Descubren huellas de dinosaurios de 70 millones de años en Egipto

Científicos egipcios descubrieron en el sur del desierto oriental de este país 16 huellas de dinosaurios que datan de hace 70 millones de años, anunció el presidente de la Universidad de El Cairo, Mohamed Othman.

En un comunicado a los medios de prensa, el funcionario explicó que el hallazgo fue realizado por un equipo de investigadores en colaboración con las universidades de El Cairo y New Valley, gobernación sureña de Egipto.

Los cálculos hechos a partir de la longitud y el tamaño de las huellas concluyen que los dinosaurios eran tanto herbívoros como carnívoros, medían entre cuatro y cinco metros y su peso oscilaba entre los 500 y los 900 kilogramos, precisó el experto.

«Las huellas fueron halladas en los estratos del Cretácico Superior conocidos como la Formación de Arenisca de Nubia, en el sur del desierto oriental de Egipto», señaló el paleontólogo Mohammad Qarni Abdul-Gawad, integrante del equipo.

Los estudios sugieren que se trata de huellas de saurios que vivieron en esa región del país hace aproximadamente 70 millones de años.

Según los expertos, en África hay una falta de registro fósil de los reptiles de ese período debido a que los continentes experimentaban entonces cambios geológicos y geográficos masivos, por tanto, se trata de un descubrimiento importante para la paleontología, la geología y las investigaciones evolutivas en general.

El Cairo, 21 febrero  2022
Crónica Digital/PL

Next Post

MMDH nombra embajador de la memoria a Ariel Dorfman

Lun Feb 21 , 2022
El Museo de la Memoria y los Derechos Humanos nombra como Embajador de la Memoria a Ariel Dorfman, destacado escritor y defensor de los Derechos Humanos, quien reside actualmente en Estados Unidos.  El nombramiento valora su trayectoria, compromiso y consecuencia en los diversos espacios en los que se desempeña, destacando su actividad en el campo de la escritura y la docencia. Ariel Dorfman es reconocido a nivel mundial por su prolífica obra como escritor, dramaturgo, poeta y ensayista. Además, tiene una activa participación como columnista en diversos medios de prensa internacional, posicionando temas relativos a la importancia de la memoria para la no repetición de crímenes de lesa humanidad y la defensa de los derechos humanos en el presente. Para Francisco Estévez, director del Museo, este nombramiento subraya la coherencia que Ariel Dorfman  ha sostenido durante su vida para denunciar las injusticias y promover la solidaridad con quienes fueron perseguidos por la dictadura en Chile, y también, a través de su palabra escrita, relevar el valor de quienes estuvieron en la resistencia democrática de entonces. Junto con ello, destaca que “esta designación es también una responsabilidad, puesto que las y los embajadores designados por el Museo  asumen un compromiso activo con el deber de recordar y  el derecho a la memoria como principios orientadores de su trabajo solidario”. El Museo de la Memoria y los Derechos Humanos  define como embajadoras y embajadores de la memoria a quienes han venido desarrollando un activo rol de interlocutores de esta causa con instituciones públicas, organizaciones no gubernamentales, movimientos culturales y entidades de derechos humanos en los países o regiones donde residen.  Con esto se ha logrado generar vínculos de cooperación y solidaridad con otras iniciativas afines dentro y fuera del país, en una línea de reciprocidad y acción conjunta. La ceremonia de nombramiento de Ariel Dorfman se realizará el día 23 de febrero a las 12:00 horas en el Auditorio del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. Contará con la participación de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD); de Julieta Brodsky, quien asumirá en marzo como ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; del escritor y analista político Arturo Fontaine;  junto a los saludos de Raúl Zurita y Antonio Skármeta, Premios Nacionales de Literatura. La actividad será con aforo limitado, pase de movilidad y por orden de llegada. Santiago de Chile, 21 de febrero 2022 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg