Científicos revelan cómo se formaron las galaxias masivas en el universo temprano

Este diagrama, proporcionado por la Universidad Tsinghua, muestra el proceso de reciclaje de gases, que se ha demostrado que resulta un factor clave en la formación de galaxias masivas en el universo temprano. (Cortesía)

Un equipo internacional de científicos ha demostrado que el reciclaje de gases es el factor clave en la formación de galaxias masivas en el universo temprano.

El descubrimiento se produjo como resultado de la observación de una nebulosa ubicada a una distancia de 11.000 millones de años luz.

Tras años de estudio, el equipo detectó el proceso detallado de cómo el gas circungaláctico ingresa a este grupo de galaxias masivas y capturó una vista tridimensional del reciclaje de gases, indicó el viernes la Universidad Tsinghua en una conferencia de prensa.

Según la universidad, estudios preliminares no habían permitido comprender integralmente el proceso a través del cual fluye el gas hacia las galaxias y cómo este impulsa la formación de estrellas.

Por lo tanto, el equipo de astrónomos de la Universidad Tsinghua y sus homólogos nacionales y extranjeros utilizaron el telescopio Keck II de 10 metros y apuntaron a una nebulosa masiva, conocida como MAMMOTH-1, en una época correspondiente a 11.000 millones de años en el pasado.

Su fin era obtener los primeros atisbos de cómo se comporta el reciclaje de gas en estas galaxias.

Los expertos detectaron con éxito líneas de emisión de hidrógeno, helio y carbono, que se extendían por 300.000 años luz alrededor de esta galaxia, de acuerdo con el artículo de investigación publicado el viernes en la revista Science.

En un análisis más detallado, encontraron que la galaxia está rodeada de gas rico en elementos pesados, que fue expulsado del centro de la misma. El gas enfriado luego fluye de regreso a la galaxia bajo su propia gravedad y las interacciones con las galaxias satélite cercanas, explicó Cai Zheng, experto de la Universidad Tsinghua.

«Nuestras observaciones dan un primer indicio de que las entradas de gases reciclados podrían ser un mecanismo de suministro ubicuo para la formación de estrellas y galaxias masivas en el universo temprano», destacó Cai, quien también es el autor correspondiente del artículo.

Beijing, 7 mayo 2023
Crónica Digital/ Xinhua

Next Post

China prepara lanzamiento de nave espacial de carga Tianzhou-6

Dom May 7 , 2023
La combinación de la nave espacial de carga Tianzhou-6 y un cohete portador Gran Marcha-7 Y7 fue trasladada hoy domingo a la zona de lanzamiento de forma vertical. La nave será lanzada en un futuro próximo en el momento oportuno, según la Agencia Espacial Tripulada de China. Las instalaciones y los equipos del sitio de lanzamiento de astronaves de Wenchang, ubicado en la provincia insular meridional china de Hainan, se encuentran en buen estado. Se llevarán a cabo diversas comprobaciones de funcionamiento previas al despegue al igual que pruebas conjuntas según lo previsto, informó la agencia en un comunicado. WENCHANG, Hainan, 7 mayo 2023 Crónica Digital/Xinhua

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg