¿Cuáles son los efectos del virus de Marburgo detectado en Ghana?

La enfermedad ocasionada por el virus de Marburgo (EVM), que afecta hoy a Ghana, es una afección grave y a menudo mortal de origen zoonótico, pues su transmisión primaria se asocia al murciélago de la fruta.

La dolencia fue identificada por primera vez en 1967 tras registrarse simultáneamente brotes en Marburgo y Frankfurt (Alemania) y en Belgrado (Serbia), y se asociaron al trabajo en laboratorios con monos verdes africanos importados de Uganda.

Posteriormente, hubo brotes y casos esporádicos en Angola, Kenya, la República Democrática del Congo, Sudáfrica y Uganda.

Aunque los virus de Marburgo y del Ébola son distintos, ambos pertenecen a la familia Filoviridae y ocasionan dolencias con características clínicas similares, añadió la OMS.

Según apuntó, la transmisión entre personas ocurre por contacto directo de la piel lesionada o las mucosas con sangre, secreciones, órganos u otros líquidos corporales de personas infectadas, así como con superficies y materiales contaminados con dichos líquidos, como ropa personal o de cama.

Igualmente, el contagio a través de materiales para inyección contaminados, o de pinchazos con agujas, se asocia a una mayor gravedad de la enfermedad e incluso a una tasa de letalidad superior.

El periodo de incubación oscila entre dos y 21 días, empieza bruscamente, con fiebre elevada, cefalea intensa y gran malestar, así como con frecuentes dolores musculares.

También pueden aparecer diarrea acuosa, cólicos abdominales, náuseas y vómitos.

Hasta el momento, detalló el organismo, no existen tratamientos ni vacunas para luchar contra la EVM pero se recomienda la terapia de apoyo mediante rehidratación oral o intravenosa.

Además, alegó, se puede probar el uso compasivo o mediante acceso de algunos anticuerpos monoclonales en desarrollo y ciertos antivíricos empleados en estudios clínicos para tratar el ébola, como el remdesivir y el favipiravir.

En mayo de 2020, añadió, la Agencia Europea de Medicamentos concedió una autorización de comercialización a las vacunas Zabdeno (Ad26.ZEBOV) y Mvabea (MVA-BN-Filo) contra la EVM.

Ginebra, 19 julio 2022
Crónica Digital/PL

Next Post

Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Los Ángeles ya tienen fecha

Mar Jul 19 , 2022
 Los Juegos Olímpicos de Los Ángeles acontecerán del 14 al 30 de julio de 2028 y los Paralímpicos del 15 al 27 de agosto de ese mismo año, divulgó hoy el semanario cubano Jit. La publicación digital confirmó así las declaraciones hechas por la máxima responsable de ambas citas, la cinco veces medallista olímpica y directora de atletas de la justa angelina, la estadounidense Janet Evans. Según la exnadadora, ambas lides serán una competición diferente a las otras realizadas al disponer de estadios de alta calidad en el sur de California, conjugados por la cultura de clase global imperante allí y la acogida brindada por los deportistas norteamericanos y la afición en sentido general. Para la titular la Comisión de Coordinación de Los Angeles 2028 del Comité Olímpico Internacional, Nicole Hoevertsz, quien junto al presidente de la máxima entidad deportiva del mundo, Thomas Bach, realizó una visita a la ciudad sede recientemente, Los Ángeles es un lugar especial para la práctica deportiva. Es maravilloso ver el progreso continuo de los Juegos de Los Ángeles 2028 y especialmente fantástico presenciar el impacto positivo que pueden tener en la comunidad mucho antes de la llegada de la llama olímpica a esta nación, comentó Bach. También se refirió a la necesidad de planear bien la lid y celebrarla de manera sensata, mientras nos preparamos para brindar la belleza y la emoción del deporte al mundo. La confirmación de las fechas de los Juegos de 2028 les da a los organizadores una fecha límite firme para recibir con éxito la magna justa, agregó. De hecho, Los Ángeles 2028 utilizarán estadios e instalaciones deportivas de alto impacto global existentes en toda la región, lo que garantiza un certamen sostenible y con organizadores de experiencia. La olímpica convencional y paralímpica angelina contarán con más de tres mil horas de trasmisión televisiva de 800 pruebas en vivo de los más de 40 deportes convocados y los animarán unos 15 mil atletas. La Habana, 19 julio 2022 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg