Comienza sorteo de grupos en deportes colectivos de Santiago 2023

A partir de hoy y hasta el próximo viernes se realizará el sorteo de grupos en los deportes colectivos, rama masculina y femenina, con vistas a los Juegos Panamericanos de Chile Santiago 2023.

La definición de los grupos en las disciplinas colectivas comenzará este miércoles por el polo acuático, cuyas competencias serán del 30 de octubre al 4 de noviembre en las instalaciones del Parque Deportivo Estadio Nacional, ubicado en esta capital.

Clasificaron las selecciones nacionales de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Cuba, Estados Unidos, México y Puerto Rico y, por primera vez en la historia de los Juegos, coincide que son las mismas delegaciones en las categorías masculina y femenina.

Los ocho equipos se dividirán en dos grupos en cada rama que chocarán en la modalidad de todos contra todos, para determinar a los cuatro clasificados para disputar las semifinales y finales de este deporte.

También se jugarán rondas especiales con el objetivo de establecer los puestos del quinto al octavo lugar.

De acuerdo con el sitio oficial de Santiago 2023, todavía quedan unas mil 700 entradas disponibles para esta disciplina, excepto las de las finales, que ya están todas vendidas.

Durante estos tres días también se realizarán los sorteos en el baloncesto, fútbol, gimnasia y balonmano, masculinos y femeninos.

Respecto a los Parapanamericanos, previstos del 17 al 26 de noviembre próximos, se determinará el orden de las competencias en fútbol PC (parálisis cerebral), fútbol para ciegos y baloncesto en silla de ruedas.

También se informó que el domingo venidero finalizará el movimiento de tierras en el Batallón de Granaderos de Quillota, Valparaíso, donde tendrán lugar los eventos de equitación de los Panamericanos.

El director ejecutivo de Santiago 2023, Harold Mayne-Nicholls, dijo que a partir de allí los caballos comenzarán a entrar a la pista para compactar el terreno.

La sede tendrá novedades en materia de sostenibilidad ambiental, como el pasto y riego con elevado nivel de ahorro de agua y condiciones de caballerizas, y canchas con los más elevados estándares de calidad recomendados por los expertos.

Santiago de Chile, 16 de agosto 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Pescadores artesanales chilenos luchan contra empresa contaminadora

Mié Ago 16 , 2023
Pescadores artesanales de las comunas de Quintero y Puchuncaví, en la región chilena de Valparaíso, llamaron hoy a arreciar la lucha contra la instalación de una planta desalinizadora con un alto potencial contaminante. El proyecto denominado Aconcagua pertenece a la empresa privada Aguas Pacífico y pretende extraer el líquido del océano para potabilizarlo y enviarlo hacia la capital por medio de un ducto de 105 kilómetros de longitud. La dificultad estriba en que sólo la mitad puede ser purificado y el resto se devuelve al mar, pero con una alta concentración de sales y diversos minerales. Esto tendrá un serio impacto en la flora y la fauna del fondo marítimo, así como en la calidad del agua de la bahía de Quintero, señalan los trabajadores. Hugo Poblete, presidente de la Federación de Pescadores Bahía Narau, se preguntó ¿quién va a venir a hacer turismo y bañar a sus hijos a un lugar donde se estará vertiendo salmuera a razón de mil litros por segundo?. El sistema de descarga de los desechos estará a 700 metros de la costa y a una profundidad de 40 metros. No hay que ser biólogo marítimo para comprender la fragilidad de estos ecosistemas donde hay una gran dispersión de huevos y larvas en el mar y cualquier alteración de sus componentes los afectará, señaló Poblete. Agregó que algunas especies podrían migrar hacia sitios más limpios, pero otras morirán inevitablemente. No obstante, la empresa insiste en que no habrá un daño medioambiental notable y resalta el beneficio para la capital de contar con otra fuente de agua potable. Quintero y Puchuncaví son de las denominadas zonas de sacrificio por la instalación masiva de cordones industriales desde la segunda mitad del siglo pasado, lo cual causó un nivel tan elevado de gases y residuos contaminantes que muchos la denominan “el Chernóbil chileno”. Santiago de Chile, 16 de agosto 2023 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg