Piden fin de privilegios para represores encarcelados en Chile

En el año del cincuentenario del golpe de Estado crecen hoy los reclamos en Chile a favor del cierre de Punta Peuco, un penal donde condenados por delitos de lesa humanidad gozan de numerosos privilegios.

“Es inconcebible que militares y carabineros que cometieron crímenes atroces estén en una cárcel con todas las comodidades, además de recibir beneficios carcelarios como cumplir en libertad sus penas”, declaró a Prensa Latina la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira.

La prisión de Punta Peuco, creada en 1995 durante el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, está ubicada en la comuna de Til Til, de la Región Metropolitana, y allí están recluidos 129 represores.

Contrario al resto de los complejos penitenciarios del país, en ese recinto los reos tienen acceso a salas de estar, cocinas equipadas con todos los electrodomésticos, dos canchas de recreación, enfermería, área de kinesiología, biblioteca y otras instalaciones.

“Entre las demandas que en agosto le entregaremos al presidente, Gabriel Boric, nuevamente insistiremos en el cierre de Punta Peuco y que los criminales vayan a cárceles donde están los presos comunes”, dijo Lira.

Recordó que durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) ellos secuestraron, torturaron e hicieron desaparecer a muchos hombres y mujeres.

Otra reivindicación de las organizaciones defensoras de los derechos humanos es acelerar el Plan Nacional de Búsqueda de Desaparecidos, anunciado por el mandatario el 11 de septiembre pasado.

“Estamos hablando de 50 años que más de mil familias luchan por encontrar los restos de las víctimas”, comentó la activista humanitaria.

Durante el régimen de Pinochet se registraron en el país más de 40 mil casos de delitos de lesa humanidad, entre ellos tres mil 200 asesinatos y desapariciones.

El próximo 11 de septiembre se cumple medio siglo del golpe de Estado encabezado por Pinochet contra el gobierno de la Unidad Popular del presidente Salvador Allende.

La coordinadora nacional de organizaciones sociales y derechos humanos está preparando una serie de actividades culturales para rendir homenaje desde Allende hasta los campesinos Chihuíos y a todas las víctimas de la represión, y para hablar de su vida y legado, precisó Lira.

Afirmó que será una recordación con grandes y dolorosas ausencias, pero mirando hacia las generaciones futuras para que no se vuelvan a repetir los crímenes nunca más.

Santiago de Chile, 14 de marzo 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Diputado comunista Luis Cuello : “La derecha le niega la sal y el agua a los jubilados”

Mar Mar 14 , 2023
El diputado integrante de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, Luis Cuello (PC) expresó que, frente al rechazo de la oposición a la reforma tributaria y su ausencia de la mesa de expertos sobre la reforma al sistema de pensiones, “la derecha está negándole la sal y el agua a los jubilados”. Esto lo explicó señalando que no le sorprende que “la derecha no asista a la mesa técnica de pensiones después de haber rechazado la reforma tributaria”, lo cual denota una contradicción en su discurso: “hasta hace muy poco decían estar de acuerdo con aumentar la pensión garantizada universal a 250.000 pesos pero la dejaron sin financiamiento y por lo tanto engañaron a la ciudadanía”. “En consecuencia, la derecha le niega la sal y el agua a los jubilados”, agregó. Santiago de Chile, 14 de marzo 2023 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg