Desde Chile expresan solidaridad frente a triple homicidio de médicos en Brasil

Por su interés, reproducimos el comunicado del Comité Chile – Brasil de Solidaridad frente a triple homicidio de médicos en Brasil.

Nuestra solidaridad con el mundo progresista de Brasil frente a la violencia y el terror

1. Expresamos nuestra indignación por el brutal asesinato de tres médicos en Río de Janeiro, Brasil, uno de los cuales era hermano de la diputada Sâmia Bomfim y cuñado del congresista Glauber Braga, ambos del Partido Socialismo e Liberdade (PSOL), colectividad progresista que integra la base política de apoyo del Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva. Se trata de un hecho que, por sus características, permite la presunción de que fue obra de las milicias de ultraderecha que operan en la zona, lo que está siendo investigado por la Policía Federal de ese país.

2. El hecho ocurrió en la madrugada de este jueves. Los médicos se encontraban en un bar de la Avenida Lúcio Costa en la playa de Barra de Tijuca, una zona turística de Río de Janeiro, cuando tres hombres armados y vestidos de negro descendieron de un automóvil blanco y dispararon contra las víctimas, a las que intentaron rematar cuando ya estaban tiradas en el piso. Los atacantes no cruzan palabra con las víctimas, bajan sólo para tirar a matar y no roban nada. Habrían disparado en 33 ocasiones.

Las víctimas son tres médicos traumatólogos de la ciudad de São Paulo que estaban en Río de Janeiro para un congreso mundial de ortopedia en el Hotel Windsor en la playa de Barra de Tijuca.

Uno de los muertos era el traumatólogo Marcos de Andrade Corsato, de 62 años, quien era director del Instituto de Ortopedia y Traumatología del Hospital Clínico de la Universidad de São Paulo, el mayor hospital público de América Latina.

3. Otro de los asesinados, Diego Ralf Bonfim, 35 años, era hermano de la diputada federal Samia Bomfin, del Partido Socialismo y Libertad (PSOL). La legisladora está casada con el diputado federal Glauber Braga, también de esa colectividad, reconocido por sus discursos contra las milicias de Río de Janeiro, los grupos parapoliciales de ultraderecha conocidos como escuadrones de la muerte.

Barra de Tijuca es uno de los barrios controlados por las milicias parapoliciales acusadas por el asesinato en marzo de 2018 de la concejala Marielle Franco, también del PSOL. Por este crimen están detenidos dos expolicías miembros de esas milicias parapoliciales.

4. El Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se refirió al homicidio en las redes sociales y dijo sentir “tristeza e indignación”. Expresó: “Mi solidaridad con las familias de los médicos y de la diputada Sâmia Bomfim y del congresista Glauber Braga”.

El PSOL emitió un comunicado afirmando que recibió la noticia del crimen “con indignación” y que “hará todo lo posible para exigir la identificación de los responsables”.

5. Desde Chile expresamos nuestra solidaridad activa y comprometida con el PSOL, y con el mundo progresista de Brasil, y formulamos un llamado a atajar la cultura de la violencia, la muerte y el terror que la ultraderecha ha instalado en el hermano país.

Asimismo, señalamos que es imprescindible que se logre toda la verdad y la justicia plena, y que es necesario ocupar todos los recursos del Estado de Derecho en Brasil para que así sea posible.

COMITÉ CHILE – BRASIL DE SOLIDARIDAD

Santiago, 6 de octubre 2023.

Crónica Digital.

Next Post

Condenados nueve represores chilenos por la sustracción de menores y secuestro

Vie Oct 6 , 2023
La Corte de Apelaciones de la comuna capitalina de San Miguel condenó hoy a nueve militares chilenos en retiro por sustracción de menores y secuestro calificado durante la dictadura de Augusto Pinochet. Entre septiembre y octubre de 1973, miembros de la Escuela de Infantería de San Bernardo arrestaron en sus domicilios al estudiante de 17 años Ignacio Santander y a los obreros agrícolas Carlos Manuel Ortiz (18 años) y Juan Guillermo Cuadra (26 años). Las víctimas fueron fusiladas los días 5 y 6 de octubre y aún se desconoce el paradero de Santander. Por el delito de secuestro la corte sancionó a 15 años y un día de presidio a Jorge Eduardo Romero, Alfonso Faúdez Norambuena, José Hugo Vásquez y Jorge Fernando Reyes. También impuso 10 años y un día de cárcel para Pedro Escobar Norambuena, Carlos Enrique Durán, Carlos Lazo Santibáñez, Jorge Saavedra y Víctor Sandoval. “Que se hayan confirmado las condenas de estos criminales es un alivio para las familias de las víctimas, que con tanto esfuerzo y paciencia han esperado por justicia”, declaró la abogada querellante Andrea Gattini, del Estudio Jurídico Caucoto Abogados. Se trata de la última causa pendiente ante la Corte de Apelaciones de San Miguel del denominado Caso Paine, como se conoce el asesinato de 38 campesinos, trabajadores y estudiantes de esa comuna durante la dictadura. Santiago de Chile, 6 de octubre 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg