MINISTRA MATHEY ADVIERTE A BUSES INTERURBANOS

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, afirmó que el Gobierno está “muy preocupado” por la seguidilla de accidentes de tránsito que han sido protagonizados por buses interurbanos e informó que las empresas del sector  ya fueron notificadas que, de incurrir en malas prácticas laborales con sus trabajadores, serán clausuradas.

Esta madrugada un bus y una camioneta colisionaron en la región de Coquimbo, lo que dejó como resultado cuatro personas fallecidas y más de treinta heridos. No obstante, según información preliminar, la responsabilidad sería del vehículo menor.

“Lo que queremos  señalar es que estamos muy preocupados por la cantidad de accidentes que tenemos con buses.  Esta vez la culpa sería de un tercero y así todo lo indica. Pero quiero señalar un documento que fue enviado hace algunas semanas por la Dirección del  Trabajo, donde se les avisa a todas las empresas de buses que se va a realizar una fiscalización muy severa sobre las horas de descanso, sobre las horas máximas de conducción y sobre el descanso obligatorio”, señaló la secretaria de Estado en Arica.

En el documento enviado por la DT a las empresas se les advierte que de “constatarse infracciones, en la medida que califiquen para considerarlas reincidencia, al tenor de lo dispuesto en el artículo 35 del D.F.L. Nº 2, de 1967, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, se aplicará la medida de clausura que se establece en el artículo 34 del citado D.F.L.”

“Esta es una advertencia muy grave, que nosotros hicimos, porque en realidad sentimos que muchos conductores están trabajando más de lo que corresponde. En este oficio dice que el estado de cansancio es bastante parecido a los efectos que produce conducir bajos los efectos del alcohol. Es por eso que vamos  a ser inflexibles y vamos  clausurar a la empresas que no estén dando lo descansos debidos”, dijo Matthei.

Según explicó la autoridad hay empresas que ya están “con tarjeta amarilla” y que de producirse reincidencias serán clausuradas. Sobre el tiempo, éste será determinado por un tribunal. “La vida de las personas, de los trabajadores son muy importantes y tenemos que cuidarlas. Por eso queremos darles garantías que cuando viaje, el conductor esté con los descansos que dice la ley”, señaló la secretaria de Estado.

DESEMPLEO

Respecto de la tasa de desempleo del trimestre móvil marzo-mayo, que según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) fue de 6,7%, registrando un aumento de 0,2 %, respecto del trimestre móvil anterior y una disminución de 0,5 % en doce meses, la ministra Matthei señaló que “son muy buenas noticias”.

“Tenemos buenas noticias, el desempleo bajo 0,5 por ciento si lo comparamos con el trimestre del año anterior. Ahora tenemos un desempleo de 6,7% y hace un año teníamos un 7,2%. Pero también tenemos buenas noticias, porque está aumentando el empleo de las mujeres, el empleo con contrato; es decir, son empleos de calidad y está disminuyendo la gente que tiene un contrato por jornada parcial. Todo nos indica que la calidad del empleo está mejorando”, señaló.

La titular del Trabajo, agregó, que pese a las cifras “estamos preocupados por lo que pueda pasar por la crisis europea. Por ahora estamos bien, pero tenemos que remar todos en forma conjunta para que esto siga así”, sentenció.

La autoridad visitó esta mañana el Terminal Agropecuario (Asoagro) de Arica, donde compartió con los locatarios que venden productos agrícolas típicos de la zona, como aceitunas y aceite de oliva.

Santiago de Chile 29 de junio 2012
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ASSANGE DECLINA ENTREGARSE A LA POLICÍA BRITÁNICA

Sáb Jun 30 , 2012
Londres.   El fundador del portal alternativo Wikileaks, Julian Assange, rechazó hoy entregarse a la policía británica, al permanecer refugiado en la embajada de Ecuador para evitar su extradición a Suecia, donde se le acusa de presuntos delitos sexuales. Assange, asilado en la legación ecuatoriana desde el pasado 19 de junio, está de buen ánimo y se quedará en la sede diplomática mientras se procesa su petición de asilo político, dijo en un comunicado su representante legal, Susan Benn. La abogada destacó que la decisión de su cliente de ignorar la citación no debía ser tomada como una señal de «falta de respeto a la ley». En diciembre de 2010, Assange fue detenido en Londres a petición de las autoridades suecas, lo que derivó en un largo proceso judicial de unos 18 meses que finalizó en mayo pasado, cuando la Corte Suprema británica rechazó los argumentos en contra de la extradición. Después de agotar todas las vías legales, el periodista australiano se opone a su cesión a la nación nórdica y defiende su inocencia, mientras acusa al gobierno de Estados Unidos de estar detrás del proceso legal, como parte de una venganza política. «Los asuntos que afronta Assange son serios. Su vida y su libertad y la de su organización y de los que están asociados a ella, están en juego», afirmó Benn. Tras denunciar la escasa ayuda jurídica de su natal Australia, el editor de 40 años teme que su extradición a Suecia finalice en su virtual traspaso a los Estados Unidos, donde podría afrontar incluso la pena de muerte por revelar información confidencial de ese país. Wikileaks y su fundador están en el punto de mira de Washington y del Pentágono por la revelación en noviembre de 2010 de unos 25 mil cables del Departamento de Estado, que pusieron en jaque a la diplomacia norteamericana. Santiago de Chile 29 de junio 2012 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg