Chile busca pronta aprobación de vacuna china contra la Covid-19

Las autoridades sanitarias de Chile buscan aprobar la vacuna contra la Covid-19 de la empresa china Sinovac a más tardar en enero, informó hoy el director del Instituto de Salud Pública (ISP), Heriberto García.

Así, el compuesto vacunal se convertiría en el segundo en ser aprobado para su empleo en Chile, luego que la víspera el ISP autorizara a la del laboratorio estadounidense Pfizer.
El Gobierno ha establecido convenios con ambas entidades para importar las vacunas, las cuales aportarían en conjunto un total de dosis suficientes para inmunizar a 10 millones de personas contra el SARS-CoV-2.

El director del ISP explicó en entrevista transmitida por T13 Radio que dos funcionarias de esa entidad se encuentran ya en China supervisando las plantas de producción de Sinovac, y que cuando regresen la próxima semana se expedirá un certificado que permitirá solicitar la importación del medicamento.

Dijo esperar que a principios de enero ya se pueda hacer la solicitud formal al Instituto de Salud Pública, «porque hay que ser muy rápido con este tema, no podemos esperar, ni un día más se puede perder».

Según informó la víspera el presidente Sebastián Piñera, las primeras dosis de la vacuna de Pfizer llegarán al país en los próximos días, con las cuales comenzará la inmunización del personal de unidades de cuidados intensivos de las regiones del país donde hoy se presenta mayor cantidad de casos de Covid-19.

Santiago de Chile, 18 de diciembre 2020
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Atención en Chile a inminentes cambios en el gabinete

Vie Dic 18 , 2020
Un nuevo cambio de gabinete en Chile se da por seguro para hoy en medios políticos y de prensa en esta capital, tras la anunciada salida del ministro de Defensa, Mario desbordes. La víspera trascendió que el titular presentó al presidente Sebastián Piñera su renuncia al cargo durante una conversación telefónica sostenida con el mandatario. Las especulaciones sobre la salida de Desbordes venían cobrando fuerza hace algunas semanas, pero apuntaban primero a que sería en marzo de 2021, luego la adelantaron a enero y finalmente comenzaron a calificarla de inminente. Según comentarios, la decisión responde a su interés y al de gran parte de la militancia del derechista partido Renovación Nacional (RN), por una eventual candidatura a la presidencia de esa organización política en las elecciones que se realizarán el año entrante. Igualmente en RN se evalúa la figura de Desbordes, quien ocupó hace apenas cinco meses la cartera de Defensa, como una de las cartas más seguras dentro de ese partido con vistas a los comisiones presidenciales previstos para finales de 2021. Sin embargo, su salida no parece ser la única que se prevé en los próximos días, lo que obligaría a Piñera, quien se encuentra en el punto más bajo de respaldo popular con apenas un siete por ciento de aprobación a su gestión, a realizar una renovación más amplia en su gabinete. En La Moneda, el Congreso Nacional y en los círculos de los partidos oficialistas y de oposición se habla de las posibles renuncias de los ministros Andrés Couve, de Ciencias; Carolina Schmidt, de Medio Ambiente; Cecilia Pérez, de Deportes, y de Karla Rubilar, de Desarrollo Social. Se asegura que estos dejarían sus cargos para presentar sus candidaturas para formar parte de los 155 delegados que integrarán la Convención Constitucional que redactará la nueva Carta Magna, y cuya elección se realizara el 11 de abril de 2021. Asimismo y aunque no forma parte del gabinete como tal, también se prevé que Sebastián Sichel deje la presidencia del importante Banco Estado, pues este ha expresado públicamente su interés de continuar su carrera política, con la vista opuesta incluso en las elecciones presidenciales del próximo año. Analistas señalan además que cualquier cambio llega en un momento complicado para el mandatario cuando tiene por delante importantes asuntos que atender, como el enfrentamiento a la pandemia de Covid-19 que parece estar a las puertas de una segunda ola, la recuperación de la depauperada economía y el proceso para una nueva Constitución. Precisamente, esos temas, entre otros, fueron abordados anoche en una reunión de Piñera en su residencia con el ministro de Interior, Rodrigo Delgado, el ministro portavoz, Jaime Bellolio y los presidentes de los partidos de la coalición oficialista Chile Vamos. Santiago de Chile, 18 de diciembre 2020 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg