Presidente de Venezuela ratifica apoyo al poder legislativo

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ratificó hoy el respaldo del Ejecutivo a la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) y la disposición de trabajar de conjunto en función del diálogo y la recuperación económica.

 

Durante un encuentro con representantes del órgano legislativo instalado la víspera para el período 2021-2026, Maduro instó a los diputados a actuar con energía en la propuesta se soluciones a las problemáticas del país.

‘Yo creo en una Asamblea Nacional de amplias libertades, que retome todas sus funciones constitucionales contraloras, y asuma la sabiduría de proponer soluciones para los problemas de Venezuela’, manifestó el jefe de Estado.

Al intercambiar con parlamentarios afines al Gobierno bolivariano y representantes de la oposición, el mandatario venezolano reiteró la necesidad de avanzar en un proceso de concertación y reencuentro entre todos los sectores del país.

‘El camino correcto es el del diálogo, de la búsqueda de acuerdos y soluciones; si algo podemos sacar como aprendizaje es que debemos convivir, dejar la confrontación estéril a un lado’, subrayó.

En tal sentido, destacó los esfuerzos de los principales sectores políticos del país en la construcción de puentes de diálogo para llegar a la instalación de la nueva Asamblea Nacional en un ambiente de paz y estabilidad en el país.

Durante la sesión inaugural de la legislatura 2021-2026, el presidente del órgano parlamentario, Jorge Rodríguez, informó sobre la designación de una comisión especial para iniciar el camino de la reconciliación nacional y la consolidación de los ideales y la vida republicana.

Luego de prestar juramento como titular del poder legislativo, el diputado del mayoritario Bloque de la Patria -conformado por el Partido Socialista Unido de Venezuela y sus aliados del Gran Polo Patriótico-, aseveró que el mecanismo de concertación incluirá además a los grupos políticos que se abstuvieron de participar en los comicios.

Caracas, 6 de enero 2021
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Aprueban en Colombia protocolo para controlar protestas sociales

Mié Ene 6 , 2021
El gobierno de Colombia dio luz verde hoy a un nuevo protocolo que establece la conducta a seguir por las fuerzas del orden para controlar las protestas sociales, habitualmente reprimidas con el uso excesivo de la fuerza.   La disposición, aprobada a instancias de la Corte Suprema de Justicia, prohíbe el uso de armas de fuego por parte de la policía, el aviso para el empleo de la fuerza y la obligación de los uniformados de explicar sobre actos de violencia policial. El nuevo código de conducta está recogido en el Estatuto de reacción, uso y verificación de la fuerza legítima del Estado y protección del derecho a la protesta pacífica ciudadana. Así el gobierno colombiano responde a demandas de organizaciones sociales y gremiales que lo acusan de criminalizar las protestas pacíficas, luz verde para el uso de la fuerza por parte de la policía. El nuevo código de conducta permite el empoderamiento de la sociedad civil en tanto le confiere la potestad de establecer comisiones de verificación que podrán monitorear la marcha de las protestas, la conducta de los uniformados y exigir el diálogo con las autoridades pertinentes, entre otras oportunidades. En lo adelante los organizadores de las manifestaciones deberán informar con antelación la fecha y lugar de las acciones, aunque las autoridades no podrán limitarlas por ser reconocidas como un derecho en la Constitución. De igual manera, las fuerzas del orden tendrán que mostrar respeto a la dignidad humana y tratar de forma diferenciada a niños, mujeres, grupos de la tercera edad, pueblos originarios y la comunidad Lgbti (lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros e intersexuales). Por otra parte, los efectivos de las fuerzas del orden deberán superar cursos de capacitación en materia de derechos humanos y la relación de su trabajo con estos, y también las autoridades superiores explicarán en un plazo de hasta tres meses cuando los uniformados incumplan con lo establecido en el estatuto. La protesta social en Colombia fue estigmatizada con practicas cada vez más agresivas que van desde la descalificación hasta intentos de relacionarla con el paramilitarismo y el narcotráfico. El ejemplo más reciente es el de Minga indígena, manifestación de los pueblos originarios que trató de dialogar con el gobierno del presidente Iván Duque para poner fin a los asesinatos, el paramilitarismo y otras formas de violencias en sus territorios. Varios políticos, medios y usuarios de redes sociales asociaron a los pueblos indígenas con grupos armados ilegales con el objetivo de hacerlos ver como criminales ante la opinión pública y así respaldar la negativa del gobierno a dar respuesta a sus demandas. En esos espacios sembraron la idea de que la Minga fue financiada por el narcotráfico, incluso la posibilidad de un golpe de Estado por parte de los manifestantes que en todo momento actuaron conforme a su naturaleza pacífica. Bogotá, 6 de enero 2021 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg