrecerse y pueden coexistir pacíficamente’, afirmó.

La insistencia de la Casa Blanca de entrometerse en cuestiones sensibles como el Tíbet, Hong Kong, Xinjiang y Taiwán coloca a las relaciones bilaterales en su peor etapa e incluso recientemente el mismo Wang Yi alertó de que empuja a ambas potencias hacia la Guerra Fría.

Beijing, 9 julio 2020
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Fuerza Común: Hoy es un día importante para Chile, que de consolidarse en el Senado, constituirá un hecho histórico.

Jue Jul 9 , 2020
El partido en formación Fuerza Común (FC) calificó hoy la determinación de la cámara de diputados de votar a favor del retiro del 10 por ciento de los fondos  de los chilenos atrapados en el  sistema de Pensiones creado por la dictadura de Pinochet (1973-90), de un hecho “histórico”, pero alertó que debe “consolidarse en el senado”. “Hoy se marca el fin de un período donde la voluntad pública, expresada en las calles y encuestas de la más diversa índole, por una vez en mucho tiempo, no ha sido transgredida por las acciones del poder instituido”, sostuvo la directiva de FC en un comunicado al que tuvo acceso Crónica Digital. Agregó la entidad política de izquierda, que “se abre un corto plazo y un largo camino para lograr que esta voluntad, se respete también en el senado. Es el pueblo organizado que, incluso en condiciones de pandemia, abrió la puerta a un proceso que más temprano que tarde pondrá fin a un sistema concebido para financiar a las grandes empresas en detrimento de nuestra población”. “Muchas denostaciones se han emitido frente a quienes hemos sostenido que los recursos empozados en las AFP, debían apoyar a las personas en momentos de crisis, del mismo modo que se ha sostenido que los ahorros para tiempos difíciles, deben usarse en tiempos difíciles”, apuntó FC.
 
Fuerza Común, rechazó la argumentación de la derecha y del mismo gobierno de Piñera que las pérdidas que provocarán en los fondos acumulados la merma por este retiro, afectará el desarrollo del mismo y su capacidad de otorgar buenas pensiones. “Lo cierto es que es imposible saber cuánto será el Fondo al momento de retirarse, pues en una economía de casino, dependerá del momento del ciclo económico si será factible obtener alguna pensión o aminorar la pérdida de ingreso al pasar a la condición de pensionado”, afirmó la colectividad. Para FC la propuesta cuenta con la virtud de hacer patente lo que solo intuíamos con antelación. “Que una fracción importante de quienes han cotizado, no cuentan con ahorros por sobre los 5 millones de pesos acumulados y, por ende deberán retirar más del 20% establecido para alcanzar el equivalente a 150 UF”. Propuestas del Pliego Popular Fuerza Común, recordó que en la propuesta del Pliego Popular propuso medidas que establecen de antemano un mecanismo que permita, de mantenerse el sistema de AFP, la recuperación de los fondos contando con el incremento de un 4% anual por el período que permanezca impago. Esto puede constituir una obligación para el Estado, pero será menor que la asumida cuando, para hacer viable este sistema, el Estado se hizo cargo del conjunto de los pensionados que lo fueron en el sistema anterior de cajas de pensiones y dejo de percibir el financiamiento requerido desde los cotizantes vigentes, condición del sistema de reparto. “Debemos ser claros que la medida es una respuesta a una estrategia de gobierno que traslado el costo de la crisis sobre las espaldas de los y las trabajadoras. La oferta […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg